miércoles, 22 de junio de 2022

Apoyan proyecto de ley que busca dinamizar cadena textil-confecciones

Es una iniciativa (Proyecto de Ley N° 1567/2021-CR) cuyo propósito es la reactivación, competitividad y formalización de la industria textil peruana sostenible, tendría vigencia hasta el 31 de diciembre del 2032. Julio Pérez Alván destacó la calidad de la oferta de los textiles y prendas de vestir peruanos y señaló que aportan alrededor del 2% del PBI.

 

Durante la inauguración del XVIII Foro Textil Exportador, el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan José Córdova, expresó su apoyo al Proyecto de Ley N° 1567–2021, al considerar que ayudará a fortalecer la cadena textil-confecciones y traerá consigo un impacto positivo a nivel económico-social que el país necesita hoy más que nunca. La iniciativa (Proyecto de Ley N° 1567/2021-CR, Ley para la reactivación, competitividad y formalización de la industria textil peruana sostenible, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2032) se constituiría en un régimen especial de los sectores textil y confecciones, creando un marco legal que permitiría reactivar e incentivar las inversiones en el sector.

 

"Esta iniciativa busca fortalecer los derechos laborales de nuestros colaboradores, así como el aumento de nuestra competitividad con lo que podríamos competir con países como Vietnam, Bangladesh, Sri Lanka, Honduras o El Salvador. Esperamos que el Congreso lo atienda con prontitud, pues nos ayudará a generar más puestos de trabajo e incentivar a la inversión local y extranjera", explicó. Uno de los beneficios de esta iniciativa legislativa –prosiguió– es implementar el RIA (Remuneración Integral Anual) a favor de los trabajadores, con el cual podrán acceder de forma anticipada a su gratificación y CTS y permitirá a la empresa tener una mejor posición económica a fin de competir contra la informalidad. 

Córdova también manifestó su preocupación por el Proyecto de Ley N° 805/2021-CR (propone modificar el régimen laboral de los trabajadores de la exportación no tradicional), el cual atenta, principalmente, contra los empleados del rubro, trayendo más informalidad, costos labores y reducción en la competitividad, escenario que complicaría la generación de empleo al tener menos demanda. "Entendemos que pueda existir un poco de desinformación al presentar un proyecto de esa naturaleza, sin embargo, como gremio estamos dispuestos a dialogar siempre con el propósito de lograr los objetivos que todos queremos: desarrollar el sector, generar más empleos dignos y formalizar la economía. El trabajo público y privado puede lograrlo", apuntó. 

 

El presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, destacó la calidad de la oferta de los textiles y prendas de vestir peruanos y señaló que aportan alrededor del 2% del PBI del país. “Esta cadena es la segunda generadora de empleo después de la agroindustria y es una gran generadora de divisas”, comentó. Añadió que en el 2020 la pandemia azotó al mundo de manera inesperada, impactando en todas las industrias y trayendo una recesión económica global sin precedentes afectando de gran manera al sector por la ruptura de las cadenas de suministro de la industria de moda. “Felizmente al día de hoy las economías de los países se están recuperando y activando su demanda, entre ellos EE.UU., que concentra cerca del 70% de los despachos de prendas de vestir, y también al TLC que dinamiza el comercio”, dijo.

En la inauguración del Foro Textil, Pérez sostuvo que la estrategia de sostenibilidad de las empresas se centra en minimizar el impacto medioambiental para contribuir con la preservación y mejora del planeta, garantizar los derechos laborales  con remuneraciones justas y dignas (cadena productiva y exportadora), dar garantías de bioseguridad, rechazar el trabajo infantil, aplicar la economía circular, aprovechar al máximo los recursos evitando los desperdicios y promover el uso de tejidos orgánicos. “Las empresas peruanas siguen apostando por una oferta exportable que obedece a aspectos de consumo más responsable, alineándose con ventajas competitivas, tales como sostenibilidad, innovación, diferenciación, diseño, calidad, tecnología y digitalización”, concluyó.

 

A su turno, el presidente del Comité Textil de ADEX, Carlos Penny-Bidegaray, recordó que la industria textil lucha por sobrevivir en medio de la inflación, incertidumbre política, complicaciones aduaneras, importaciones ilegales provenientes del Asia y el contrabando, flagelos que perjudican a las empresas. "Es momento de estar unidos y priorizar la generación de empleo. Tenemos una cultura milenaria y de gran tradición en nuestros textiles desde las épocas precolombinas que hasta la actualidad continúan sorprendiendo al mundo, pero si las trabas continúan, el camino se hará más difícil", sostuvo.

 

El XVIII Foro Textil contó con el apoyo de PromPerú y el respaldo de Marca Perú, Alpaca del Perú y Perú Textiles. Los auspiciadores son Centric Software, CHT, Incalpaca, Industrias Nettalco, DHL, BCP, Scharff y La Colonial. Tiene como aliados estratégicos a Baby Club Chic, Don Glauber, Kero Design, D'Perú Textil, Movel Model Management, Raffa y Clio Knitware; y como partners institucionales a WGSN, Sebrae, Jeanología, True North, Estudio Muñiz, Futura Farms, World Textile Sourcing, Textilinca y Municipalidad de La Victoria.

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