A lo largo de la cadena
hay espacios de mejora que podrían ser abordados para tratar de solucionar los
factores que ocasionan la pérdida de competitividad del comercio exterior. Presidente
de ADEX, Erik Fischer Llanos, manifestó su preocupación por la situación de las
empresas a causa de la problemática actual.
Con
el objetivo de mitigar los estragos generados por la crisis logística global
debido a la poca disponibilidad de contenedores y el incremento de los precios
de los fletes, la Asociación de
Exportadores (ADEX), el Ministerio
de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se reunieron a fin de proponer
una serie de acciones a favor de la competitividad del sector. El presidente
del gremio, Erik Fischer Llanos,
destacó la importancia del trabajo público-privado, pues ante la crisis
internacional –en la que Perú tiene poca capacidad de gestión para
solucionarla– es necesario un esquema donde se puedan reducir o evitar riesgos
y otros gastos que son cargados a los usuarios.
A
lo largo de la cadena logística hay espacios de mejora que podrían ser
abordados a fin de resolver los factores que ocasionan la pérdida de
competitividad de las empresas. Uno de ellos es el ‘roleo’ de la carga de
exportación (las navieras y los operadores cambian los buques), lo cual
ocasiona demora en los despachos y la consecuente pérdida de los mercados ante
la imposibilidad de embarcar los productos de forma oportuna. “Se suma el hecho
de tener almacenes llenos a tope con mercadería inmovilizada afectando los
aspectos financieros con capital inmovilizado. Ello desemboca en que los
clientes busquen proveedores más cercanos”, dijo.
Durante
la reunión también se trataron otros problemas, como la falta de prácticas
apropiadas o efectivas en el manejo de la carga, dado que los buques pueden
llegar un día determinado, pero los operadores envían los camiones con días de
anticipación, originando colas, por lo que se debe mejorar este proceso a fin
de hacerlo más eficiente. A su turno, el viceministro del Mincetur, Diego Llosa, informó que su portafolio
coordina con representantes de la Cancillería y expertos de otros organismos,
con quienes abordan las inquietudes de todos los usuarios con los prestadores
de servicios. En ese sentido, felicitó la iniciativa de ADEX por realizar foros
virtuales en los que expertos del sector exponen sobre la crisis naviera
actual, lo cual ha permitido recoger información valiosa de todos los
involucrados.
Fischer
Llanos propuso hacer un trabajo de detección de prácticas operativas que
pudieran mejorarse, así como organizar una nueva charla en conjunto con
Asmarpe, con miras a dar a conocer todas las herramientas que existen y así
evitar costos innecesarios, ya sea por gestión del operador o por
desconocimiento. “Adicionalmente gestionaremos una reunión con el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones, ministerio de Economía y Finanzas y Mincetur para
apoyar las diversas gestiones que contribuyan a concretar las mejoras en los
sistemas de operatividad”, apuntó. Los representantes de las instituciones
participantes en la reunión expresaron su interés en apoyar las iniciativas que
busquen reducir los sobrecostos y hacer más competitivo el comercio exterior
peruano.
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