País ibérico
fue el cuarto más importante para esos despachos al concentrar el 4.9% del
total, superado por EE.UU., Países Bajos y Hong Kong. La páprika es un producto
con gran potencial en ese destino. ADEX realizará la ‘Misión comercial para
páprika industrial route trip España 2022: Murcia, Valencia y
Madrid’, del 23 al 26 de mayo.
En el primer bimestre del año las exportaciones
agrarias no tradicionales a España
sumaron cerca de US$ 72 millones 365 mil y presentaron un incremento de 4%
respecto al mismo periodo del 2021, cuando el monto alcanzó US$ 69 millones 680
mil, reportó la Asociación de
Exportadores (ADEX). De un total de 109 mercados, la nación ibérica fue el
cuarto más importante de los despachos agroindustriales (con valor agregado),
concentrando el 4.9% del total, superado por EE.UU., Países Bajos y Hong Kong.
De las partidas ubicadas en el top
ten, 4 cerraron en azul: aceite de palma, 2° lugar en el ranking (339.2%);
espárragos frescos (2.9%), alcachofas preparadas (31.9%) y páprika (111.7%); 5
en rojo: uvas frescas, 1° lugar en el ranking (-25.8%); mangos frescos
(-18.4%), espárragos en conserva (-18.4%), paltas (-22.4%) y cebollas frescas
(-57%) y 1, pimiento piquillo, retomó sus despachos sumando US$ 5 millones 474
mil. En el top 20 resaltaron tres partidas por su crecimiento de tres
dígitos, demás páprika con 111.7% (puesto 10°), pallares con 127% (puesto 12°)
y espárragos con 296.9% (puesto 15°).
Respecto a la páprika –los envíos ascendieron a
US$ 1 millón 126 mil en el primer bimestre del año– y considerando su potencial
en España, ADEX, en coorganización con la OCEX Madrid, realizará
la ‘Misión comercial para páprika industrial route trip España 2022:
Murcia, Valencia y Madrid’, del 23 al 26 de mayo. En el evento, los
exportadores tendrán la oportunidad de asistir a ruedas de negocios con
importadores, empresas procesadoras y distribuidoras; asimismo, visitarán el
puerto de Valencia, uno de los más importantes del Viejo Continente.
A la misión asistirán entre 6 y 8 compañías
peruanas, las cuales contarán con el soporte especializado de la
coordinadora técnica del Comité de Capsicum del gremio, tanto en el desarrollo
de una agenda comercial como para actividades de carácter tecnológico, entre
ellas la visita al Instituto de Fomento de la Región de Murcia. En
esa línea, se llevarán a cabo varias capacitaciones, por ejemplo, se
contempla una ponencia sobre regulaciones europeas vinculada a los Límites
Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas a cargo de expositores españoles.
Este encuentro es fundamental ya que Perú tiene
a España como tercer destino de páprika seca. Además, el Estado ibérico está
dentro del top ten de países importadores de páprika seca a nivel
mundial. Se debe señalar también que China, India y Perú son los proveedores
líderes de páprika del destino europeo, por ello, es crucial que las empresas
nacionales refuercen su relacionamiento con los clientes españoles. Los
interesados en inscribirse a la ‘Misión comercial para páprika industrial route
trip España 2022: Murcia, Valencia y Madrid’, pueden hacerlo hasta el 27
de abril. Mayores detalles del evento con Isabella Flores al 983452094 o al
correo isabella.flores@adexperu.org.pe.
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