Su principal mercado,
América Latina, enfrentaría una desaceleración en su economía. “La
desaceleración nos llevaría a ser el continente menos dinámico y tener un
escenario de presión social porque no podría captar la nueva mano de obra que
surge año a año, ni recuperar los empleos perdidos por la pandemia”, agregó Vásquez.
El
2022 será un año difícil para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)
exportadoras peruanas por la desaceleración en América Latina (AL),
su principal mercado que experimentaría un crecimiento de solo
3%, estimó el director del Centro
de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de
Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar
Vásquez. Fue durante su participación en el ciclo virtual de
conferencias del 'Encuentro de Negocios para la Internacionalización de las
Mipymes: CAN, Alianza del Pacífico y España’, organizado por el Ministerio de
Relaciones Exteriores (RR.EE.).
En
el 2022 la economía mundial se mantendrá relativamente fuerte, impulsada por
los paquetes de ayuda de EE.UU. que
le permitiría crecer por encima del 5%. China
por su parte, lo hará en 5.6%, Asia
Emergente en 6.3% y la Unión Europea
en 4%, pero no pasará lo mismo con América
Latina, que en el 2020 fue la región más golpeada (-7%). Este 2021 cerraría
con 6.3% y el próximo 3%. “México
crecería el próximo año 4%, Chile
2.5%, Colombia 3.8%, Ecuador 3.5% y Bolivia 4%”, afirmó.
“La
desaceleración nos llevaría a ser el continente menos dinámico y tener un
escenario de presión social porque no podría captar la nueva mano de obra que
surge año a año, ni recuperar los empleos perdidos por la pandemia”, agregó Vásquez.
Las mipymes tienen como principales destinos a los países de la región por
varias ventajas como la distancia, costos, cultura e idioma y eso las
colocaría en una difícil situación, estas unidades necesitan aprovechar la gran
red de acuerdos comerciales firmados por el Perú y así mejorar las proyecciones
negativas. El Gobierno, con el apoyo del sector privado, debe diseñar una
estrategia de difusión agresiva de los beneficios de los TLC.
En
su disertación, el director del CIEN-ADEX detalló que el 92.3% de las
empresas exportadoras peruanas son mipymes, pero solo concentran el 5% del
total de los envíos US$ FOB. Asimismo, las grandes compañías, si bien
representan el 7.7% restante, concentran el 95% del monto US$ FOB. “En el
mundo, estas unidades (mipymes) suelen tener una mayor participación, pero no
es usual un porcentaje tan elevado, por lo general fluctúan entre el 60% y 65%,
a veces hasta el 70%”, añadió.
Entre
las trabas que impiden su consolidación en el mercado internacional están su
reducida capacidad de gestión internacional, desconocimiento de mercados y de
normativa, falta de adaptación de productos, poco encadenamiento productivo,
reducido acceso al financiamiento y la complejidad de trámites e impuestos. Recomendó
fortalecer su capacidad de gestión a través de programas especializados.
“Produce y PromPerú tienen un rol fundamental. Hay que ser más innovadores,
identificar sus necesidades y adaptar estrategias de promoción comercial para
ampliar la base exportadora. Debe ser escalonada en función de su crecimiento
productivo y exportador”, apuntó.
En
su opinión, es fundamental desarrollar herramientas de monitoreo y adaptación a
las tendencias de productos, considero que el país no puede continuar alejado
de las tendencias y debe desarrollar un agresivo encadenamiento con las
grandes exportadoras. En el 2020, el 62.6% de las empresas fueron
microempresas, el 28.9% pequeñas, el 0.8% medianas y solo un 7.6% grandes.
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