jueves, 30 de septiembre de 2021

Casa por casa buscarán a los que aún no reciben segunda dosis de vacuna

Para ello se adelantó que la estrategia será intervenir con el apoyo de los alcaldes vecinales, agentes comunitarios de salud y líderes vecinales, que harán barridos para determinar quiénes son los faltan vacunar en cada vivienda para que las brigadas vayan a atenderlos.

 

Para inmunizar a los mayores de 50 años que aún no reciben su segunda dosis de vacuna contra la covid-19, que son los de mayor riesgo ante una tercera ola de la pandemia, la estrategia debe ser salir a buscarlos casa por casa y atenderlos, pidió el gobernador regional y presidente del Comando Operativo Covid-19, Manuel Llempén Coronel. “Hay que diseñar una estrategia especial de intervención. No podemos seguir esperando que vengan por cuenta propia a vacunarse. No sigamos haciendo más de lo mismo. La tercera ola puede estar a la vuelta de la esquina”, dijo, pidiendo adoptar acciones rápidas.

 

Para ello se adelantó que la estrategia será intervenir con el apoyo de los alcaldes vecinales, agentes comunitarios de salud y líderes vecinales, que harán barridos para determinar quiénes son los faltan vacunar en cada vivienda para que las brigadas vayan a atenderlos. La brecha de personas mayores de 50 años que no reciben su segunda dosis se estima en poco más de 125 mil, aunque hay quienes la recibieron en otras regiones, por lo que se está solicitando al Minsa se sincere la estadística desde el nivel central.

Por otra parte, se dio a conocer que La Libertad, al domingo 26 de septiembre recibió 1’616,200 de vacunas, entre Pfizer y Sinofarm, para una población objetivo de mayores de 18 años de 1’431,454 personas, lo que implica más del 50% de dosis necesarias, faltando una cifra similar de lo que un millón es para primera dosis y medio millón para segunda dosis. Sin embargo, el Minsa amplió la población objetivo a mayores de 12 años -aunque por ahora no autorizan, ni envían las vacunas para atender a esta parte de la población- lo que implica que ahora la población por atender será de un total de 1’616,957 personas.

 

Esto fue informado a Llempén por la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García y Glide Lozano Luna, coordinadora regional de la estrategia sanitaria de inmunizaciones. Del total de vacunas recibidas a la fecha, 915,960 corresponden a Pfizer (56.9%) y 694,240 a Sinopharm (43.1%); habiéndose aplicado 971,088 primeras dosis (65.4%) y 513,352 segundas dosis (34.6%). La diferencia, de 115,358 serán utilizadas a partir de este jueves, para seguir aplicando segundas dosis en toda la región. Otras estadísticas dadas a conocer en esta reunión indican que en mayores de 18 años 967,226 personas (67.6%) tienen primera dosis y 513,302 (35.9%) ya están inmunizadas con sus dos dosis.

 

En cuanto a la población objetivo de mayores de 12 años que fueron vacunadas a la fecha por tener comorbilidades, como lo autorizó el Minsa, hay 971,088 (60.1%) con primera dosis y 513,352 (31.7%) con segunda dosis. Solo en Trujillo provincia se estuvo atendiendo en 31 puestos de vacunación, de manera casi ininterrumpida e incluso en algunas fechas por espacio de 10 a 12 horas cada día, lo que permitió lograr avances en este proceso que fueron reconocidos oportunamente por el Minsa.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...