Su demanda mundial está en crecimiento y
ofrece un futuro prometedor a los exportadores. Senasa está negociando los
requisitos fitosanitarios para que ingrese a EE.UU. La pitahaya es deliciosa,
jugosa, fresca y tiene un alto contenido de vitamina C.
El
vicepresidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Daniel González Hernández, manifestó que la pitahaya –conocida
también como la fruta del dragón– tiene un potencial en el exterior, por lo
cual instó a incentivar y planificar su cultivo, involucrando a todos los
integrantes de la cadena, tanto del sector público como del privado.
Detalló
que, en la selva y norte del Perú, los cultivos oscilan entre 0.5 y 6 hectáreas
y son manejadas por pequeños productores con necesidades específicas, de ahí la
importancia de una planificación y escalabilidad concertada, con la
participación de representantes de los organismos públicos, agricultores,
empresarios y organizaciones.
La
pitahaya es deliciosa, jugosa, fresca y tiene un alto contenido de vitamina C.
Es considerada una fruta exótica y preferida por los consumidores que buscan
nuevos sabores, motivo por el cual su demanda mundial está en crecimiento y
ofrece un futuro prometedor a los exportadores. A pesar de su adaptabilidad al
clima, rendimientos productivos y atractivos precios en el mercado
internacional, los envíos son pequeños y no son sostenidos.
A
noviembre sumaron US$ 232 mil 334. Un 3% fue en su presentación fresca,
congelada y deshidratada, y el 97% restante cremas corporales, shampoo y
acondicionador de pitahaya. González sugirió dar a conocer sus propiedades
pues tiene una buena proyección de crecimiento por el auge de las frutas
exóticas en el mundo. “Es necesario explorar destinos con alto potencial
de crecimiento, como Países Bajos,
cuyos consumidores son innovadores y con gran poder adquisitivo”, comentó.
También
se debe capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas con el
objetivo de elevar su productividad y puedan obtener mayor utilidad –aseveró–,
un tema pendiente es gestionar los protocolos sanitarios para ingresar a
otros como EE.UU. Según cifras del
Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, a noviembre los despachos de
pitahaya y sus derivados llegaron principalmente a Ecuador, Bolivia, Colombia, Países Bajos, Aruba, Chile, Francia, España y otros.
Sobre
el acceso de este alimento a EE.UU., el director de la Subdirección de
Cuarentena Vegetal del Servicio Nacional
de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Julio
Vivas Bancallan, indicó que la autoridad sanitaria de esa nación culminó la
etapa de análisis de riesgo de plagas y se está negociando los requisitos
fitosanitarios. “Luego ingresará al proceso regulatorio, etapa donde se
publicarán los requisitos de exportación”, dijo.
China es el consumidor N°1 en el mundo de la pitahaya. Su
proveedor más importante es Vietnam
(94% del total). En Perú se cultiva en Amazonas
y San Martín. En los últimos años se
empezó a sembrar en Chanchamayo (Junín)
y Huaral (Lima). El volumen exportado
por Perú aún es pequeño en relación a otros países latinoamericanos como
Ecuador y Colombia.
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