Hoy que el Estado y la sociedad han iniciado el
camino hacia la reactivación de actividades y retomar la presencialidad con
seguridad, como el retorno de estudiantes a las escuelas y centros de estudios,
la administración pública enfrenta un doble desafío.
Los
últimos dos años han sido desafiantes para toda nuestra sociedad. En
particular, el sector público tuvo que enfrentar una pandemia del Covid 19 con recursos limitados,
administrar los precarios servicios de salud, y a la vez mantener los demás
servicios funcionando. Gracias a la dedicación, esfuerzo y coraje de miles de
mujeres y hombres en el sector público, se pudieron atender a los enfermos,
aliviar a las familias más vulnerables, brindar soluciones para las empresas y
emprendedores, gestionar un proceso electoral en plena crisis sanitaria,
vacunar a la población y emprender el retorno a la presencialidad.
Asimismo,
la gestión pública fue capaz de innovar, dando pasos agigantados hacia la
digitalización y atención en línea. En ese camino, más de 6 mil personas en el
Perú perdieron la vida; también se perdieron empleos formales y espacios de
convivencia, lo que nos muestra que no todas las soluciones funcionaron y que
debemos estar preparados y fortalecidos para futuras emergencias. Hoy que el
Estado y la sociedad han iniciado el camino hacia la reactivación de
actividades y retomar la presencialidad con seguridad, como el retorno de
estudiantes a las escuelas y centros de estudios, la administración pública
enfrenta un doble desafío:
- Que los servicios públicos que tenían un alto nivel de calidad antes de pandemia, retomen dichos niveles (como el otorgamiento de citas presenciales en el mismo día o entrega de documentos en menos de 7 días).
- Que los servicios públicos se robustezcan, mejoren y sean adecuados a las necesidades de las personas en términos de calidad y oportunidad.
Enfrentar
estos desafíos será posible si contamos con servidores públicos que trabajen
con excelencia, que implica ser empáticos con las personas y a la vez actuar
con integridad, eficiencia y considerando el bien común. Es por ello que este
año el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública tiene este año por lema
Reconociendo la excelencia por servir a las personas con el
propósito de visibilizar el trabajo de los equipos de la administración pública
que suman con el sector privado, la academia y la sociedad civil, para mejorar
el bienestar de las personas.
Desde el
año 2005, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública se ha constituido
como la plataforma de reconocimiento de mayor prestigio en nuestro país, que
identifica, reconoce y premia las experiencias y proyectos eficientes, exitosos
e innovadores desarrollados en las entidades públicas y privadas con la
finalidad de servir cada vez mejor a la ciudadanía. De esta forma, busca
generar incentivos en las distintas instituciones que implementen buenas
prácticas en su quehacer diario que les permitan brindar servicios públicos de
calidad a la ciudadanía.
Asimismo,
el Premio reconoce la colaboración entre el Estado y la academia, el sector
privado y la sociedad civil para mejorar la gestión de los servicios públicos.
Finalmente, el Premio busca generar conocimiento y compartir lecciones
aprendidas que permitan la mejora continua y la creación de nuevo valor
público. Ciudadanos al Día no ha sido ajeno a la crisis y a pesar que los
desafíos son enormes y complejos, los resultados y lo aprendido en estos 17
años del Premio - donde hemos logrado identificar 3,471 buenas prácticas
provenientes de 25 regiones del país, de todos los niveles de gobierno y de los
tres poderes del Estado- nos estimulan a seguir promoviendo el reconocimiento
ciudadano a la gestión pública, contando para ello con el valioso apoyo y
aporte de nuestros colaboradores y voluntarios
Categorías del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública
1.
Compras
Públicas Eficientes
2.
Consulta
y Participación Ciudadana
3.
Cooperación
Público – Privada
4.
Cooperación
Público – Pública
5.
Educación
6.
Fiscalización
y Cumplimiento de la Ley
7.
Gestión
Ambiental Efectiva
8.
Incidencia
Pública
9.
Inclusión
Social
10. Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles
11. Nutrición Materno – Infantil
12. Predictibilidad de Procesos Regulatorios
13. Promoción de la Cultura e Identidad
14. Promoción del Desarrollo Económico
15. Relación con la Prensa
16. Seguridad Ciudadana
17.
Servicio de Atención al Ciudadano
18. Simplificación de Trámites
19. Sistemas de Gestión Interna
20. Transparencia y Acceso a la Información
El Premio Buenas
Prácticas en Gestión Pública 2021 en cifras:
218 postulaciones han sido
certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública por 53 miembros del equipo técnico
68% de las buenas prácticas provienen del Poder Ejecutivo y 22% de gobiernos locales, entre otros.
44% de las buenas prácticas fueron lideradas por mujeres
91 entidades públicas participantes, entre las
cuales 19% son ministerios, 15%
organismos técnicos, 15% gobiernos locales, 10% programas y proyectos, entre
otros.
6 buenas prácticas participaron en el Premio Especial a los Datos Abiertos
22 buenas prácticas participaron en el Premio Especial a la Innovación Pública
37 buenas prácticas participaron en el Premio
Especial al Combate y Reducción de
Efectos del Covid
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