jueves, 5 de mayo de 2022

¡Premios BPGP: Reconociendo la excelencia por servir a las personas!

Hoy que el Estado y la sociedad han iniciado el camino hacia la reactivación de actividades y retomar la presencialidad con seguridad, como el retorno de estudiantes a las escuelas y centros de estudios, la administración pública enfrenta un doble desafío.

 

Los últimos dos años han sido desafiantes para toda nuestra sociedad. En particular, el sector público tuvo que enfrentar una pandemia del Covid 19 con recursos limitados, administrar los precarios servicios de salud, y a la vez mantener los demás servicios funcionando. Gracias a la dedicación, esfuerzo y coraje de miles de mujeres y hombres en el sector público, se pudieron atender a los enfermos, aliviar a las familias más vulnerables, brindar soluciones para las empresas y emprendedores, gestionar un proceso electoral en plena crisis sanitaria, vacunar a la población y emprender el retorno a la presencialidad.

 

Asimismo, la gestión pública fue capaz de innovar, dando pasos agigantados hacia la digitalización y atención en línea. En ese camino, más de 6 mil personas en el Perú perdieron la vida; también se perdieron empleos formales y espacios de convivencia, lo que nos muestra que no todas las soluciones funcionaron y que debemos estar preparados y fortalecidos para futuras emergencias. Hoy que el Estado y la sociedad han iniciado el camino hacia la reactivación de actividades y retomar la presencialidad con seguridad, como el retorno de estudiantes a las escuelas y centros de estudios, la administración pública enfrenta un doble desafío:

  • Que los servicios públicos que tenían un alto nivel de calidad antes de pandemia, retomen dichos niveles (como el otorgamiento de citas presenciales en el mismo día o entrega de documentos en menos de 7 días).
  • Que los servicios públicos se robustezcan, mejoren y sean adecuados a las necesidades de las personas en términos de calidad y oportunidad.

Enfrentar estos desafíos será posible si contamos con servidores públicos que trabajen con excelencia, que implica ser empáticos con las personas y a la vez actuar con integridad, eficiencia y considerando el bien común. Es por ello que este año el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública tiene este año por lema Reconociendo la excelencia por servir a las personas con el propósito de visibilizar el trabajo de los equipos de la administración pública que suman con el sector privado, la academia y la sociedad civil, para mejorar el bienestar de las personas.

 

Desde el año 2005, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública se ha constituido como la plataforma de reconocimiento de mayor prestigio en nuestro país, que identifica, reconoce y premia las experiencias y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas y privadas con la finalidad de servir cada vez mejor a la ciudadanía. De esta forma, busca generar incentivos en las distintas instituciones que implementen buenas prácticas en su quehacer diario que les permitan brindar servicios públicos de calidad a la ciudadanía.

 

Asimismo, el Premio reconoce la colaboración entre el Estado y la academia, el sector privado y la sociedad civil para mejorar la gestión de los servicios públicos. Finalmente, el Premio busca generar conocimiento y compartir lecciones aprendidas que permitan la mejora continua y la creación de nuevo valor público. Ciudadanos al Día no ha sido ajeno a la crisis y a pesar que los desafíos son enormes y complejos, los resultados y lo aprendido en estos 17 años del Premio - donde hemos logrado identificar 3,471 buenas prácticas provenientes de 25 regiones del país, de todos los niveles de gobierno y de los tres poderes del Estado- nos estimulan a seguir promoviendo el reconocimiento ciudadano a la gestión pública, contando para ello con el valioso apoyo y aporte de nuestros colaboradores y voluntarios


Categorías del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública

 


1.     Compras Públicas Eficientes

2.     Consulta y Participación Ciudadana

3.     Cooperación Público – Privada

4.     Cooperación Público – Pública

5.     Educación

6.     Fiscalización y Cumplimiento de la Ley

7.     Gestión Ambiental Efectiva

8.     Incidencia Pública

9.     Inclusión Social

10.  Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles 

11.  Nutrición Materno – Infantil

12.  Predictibilidad de Procesos Regulatorios

13.  Promoción de la Cultura e Identidad

14.  Promoción del Desarrollo Económico

15.  Relación con la Prensa

16.  Seguridad Ciudadana

17.  Servicio de Atención al Ciudadano

18.  Simplificación de Trámites

19.  Sistemas de Gestión Interna

20.  Transparencia y Acceso a la Información



El Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021 en cifras:

218 postulaciones han sido certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública por 53 miembros del equipo técnico

68% de las buenas prácticas provienen del Poder Ejecutivo y 22% de gobiernos locales, entre otros.

44% de las buenas prácticas fueron lideradas por mujeres

91 entidades públicas participantes, entre las cuales 19% son ministerios, 15% organismos técnicos, 15% gobiernos locales, 10% programas y proyectos, entre otros.

6 buenas prácticas participaron en el Premio Especial a los Datos Abiertos

22 buenas prácticas participaron en el Premio Especial a la Innovación Pública

37 buenas prácticas participaron en el Premio Especial al Combate y Reducción de Efectos del Covid

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