Reconocidos
especialistas en temas tecnológicos hablarán acerca de los ineludibles cambios
hacia la virtualidad en la etapa post COVID-19. De enero a marzo del 2022,
91 de cada 100 personas de 6 y más años de edad que tiene acceso a Internet,
hicieron uso diario de este servicio.
Tras dos
años de cuarentena impuesta en gran parte del mundo a causa del COVID-19 la
interacción entre las personas cambió de manera rápida modificando también la
manera de tomar decisiones y de hacer negocios. Frente a ello, la Cámara de
Comercio de La Libertad y la Confiep abordarán los desafíos de la
transformación digital y la innovación empresarial en el 33° Encuentro
Empresarial del Norte (EEN). Según el Estudio RTM (Real Time Management)
realizado a líderes de empresas a finales del 2021, indica que los
sectores que tienen mayor conocimiento sobre transformación digital son
Tecnología y Comunicaciones.
Asimismo,
Servicios Financieros (Actividades financieras y de seguros) y Servicios
Profesionales (Abogados, Consultoría, Contabilidad, Otros). El estudio además
señala que la transformación digital ha implicado relevantes cambios
tecnológicos, culturales, de procesos operativos, de producto o servicio y de
modelo de negocio. Agrega, que solo el 24% de las empresas vinculadas a los
encuestados, lleva 3 o más años en su proceso de transformación digital. Otro
24% lleva dos años, el 22% un año y el 30% menos de un año.
De igual
manera, solo el 26% logró obtener resultados tangibles en menos de un año,
mientras que el otro el 29% indicó que lo hizo entre uno y dos años y el 35%
indicó que aún no ha sido posible obtener resultados tangibles. Por su parte, Marushka
Chocobar, funcionaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital
de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informa que el costo
de un trámite digital genera un ahorro del 95% respecto al costo de un trámite
presencial.
Además,
señala que el Perú tiene un potencial de ahorro operacional por digitalización
de pagos de 96 millones de dólares. Se estima que para el 2025 las
plataformas digitales podrían aumentar el PBI global en 2,7 billones por el
aumento de la productividad, mayor empleo y una participación más alta en el
mercado laboral. Ahora bien, a nivel poblacional, según el Instituto Nacional
de Estadística e Informática (INEI), en los primeros tres meses del 2022,
73 de cada 100 personas de 6 a más años de edad, accedieron a Internet en el
país, lo que significa un 72.5 % de crecimiento al comparar el nivel de acceso
en el mismo trimestre del 2021.
De enero
a marzo del 2022, 91 de cada 100 personas de 6 y más años de edad que tiene
acceso a Internet, hicieron uso diario de este servicio. Al comparar esta cifra
con las del mismo trimestre de los años 2021 y 2019, se observan aumentos de
3,8 % y 11,8 %, respectivamente. Cabe señalar que el nivel de uso de Internet
es similar entre hombres y mujeres. Es preciso mencionar, que los profesionales
y las empresas han tenido que adoptar dentro de sus habilidades a las nuevas
tecnologías de la información.
Es así
que en el 33° Encuentro Empresarial del Norte se abordarán los siguientes
temas: “Desafíos de la transformación digital e innovación
empresarial” y “Retos y oportunidades de la innovación y
transformación digital para las empresas”. Participan de esta sección
reconocidos especialistas como: Samir Estefan Vargas, gerente de Lenovo
Educación para Latinoamérica; Sebastián González, Hispam Director en
Corporate Venturing & Partnerships de Wayra; Eddy Morris Abarca, director
de Programas de Desarrollo Gerencial (PDG) de ESAN; Alonso Luna Llamosas, gerente
adjunto de Estrategia y Desarrollo Corporativo del BCP y Carlos Pérez
Rojas, gerente de Tecnología de Información de la Sociedad Agrícola Virú.
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