ADEX detalló que en el
acumulado enero-octubre del año pasado los envíos ascendieron a US$ 610
millones 386 mil, presentando un alza del 23.7%. Los mercados de mayor
crecimiento fueron Corea del Sur (US$ 3 millones 672 mil) con una evolución de
255%, Alemania (US$ 2 millones 663 mil) con 56% y España (US$ 3 millones 228
mil) con 54%.
La
campaña de exportación de la uva 2021-2022 arrancó de forma favorable al sumar
en octubre del 2021 US$ 81 millones 859 mil, 7.4% más que en el mismo mes del
2020 cuando el monto ascendió a US$ 76 millones 245 mil, informó la Gerencia de
Agroexportaciones de la Asociación de
Exportadores (ADEX). Los principales mercados fueron Países Bajos, Reino Unido
y EE.UU. que de forma conjunta
concentraron el 66% del total. Otros fueron Corea del Sur, España, Canadá, Hong Kong, Alemania, Colombia, México, República Dominicana
y Rusia, entre un total de 32.
Los
de mayor crecimiento –ubicados en el top ten–, fueron Corea del Sur (US$ 3
millones 672 mil) con una evolución de 255%, Alemania (US$ 2 millones 663 mil)
con 56% y España (US$ 3 millones 228 mil) con 54%. Se debe recordar que en el
2020 Perú se posicionó como el segundo exportador mundial, después de China.
Según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales
CIEN-ADEX, ese año la nación asiática despachó esa fruta por US$ 1,212 millones
700 mil, logrando una participación del 13.6% y un alza de 22.8%, mientras que
Perú lo hizo por US$ 991 millones 100 mil, representando el 11.1% (incremento
de 22.1%).
Respecto
al acumulado enero-octubre del 2021, los envíos ascendieron a US$ 610 millones
386 mil, presentando un crecimiento de 23.7% en comparación a similar periodo
del 2020 (US$ 493 millones 621 mil). Asimismo, ocupó el tercer lugar en el
ranking de la oferta agroexportable, después de los arándanos y las paltas. Ica
lideró las ventas al exterior al sumar US$ 412 millones 519 mil. Le siguió
Piura, La Libertad, Arequipa, Ancash y Lambayeque, entre otros. En el periodo
analizado esa fruta peruana llegó a 52 destinos, EE.UU. lideró el ranking con
US$ 241 millones 486 mil y un aumento del 12.8% (participación del 39.6%).
En
el segundo puesto estuvo Hong Kong (US$ 85 millones 224 mil) y en el tercero
Países Bajos (US$ 84 millones 600 mil). También destacaron México (US$ 24
millones 668 mil), España (US$ 22 millones 794 mil) y China (US$ 22 millones
337 mil). Completaron el top ten Reino Unido, Corea del Sur, Canadá y
Colombia. Solo China, en sexto lugar, redujo su demanda en -2.5%. La variedad
más exportada es la Red Globe, pero las empresas están diversificando los
cultivos sumando la Sweet Globe, Sugraone, Crimson Seedless, Thompson Thompson,
Sweet Celebration, Jack´s Salute, Flame Seedless y Sweet Sapphire, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario