miércoles, 6 de julio de 2022

Instalarán Comando Regional de Seguridad Humana

Una vez instalado el Comité Regional de Seguridad Humana se va a reunir y se espera que en dos o tres semanas se pueda tener listo el plan operativo, el que debe recibir información de todos los organismos es instituciones que lo conformarán, incluyendo a la población organizada.

 

Ante los crecientes índices de inseguridad, con casos de violencia, extorsiones, homicidios y otros delitos, se instalará en La Libertad un Comité Regional de Seguridad Humana en el que se trabajará de modo similar a lo hecho durante la covid-19, dio a conocer el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel. “Ante la inercia del Gobierno Nacional por intervenir en este tema, las autoridades regionales nos vamos a reunir todos los martes de cada semana para abordar, delinear y establecer un plan con políticas claras de trabajo para atender esta preocupante problemática”, dijo.

 

La seguridad ciudadana es una competencia directa de las municipalidades provinciales y distritales, pero se intervendrá contribuyendo con la elaboración de un plan específico por cada uno de los siete delitos con mayor incidencia en La Libertad, donde la mayor cantidad de casos denunciados actualmente es la violencia, pero de la mayor gravedad los asesinatos. Hace poco se publicó un plan nacional de seguridad ciudadana que es prácticamente un diagnóstico, pero se necesita algo más completo, con políticas específicas y un plan operativo para cada región, de acuerdo al nivel de su problemática. 

Una vez instalado el Comité Regional de Seguridad Humana se va a reunir y se espera que en dos o tres semanas se pueda tener listo el plan operativo, el que debe recibir información de todos los organismos es instituciones que lo conformarán, incluyendo a la población organizada. “Confiamos en que ese plan podrá ayudar a dar mayor protección a nuestra población. Estamos seguros que las empresas privadas van a apoyar en el tema logístico ante la falta de ayuda del Gobierno Nacional”, dijo Llempén.

 

Por otra parte, la autoridad regional dio a conocer que remitió una carta a Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial, reconociendo y agradeciendo la creación de la Unidad de Flagrancia del Delito, que se instaló en El Porvenir el primero de julio y ha empezado a dar resultados. También envió un documento a Giammpol Taboada Pilco, presidente de la Corte Superior de Justicia, reconociendo su constancia y perseverancia en las gestiones para lograr la instalación y funcionamiento en Trujillo de esta unidad, la que se nació en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), ante el incremento de la delincuencia.

 

“Esta unidad viene trabajando con celeridad y respetando el debido procedimiento legal. Creo que este esfuerzo resulta positivo y debería replicarse en otras ciudades y regiones del país”, expresó la autoridad regional. La mayor parte de delitos que hay en La Libertad se registran en las provincias de la costa. Sin embargo, se estima que en el ande casi no se hacen las denuncias por lo que habría un subregistro de estos hechos. La estadística real parece ser otra y para cambiar y se hagan las denuncias se debe generar confianza en la población en sus instituciones de justicia.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...