Representantes del
gremio se reunieron con el MEF, Produce y Minem, con el propósito de hallar una
salida a ese problema. Se planteó retomar el mecanismo SWAP. “De haber accedido
a la materia prima, los envíos del sector hubiesen cerrado el 2021 en US$ 300
millones y no en US$ 120 millones.
Este
año podría ser promisorio para la joyería de oro ante la creciente demanda de EE.UU., pero el desabastecimiento de
materia prima impediría a las empresas peruanas aprovechar esa tendencia,
manifestó la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío Mantilla. A fin de superar ese
inconveniente, una delegación del gremio se reunió con el ministro de Economía
y Finanzas, Pedro Francke, y
representantes del Ministerio de la Producción y de Energía y Minas a quienes
detallaron la problemática y esbozaron una posible solución: retomar el
mecanismo SWAP.
La
propuesta ya fue presentada y se espera una pronta respuesta. “El Gobierno
anunció en varias oportunidades su interés de transformar materia prima, darle
valor agregado. Ahora esperamos que se den pasos concretos y se promueva
nuestra actividad, generando más puestos de trabajo y divisas para el país”,
comentó Mantilla. Dentro de los no tradicionales y dejando de lado a la
agroindustria, que gracias a su anterior marco jurídico logró un gran
desarrollo –continuó–, solo dos sectores en los últimos años, y de forma
sostenida, mantienen despachos por más US$ 1,000 millones, la pesca y el
químico. La joyería puede ser un nuevo motor que sume a la recuperación del
Perú.
“De
haber accedido a la materia prima, los envíos del rubro hubiesen cerrado el
2021 en US$ 300 millones y no en US$ 120 millones. Ahora esperamos la decisión
del MEF sobre esa iniciativa que permitiría a las empresas reducir los
sobrecostos de su importación”, expresó. Estimó que desde mediados del 2019
cuando no se pudo usar el SWAP, las empresas del sector habrían importado
alrededor de 8 mil kilos de ese metal precioso a un precio por encima al cual
Perú lo exporta, restándoles competitividad.
Ante
un pedido de joyas a una empresa peruana, el mecanismo SWAP permitía a una
compañía internacional depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una
minera peruana, la cual lo recibía y lo canjeaba por oro que producía y se la
entregaba al joyero nacional que le daba valor agregado para luego
comercializar las piezas en los mercados internacionales. Respecto a las
exportaciones, la Gerencia de Manufacturas del gremio empresarial informó que
entre enero y noviembre del 2021 ascendieron a US$ 105 millones 974 mil, 108%
más respecto al mismo periodo del 2020.
El
principal destino fue EE.UU. con US$ 92 millones 542 mil, concentrando el 87.3%
del total. Le siguió Chile (US$ 6
millones 942 mil), Canadá (US$ 1
millón 100 mil), Colombia (US$ 879
mil 937) y México (US$ 664 mil 903).
Otros fueron Ecuador, España, Venezuela, Bolivia, Argentina y Alemania de un total de 46 mercados. En el periodo ya mencionado se
retomaron algunos como Islandia (US$
195 mil 432), Emiratos Árabes (US$ 8
mil 225), Bulgaria, Noruega, Hungría y Honduras. Los
países líderes en la exportación de joyería son China, India, Italia, Turquía e Indonesia.
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