Despachos totales a
julio (US$ 1 millón 654 mil), registraron un incremento de 7%, informó ADEX. Reporte
del CIEN-ADEX detalló que el año pasado, la principal región exportadora fue
Lima, seguida de San Martín. Lizbeth Pumasunco señaló que a raíz de la
pandemia, los consumidores prefieren productos con un alto valor
nutricional.
Taiwán y Malasia fueron los mercados más importantes para el aceite de sacha
inchi peruano al concentrar de forma conjunta el 70% del total de los envíos
que entre enero y julio ascendieron a US$ 1 millón 654 mil, informó la
Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación
de Exportadores (ADEX). El sacha inchi es cultivado en la Amazonía y es
rico en omega y antioxidantes, también es demandado por sus beneficios en la
cosmética (ayuda a proteger la piel y el cabello). Todo eso influyó que el
monto de este año (US$ 1 millón 654 mil) crezca 7% respecto al mismo
periodo del año pasado (US$ 1 millón 543 mil).
Entre
enero y julio del 2021 Taiwán lo
solicitó por US$ 691 mil 621 concentrando el 42% y Malasia por US$ 467 mil 340, el 28% –presentación convencional y
orgánica–. Si bien Taiwán redujo sus pedidos en -25%, otros como Malasia, España y Alemania la aumentaron en 144%, 224% y 499%, respectivamente. EE.UU., República Checa, Nueva
Zelanda, Australia, Canadá y México también conformaron esta cartera. En opinión de la jefa de
Consultoría y Proyectos del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco, a raíz de la pandemia, los consumidores
prefieren productos con un alto valor nutricional.
En
ese sentido, recomendó a los empresarios impulsar sus estrategias comerciales,
pues la crisis sanitaria por el Covid-19 también trae consigo oportunidades.
“Algunas acciones son participar en ferias como la Expoalimentaria Virtual
2021, usar nuevas tecnologías, lanzar productos y demás aspectos”, dijo. En una
nota de inteligencia comercial, el Centro de Investigación de Economía y
Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, informó que, en
el 2020, las exportaciones peruanas de aceite de sacha inchi se situaron
en US$ 3 millones 300 mil, logrando un crecimiento de 52.8%, respecto al 2019.
Asia
fue el principal continente al conseguir una concentración del 84% del total
(US$ 2 millones 800 mil), seguido de América del Norte (8.3% del total) con US$
274 mil y Europa (7.5% del total) con US$ 246 mil 800. El año pasado Lima fue
la región exportadora más importante con el 76.8% del total (US$ 2 millones 500
mil), seguida de San Martín con el 22% (US$ 723 mil 700); Junín fue la más dinámica,
con un alza de 248.1% en sus ventas al exterior, en comparación al año
anterior. Las empresas exportadoras Amazon Health products S.A.C. (US$ 729 mil
400), Shanantina S.A.C (US$ 607 mil 600) y Flo Trading S.A.C. (US$ 567
mil 800) lideraron este ranking.
Respecto
a los precios en los supermercados en los destinos, el informe del CIEN-ADEX
detalló que variaron de acuerdo a las fechas y sus presentaciones. En
septiembre del 2021 se registraron precios de US$ 21.14 y US$ 34.57 en Taiwán y
EE.UU., respectivamente, siendo el segundo un producto orgánico (botellas de
250 ml.). En España el valor fue de US$ 14.19 por botella de 200 ml.
Por
su parte, en los supermercados de Japón y Malasia los valores superaron los US$
24.55 y US$ 29.96 por botella de 250 ml. Los dos últimos también fueron
productos orgánicos. En el periodo 2016-2020, el precio promedio FOB de
exportación de aceite de sacha inchi registró una contracción de 6.2% en
promedio anual, pasando de US$ 22.3 a US$ 17.2 por litro.
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