Los compradores se
mostraron más precavidos en las compras esperando la reacción de los
consumidores y la evolución de la pandemia, pero lo cierto es que toda crisis
también genera oportunidades y con la pandemia y el ‘home office’ muchas
personas permanecen más en sus hogares, razón por la cual compran más artículos
de decoración.
A
agosto último la exportación de artesanía peruana creció 79.4% debido a un
efecto estadístico (baja base de comparación del 2020), pero lo cierto es que
cerraría este año en US$ 40 millones, monto similar al del 2019 cuando ascendió
a US$ 40 millones 172 mil, estimó el presidente del Comité de Artesanías de la Asociación de Exportadores (ADEX), Orlando Vásquez. “La crisis sanitaria
generó una gran recesión a nivel nacional e internacional, afectando a todos los
rubros económicos, especialmente al turismo y la artesanía, pues muchas
empresas no pudieron ofrecer sus productos en ferias internacionales,
ocasionando un desfase en la temporada de compras”, recordó.
Los
compradores se mostraron más precavidos en las compras esperando la reacción de
los consumidores y la evolución de la pandemia –continuó– pero lo cierto es que
toda crisis también genera oportunidades y con la pandemia y el ‘home office’
muchas personas permanecen más en sus hogares, razón por la cual compran más
artículos de decoración. Vásquez resaltó la necesidad de realizar un trabajo de
inteligencia comercial, analizando de forma cualitativa y cuantitativa todos
los productos que se comercializan.
Asimismo,
visionar de la mejor manera los nichos de mercados donde pueden ser
introducidos para lo cual se debe tener en cuenta las tendencias de consumo a
corto y mediano plazo. Indicó que antes del ingreso del nuevo gobierno, se
tenía un acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
con el propósito de formar la Mesa Técnica de Artesanía, sin embargo, la
iniciativa ha quedado en ‘stand by. “Serviría como un espacio de diálogo entre
todos los actores del sector y el Estado, con el objetivo de solucionar los
diferentes problemas que afrontamos”, señaló.
“Lamentablemente,
hasta la fecha no tenemos información o contacto con los representantes de
Mincetur que estarían a cargo del tema. Esperamos puedan darle la prioridad en
los próximos días”, agregó. La exportación de artesanía peruana sumó US$ 24
millones 386 mil entre enero y agosto de este año, reflejando un importante
crecimiento de 79.4% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 13 millones 590
mil) y 1.9% en comparación al 2019 (US$ 23 millones 397 mil). Resalta
la resiliencia de las compañías que retomaron sus actividades y trabajan
por su paulatina recuperación.
Según
cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, EE.UU. continúa como principal destino
al conseguir US$ 14 millones 868 mil, registrando un aumento de 96.7% en su
demanda y concentrando el 61% del total. Le siguen Alemania (incremento 152.7%), Reino
Unido (42.4%), Canadá (87.9%) y Japón (32.3%). Completan el top
ten Chile, Italia, Aruba, Francia y Suiza, llegando a un total de 42 territorios.
Las
principales empresas exportadoras fueron Andes Textiles Perú S.A.C., Art Atlas
S.R.L., Kero Design S.A.C., Raymisa S.A., Marga S.R.L., Allpa S.A.C.,
Colecciones y Diseños S.R.L., Www.Novica.Com S.A.C., Alpacottons Apu Kuntur S.R.L. y
Dora Conroy S.R.L. Entre el 2016 y 2019 la mortalidad de las empresas de
artesanía fue del 22%, pero con la pandemia la tasa fue 37% en el 2020.
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