“Se mejoró la calidad
de los servicios de la plataforma comercial B2Perú a fin de concretar una grata
experiencia y alcanzar el éxito deseado. Nuestro equipo especializado también
brindará a los expositores todas las facilidades con el objetivo de cerrar
negocios”, enfatizó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik
Fischer Llanos.
La Expoalimentaria virtual 2021, a
realizarse en la plataforma B2Perú del 30 de septiembre al 8 de octubre, es una
importante herramienta que ayudará a la mayor exportación de alimentos y
posicionamiento del Perú como un proveedor confiable, gracias al trabajo
conjunto entre los sectores público y privado, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. En la ceremonia de
lanzamiento, que contó con la asistencia del viceministro de RR.EE., Luis Enrique Chávez, la presidenta
ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, el gerente general de Devida, Edson Delgado y el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, Fischer indicó que se sigue confirmando la
participación de expositores de Perú y de otros países.
“Son
de Lima y otras regiones, algunas en proceso de convocatoria como Cusco, Piura y Tacna; también
se espera otros países como Indonesia, Argentina, EE.UU., Brasil, Chile, China, Puerto Rico; además delegaciones de
PromPerú y Devida”, detalló. Desde hace 13 años, la Expoalimentaria es un
importante punto de encuentro de los keyplayers de la cadena de
producción y distribución del mundo, y supo afrontar la crisis sanitaria
adaptándose a la nueva normalidad, por lo que desde el 2020 se lleva a cabo de
forma online. “Se mejoró la calidad de los servicios de la plataforma
comercial B2Perú a fin de concretar una grata experiencia y alcanzar el éxito
deseado. Nuestro equipo especializado también brindará a los expositores todas
las facilidades con el objetivo de cerrar negocios”, enfatizó.
La
EA virtual 2021 contribuirá al crecimiento de las pymes –actores esenciales de
la cadena productiva–, al desarrollo de las regiones demostrando su capacidad
exportadora, y el fortalecimiento de las cadenas productivas descentralizadas y
socialmente inclusivas. Las empresas exhibirán su oferta a compradores de los
cinco continentes y accederán a actividades complementarias con una temática
diversa: productos agro, innovación industrial de alimentos y nuevos
escenarios post-Covid. El viceministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Luis Enrique Chávez, sostuvo que año a
año este certamen se consolida como una crucial plataforma de negocios
permitiendo la ampliación de nichos de mercados a donde puede llegar la oferta
peruana muy diversificada y de alta calidad.
A
su turno, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, destacó que la
Expoalimentaria pone en valor la biodiversidad nacional en beneficio de miles
de micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, productores,
asociaciones, entre otros. El gerente general de Devida, Edson Delgado, resaltó
la excelente labor de los cafetaleros y cacaoteros peruanos e informó la
participación de 8 organizaciones de las regiones de San Martín, Huánuco, Puno,
Junín y Cusco, que apuestan por posicionarse en el mercado peruano e
internacional. “Trabajamos en favor de estos actores en zonas de desarrollo
alternativo, dándoles autonomía económica y bienestar”, dijo.
El
Director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, manifestó que la recuperación mundial
tiene un efecto en el consumo y que este año la economía global crecería 6%,
alentado por dos locomotoras: EE.UU. (6.4%) y China (cerca de 9%) debido a
la movilización de importantes paquetes fiscales de ayuda. “Arrastran el
comercio internacional –este 2021 se expandiría 8%– y hay sectores más
beneficiados como el de alimentos, que crecería 12.1% y alcanzarían un récord
de US$ 1,715 billones, algo fundamental para Perú que es un gran proveedor
de superfoods. Debemos aprovechar la coyuntura con un trabajo con el
gobierno y sentar las bases de un crecimiento sostenido, pues desde el 2022 el
mundo estará en una senda de normalización”, añadió.
Del
total de alimentos (US$ 1,715 billones), las frutas y vegetales representarían
el 19% del total (US$ 321 billones) y la mayor demanda incide en el incremento
de los precios, por lo que se observa un alza de 17% (frescos y procesados). “Aunque
a partir del 2022 serán más moderadas, es un buen escenario, por eso la Expolimentaria,
como plataforma de negocios, es una gran herramienta con el propósito de seguir
aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado global”, añadió. Vásquez
detalló que los dos principales proveedores mundiales de frutas son EE.UU. y
España al concentrar el 11% y 8.4%, respectivamente.
Perú
ya ocupa el puesto 12, con una tendencia creciente (representa el 3%). En el
caso de las hortalizas, los líderes son China con el 12.9% y México con el
11.3%, sin embargo, Perú ya ingresó el top 20, alcanzando el puesto
19. Recordó el beneficio de las exportaciones en la generación de empleo
formal, descentralizado, con valor agregado y mejores ingresos. “Generan más de
3 millones de empleos y el 92% depende de la apertura comercial, por eso es
esencial la agenda de integración global que en los últimos 20 años ha liderado
el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el apoyo de Cancillería y
otras instituciones”, precisó.
Señaló
que este 2021 es crucial para el comercio exterior y proyectó que, si bien hay
un efecto estadístico de comparación importante (baja base en el 2020), la
exportación de alimentos (agroindustria y pesca para Consumo Humano Directo),
se acercaría a los US$ 10 mil millones. “Serían más de US$ 8 mil millones de la
agroindustria y más de US$ 1800 millones de la pesca no tradicional y
acuicultura. El sector alimentos es, de largo, un componente sustancial de la
canasta exportadora, debemos protegerlo, trabajar a fin de que más productos
sean el orgullo del Perú como ya los son los arándanos, quinua, espárragos,
uva, palta, aceitunas, alcachofas, páprika, jengibre”.
“La
Expoalimentaria es un gran instrumento de recuperación en beneficio de los
trabajadores que dependen de esta actividad”, concluyó. La Expoalimentaria es
organizada por ADEX con el apoyo de RR.EE.,
Mincetur y PromPerú. Los auspiciadores son
Agrorum, Netzsch, FedEx, Unitec, SGS, Smart Weigh Packaging Machinery e
Intertek.
No hay comentarios:
Publicar un comentario