ADEX detalló que el
‘Gigante sudamericano’ incrementó sus pedidos en 12.5%. Brasil fue el principal
destino con US$ 19 millones 900 mil, seguido de Chile (US$ 16 millones 300 mil)
y EE.UU. (US$ 6 millones 200 mil). Estos países también lideraron la demanda de
aceitunas convencionales.
En enero de este año la
exportación de aceitunas sumó US$ 3 millones 300 mil, registrando un alza de
12.5% en comparación al mismo mes del 2021 (US$ 2 millones 910 mil), siendo Brasil su principal mercado al
concentrar el 53.4% del total, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Con US$ 1 millón 748 mil, el
‘gigante de Sudamérica’ logró en el primer mes del año un incrementó de 12.7%.
Cabe mencionar que en el 2019 –solo enero– tuvo una variación de 177%; y en el
2020 y 2021 sufrió una contracción de -18% y -6%, respectivamente.
Las
empresas líderes (enero del 2022) fueron Nobex Agroindustrial S.A.,
Agroindustrias Nobex S.A. y Fundo La Noria S.A.C., pues representaron el 47.8%
de estos despachos. Les siguieron Inversiones Yauca E.I.R.L., Oliva Perú S.A.C.,
Lanchipa Crisosto Nelly Elisenia, Oli S.A.C., Exportaciones Mirsa E.I.R.L.,
Importaciones Exportaciones Fundo Olivar E.I.R.L., Agroindustrias Aceitunas de
mi Tierra S.A.C., y otros.
De
acuerdo a la nota de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de
Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en el
2021 los despachos de aceitunas superaron los US$ 46 millones 500 mil, lo que
significó una caída de -0.7% respecto al 2020. La presentación
convencional acumuló US$ 46 millones 400 mil, y la orgánica poco más de US$ 107
mil.
Estos
despachos (enero-diciembre del año pasado) estuvieron compuestos por
aceitunas en conserva sin congelar (US$ 33 millones), aceitunas conservadas
provisionalmente impropias al consumo inmediato (US$ 13 millones 200 mil),
aceitunas conservadas en vinagre y aceitunas frescas (verdes y negras). El año
pasado Latinoamérica concentró el 83.8% de los pedidos totales de ese producto
alcanzando los US$ 39 millones, seguido de Norteamérica (13.6%) con US$ 6
millones 300 mil y Europa (1.3%) con US$ 620 mil.
Brasil
fue el principal destino con US$ 19 millones 900 mil, seguido de Chile (US$ 16
millones 300 mil) y EE.UU. (US$ 6 millones 200 mil). Estos países también
lideraron la demanda de aceitunas convencionales. Algunas de las presentaciones
comercializadas en el mundo –en especial en Brasil, EE.UU., Ecuador y Chile, ya sean en vidrio o bolsa–, son
las aceitunas verdes con almendras, aceitunas griegas, aceitunas negras
deshuesadas, en rodajas y enteras; marinadas, rellenas de pimiento, y demás.
El
año pasado las importaciones peruanas de aceituna sumaron alrededor de US$ 1
millón 600 mil, registrando una variación positiva de 47.5% en comparación al
2020, año del inició de la pandemia, detalló el informe del CIEN-ADEX.
España
fue el principal proveedor de aceitunas a Perú con US$ 1 millón 400 mil (84.8%
del total). En segundo lugar se posicionó Grecia con US$ 106 mil (6.4%) y
Egipto con poco más de US$ 52 mil. En el 2020 Perú ocupó el puesto N° 10
del ranking mundial de naciones exportadoras de aceitunas y el N° 12 en el
ranking mundial de productores.
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