De las 7 mil 983, el
36% (2 mil 869) exporta 1 solo producto a 1 destino, lo que las coloca en una
situación de vulnerabilidad. Las mipymes (7 mil 443) representaron el 93.2% del
total, señaló el reporte del CIEN-ADEX. Entre enero y noviembre del 2021 los
envíos al exterior sumaron US$ 50 mil 143 millones.
Entre
enero y noviembre del 2021, el número de empresas exportadoras fue de 7 mil
983, revelando un incremento de 14.3% frente al mismo periodo del 2020 y 5%
respecto al del 2019. Es la mayor cifra registrada históricamente en el mismo
periodo, informó el Centro de
Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores
CIEN-ADEX. El jefe de Estudios Económicos del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, explicó que el
aumento continúa asociado a un mejor entorno global y el buen desempeño de las
compañías peruanas ante la reanudación de actividades comerciales.
De
las 7 mil 983 el 63.4% fueron micro, el 28.6% pequeñas, el 1.2% medianas y el
6.8% grandes, con lo cual las mipymes concentraron el 93.2% (7 mil 443). En ese
sentido, Adriano Pérez sostuvo que el reto del país es brindar las condiciones
para evitar la alta mortalidad y garantizar su evolución. A noviembre
ingresaron y reingresaron 3 mil 020 nuevas compañías, contrarrestando a las 2
mil 021 que dejaron de despachar al exterior. De ese total (2 mil 021), el
83.3% (1,683) fueron microempresas, el 10.9% (221) pequeñas, el 5.4% (109)
grandes y el 0.4% (8) medianas, detalló el reporte de Empresas Exportadoras del
CIEN-ADEX.
Entre
enero y noviembre del 2021 los envíos al exterior sumaron US$ 50 mil 143
millones. El 95.3% de ese monto fue generado por las grandes empresas, seguido
por las pequeñas (3.4%), medianas (0.9%) y microempresas (0.4%). De esta
manera, las mipymes concentraron solo el 4.7% del valor exportado; sin embargo,
representaron el 93.2% del íntegro de exportadoras, lo cual refleja una elevada
atomización. A nivel de sectores, el 75.6% (6 mil 034 firmas) participaron en 1
sola actividad, el 14% (1,119) en dos, el 6.1% (485) en tres y el 4.3% (345)
estuvieron más diversificadas, participando en 4 o más.
De
la misma forma, 4 mil 682 despacharon a 1 país (58.6%), 2 mil 448 (30.7%) entre
2 y 5, 450 (5.6%) entre 6 y 9; y 403 (5%) a más de 10. “Exportar 1 producto o
tener 1 mercado no es bueno pues pone en riesgo su presencia en el exterior y
las hace vulnerables ante posibles cambios de políticas comerciales o
tributarias”, expresó Adriano Pérez. Si se considera solo a las que tienen 1
único destino y exportan 1 producto, el número asciende a 2 mil 869 (36% del
total). Dentro de este grupo, el 77.3% fueron microempresas, pequeñas (16.7%),
grandes (4.8%) y medianas (1.3%).
Finalmente,
Lima concentró el mayor número de exportadoras (5 mil 346), seguida por Piura
(596) y Callao (594). En contraste, Huancavelica fue la región con el menor
número de firmas (27). Solo en noviembre del 2021, las empresas que vendieron
sus productos al exterior fueron 3 mil 438, 2% más respecto al mismo mes del
2020. Comparado con noviembre del 2019 (pre-pandemia), el crecimiento fue de
5.6%.
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