El año pasado concentró
el 29.5% del total de esos envíos (US$ 4 mil 771 millones de US$ 16 mil 155
millones). Asimismo, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX
Data Trade, esos despachos pasaron de representar el 33% en el 2009 a 66.6% el
año pasado, con un buen comportamiento de productos.
Gracias
al Acuerdo de Promoción Comercial, EE.UU.
se mantiene como uno de los principales socios del Perú. Las exportaciones pasaron de US$ 4 mil 729 millones en
el 2009 –año de la entrada en vigencia del TLC– a más de US$ 7 mil 168 millones
el año pasado, de cuyo total el 66.6% fueron de productos con valor
agregado, informó la Asociación de
Exportadores (ADEX). Si bien los 2 últimos años fueron complicados por
la pandemia y una crisis logística que presionó al alza el precio de los
contenedores, el acceso preferencial a ese mercado ayuda mucho a la
recuperación de nuestros despachos y por ende al crecimiento del país.
Permitió
consolidar una relación comercial con la primera potencia económica del mundo,
que se mantuvo como el principal destino de la oferta peruana no tradicional.
El año pasado concentró el 29.5% del total de esos envíos (US$ 4 mil 771
millones de US$ 16 mil 155 millones). Asimismo, según cifras del Sistema de
Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, esos despachos pasaron de representar
el 33% en el 2009 a 66.6% el año pasado, con un buen comportamiento de
productos como los arándanos y uvas.
El
gremio mencionó el impacto del TLC en la calidad de vida de los peruanos,
especialmente en los valles agrícolas de la costa en donde el crecimiento de
las agroexportaciones genera pleno empleo y ha hecho que las regiones se
conviertan en importantes polos de desarrollo. En su afán de fortalecer la
cadena exportadora, en el 2021 ADEX llevó a cabo foros virtuales
descentralizados en Huancavelica, Junín, Piura, Pasco, Ica, Tacna y Cusco, y
tiene previsto retomarlos este año.
De
la misma forma, y a fin de llegar a más compradores de EE.UU. y otros países,
realizará la Expoalimentaria del 21
al 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey Club. Es la feria
más importante de alimentos y bebidas en Latinoamérica, y punto de
encuentro para los keyplayers de la distribución, retail, horeca
y canal especializado en el mercado nacional e internacional. Gracias al TLC
Perú-EE.UU. y el trabajo del sector público-privado, el país del norte se
mantuvo en el 2021 como el principal mercado de la oferta con valor agregado
(29.5% del total), seguido de Países
Bajos, Chile, Ecuador y Colombia.
Las
exportaciones totales sumaron US$ 7 mil 168 millones 140 mil y registraron un
incremento de 15.1%, de los cuales US$ 2 mil 397 millones fueron de productos
primarios (alza de 0.8%) y poco más de US$ 4 mil 771 millones de no
tradicionales (variación de 24%). Los sectores con valor agregado más
beneficiados fueron la agroindustria, pesca para Consumo Humano Directo,
químico, siderometalurgia y minería no metálica. Las confecciones, que tienen a
EE.UU. como su principal destino, redujeron su participación de 12% en el 2009
a 10.3% el año pasado.
EE.UU.
tiene alrededor de 329 millones 500 mil habitantes en 50 estados, los más
poblados son California con más de 39 millones 500 mil pobladores, Texas, Florida, Nueva York, Pennsylvania, Illinois, Ohio, Georgia y Carolina del Norte. Los sectores que incrementaron más sus
despachos a EE.UU. –entre el 2009 y 2021– fueron el químico (502.3%), minería
no metálica (462.8%), agroindustria (372.2%) y siderometalurgia (337.3%).
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