Exportaciones de la
‘bebida bandera’ a septiembre registraron un crecimiento de 105%. “Luego de un
difícil 2020 por la pandemia, este año las empresas pisqueras aprovechamos
mejor la reactivación, no solo en el exterior, sino en el país”, afirmó Carmen
Robatty de Moquillaza.
Las
pequeñas bodegas de pisco tienen buenas expectativas respecto a la campaña de
fin de año, en la cual impulsarán la venta de la ‘bebida bandera’, acompañada
de otros productos para que los consumidores vivan la experiencia del maridaje
que les trajo buenos resultados en el Día de la Madre, Día del Padre y Fiestas
Patrias, manifestó la vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza.
“Luego
de un difícil 2020 por la pandemia, este año las empresas pisqueras
aprovechamos mejor la reactivación, no solo en el exterior, sino en el país.
Con motivo de las fiestas de fin de año impulsaremos las ventas ofreciendo
packs con productos que combinen con nuestro destilado”, comentó. El Quebranta,
utilizado en la preparación de un chilcano clásico, puede acompañarse con
tostadas y tapenades de aceitunas y ajíes o con chocotejas de pecanas con
manjar blanco. En el caso del Torontel, el acompañamiento es con chocotejas de
limón rellenas con manjar blanco.
“Si
se desea disfrutar una mistela (mix de los jugos frescos de las uvas
patrimoniales, fortificado con pisco) pueden acompañarlo con un minipanetón con
choco chips. Que mejor que disfrutar una mesa navideña y de fin de año
acompañados de nuestra bebida emblemática”, enfatizó. Indicó que las bodegas
están haciendo su mejor esfuerzo a fin de impulsar el consumo del destilado y
confió en fortalecer el trabajo con las instituciones públicas, a fin de
acelerar la completa recuperación del sector.
Robatty
de Moquillaza señaló que las pequeñas bodegas están interesadas en acceder al
sello ‘Safe Travels’, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a
destinos turísticos y prestadores de servicios turísticos que cumplen con los
protocolos sanitarios diseñados por la Organización
Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, recibieron la visita de
representantes de la Dirección de Turismo (Dircetur), quienes los están
asesorando en el cumplimiento de los requisitos. “Es una distinción importante
pues busca darle la confianza al viajero y garantizar su seguridad”, comentó.
En
Ica, por ejemplo, tienen el sello no
solo lugares turísticos como la Plaza de Armas, el caserío de Cachiche, Laguna de Huacachina, la Islas
Ballestas, Playa La Mina, y las Líneas de Nazca, sino también bodegas
de pisco y vino. Pensando en las fiestas de Año Nuevo y en la temporada de
verano, la representante de ADEX también recomendó a los operadores turísticos
nacionales e internacionales incluir a más bodegas a fin de ofrecer una mayor
variedad de recorridos temáticos.
En
estos recorridos se podrán explicar las características del pisco, su
elaboración, historia y la armonía con la gastronomía y coctelería. Los
despachos de pisco entre enero y septiembre (US$ 5 millones 114 mil) se
incrementaron 115% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 2 millones 379 mil)
y superó en 4% la cifra de la prepandemia (US$ 4 millones 916 mil),
llegando a 34 destinos liderados por EE.UU.
(US$ 2 millones 804 mil) al concentrar el 55% del total y crecer 177%. Le
siguió España (US$ 406 mil 076) con
el 8% de participación y un alza de 134%.
Cifras
del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, detallaron que otros
fueron Países Bajos (US$ 381 mil
999), Francia (US$ 240 mil 116) y Australia. Completaron el top ten Colombia, Reino Unido, Argentina, Alemania y Bélgica. De este grupo, solo la última nación redujo su demanda en
-5%. Las compañías Destilería La Caravedo S.R.L., Bodega San Isidro
S.A.C., Viña Tacama S.A., Bodega San Nicolás S.A.
Asimismo,
Macchu Pisco S.A.C., Destilería Nacional S.R.L., Santiago Queirolo S.A.C.,
Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Bodegas Viñas de Oro S.A.C. y Bodegas
Don Luis S.A.C. lideraron el ranking. En el 2020 los despachos de la
‘bebida bandera’ ascendieron a US$ 3 millones 974 mil, lo que representó una
caída de -41% respecto al 2019.
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