martes, 4 de enero de 2022

Campaña de uva 2021-2022 inició con pie derecho

ADEX detalló que en el acumulado enero-octubre del año pasado los envíos ascendieron a US$ 610 millones 386 mil, presentando un alza del 23.7%. Los mercados de mayor crecimiento fueron Corea del Sur (US$ 3 millones 672 mil) con una evolución de 255%, Alemania (US$ 2 millones 663 mil) con 56% y España (US$ 3 millones 228 mil) con 54%.

 

La campaña de exportación de la uva 2021-2022 arrancó de forma favorable al sumar en octubre del 2021 US$ 81 millones 859 mil, 7.4% más que en el mismo mes del 2020 cuando el monto ascendió a US$ 76 millones 245 mil, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Los principales mercados fueron Países Bajos, Reino Unido y EE.UU. que de forma conjunta concentraron el 66% del total. Otros fueron Corea del Sur, España, Canadá, Hong Kong, Alemania, Colombia, México, República Dominicana y Rusia, entre un total de 32.

 

Los de mayor crecimiento –ubicados en el top ten–, fueron Corea del Sur (US$ 3 millones 672 mil) con una evolución de 255%, Alemania (US$ 2 millones 663 mil) con 56% y España (US$ 3 millones 228 mil) con 54%. Se debe recordar que en el 2020 Perú se posicionó como el segundo exportador mundial, después de China. Según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, ese año la nación asiática despachó esa fruta por US$ 1,212 millones 700 mil, logrando una participación del 13.6% y un alza de 22.8%, mientras que Perú lo hizo por US$ 991 millones 100 mil, representando el 11.1% (incremento de 22.1%).

Respecto al acumulado enero-octubre del 2021, los envíos ascendieron a US$ 610 millones 386 mil, presentando un crecimiento de 23.7% en comparación a similar periodo del 2020 (US$ 493 millones 621 mil). Asimismo, ocupó el tercer lugar en el ranking de la oferta agroexportable, después de los arándanos y las paltas. Ica lideró las ventas al exterior al sumar US$ 412 millones 519 mil. Le siguió Piura, La Libertad, Arequipa, Ancash y Lambayeque, entre otros. En el periodo analizado esa fruta peruana llegó a 52 destinos, EE.UU. lideró el ranking con US$ 241 millones 486 mil y un aumento del 12.8% (participación del 39.6%).

 

En el segundo puesto estuvo Hong Kong (US$ 85 millones 224 mil) y en el tercero Países Bajos (US$ 84 millones 600 mil). También destacaron México (US$ 24 millones 668 mil), España (US$ 22 millones 794 mil) y China (US$ 22 millones 337 mil). Completaron el top ten Reino Unido, Corea del Sur, Canadá y Colombia. Solo China, en sexto lugar, redujo su demanda en -2.5%. La variedad más exportada es la Red Globe, pero las empresas están diversificando los cultivos sumando la Sweet Globe, Sugraone, Crimson Seedless, Thompson Thompson, Sweet Celebration, Jack´s Salute, Flame Seedless y Sweet Sapphire, entre otras.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...