Buscar
eliminar posibles ocurrencias de ilícitos que dañen la reputación de las
empresas, la oferta exportable nacional y el país. En ese sentido, el
gremio pidió al titular del Mincetur asumir el liderazgo y convocar a las demás
autoridades que conformarían estos grupos de trabajo.
En una carta dirigida al ministro de Comercio
Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto
Sánchez Palomino, la Asociación de
Exportadores (ADEX) pidió la creación de grupos de trabajo
multisectoriales conformados por las autoridades y representantes de los
gremios privados relacionados al sector, a fin de abordar la agenda pendiente
sobre la seguridad de la cadena logística del comercio exterior. El objetivo es
proponer e implementar medidas destinadas a garantizar la seguridad de la cadena
logística, que permitan eliminar la posibilidad de ocurrencia de ilícitos que
dañen la reputación de las empresas, la oferta exportable nacional y el
país.
En ese sentido, el gremio pidió al titular del
Mincetur asumir el liderazgo y convocar a las demás autoridades que
conformarían estos grupos de trabajo. Sugirió incluir al Ministerio del
Interior (Mininter), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),
Autoridad Portuaria Nacional (APN), Superintendencia Nacional de Administración
Tributaria (Sunat), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas
(Devida), Municipalidad Provincial del Callao y Gobierno Regional del Callao.
ADEX propuso crear tres grupos de trabajo:
grupo de trabajo normativo para mejorar las operaciones y el trabajo de
los operadores; grupo de trabajo interinstitucional, que apoye la lucha contra
el narcotráfico en comercio exterior; y el grupo de trabajo operativo, que
buscará fortalecer las capacidades, seguridad en puertos y zonas primarias, y
consolidar el uso de alta tecnología. Asimismo, sugirió crear e
instalar el Comité de Seguridad Multisectorial en la Comisión
Multisectorial de Facilitación y Logística (Comufal).
Asimismo, un equipo de alto nivel para
establecer condiciones que permitan fortalecer a las entidades de control:
Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección General de Capitanías y
Guardacostas (Dicapi). En la misiva que lleva la firma del presidente del
gremio, Julio Pérez Alván, se señala
la existencia de una agenda pendiente como el fortalecimiento de los mecanismos
de seguridad, entre ellos el uso obligatorio de GPS en los camiones, incorporar
especificaciones técnicas sobre seguridad en los concesionarios de puertos,
aeropuertos y centros de atención en la frontera, un sistema de riesgo de
contenedores; y obligaciones de seguridad en los depósitos temporales.
De la misma manera, implementar normas sobre el
uso obligatorio del precinto electrónico y el uso del sticker QR en
los contenedores, modificar la Ley del Trabajador Portuario – trato directo con
sindicatos a fin de lograr mejoras–, implementar escáneres en puertos,
aeropuertos y centros de atención en frontera, consolidar y promover la
certificación OEA (Operador Económico Autorizado) entre los exportadores e
importadores, y sumar a los agentes de carga (para que sean OEA).
Respecto a las mejoras institucionales, el
gremio recomendó incorporar a la PNP Callao al Comité de Inteligencia
Portuaria, establecer la obligación de compartir información entre puertos,
aduanas, PNP, depósitos temporales y municipios con el propósito de concretar
un sistema integrado de inteligencia; y trabajar una estrategia para que los
corredores de Callao y Paita cuenten con un sistema de video-vigilancia
integrada con la colaboración de puertos, aeropuertos, municipios y depósitos
temporales.
También fortalecer el programa de canes (falta
presupuesto para alimentos), implementar un portal de denuncias, capacitar a la
PNP con el propósito de que pueda actuar correctamente en las diligencias e
incluir en el ROF (Reglamento de Organización y Funciones) del Ministerio de
Interior (PNP), una unidad especial para puertos, aeropuertos y centros de
atención en frontera, con presupuesto propio y atención las 24 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario