En la clausura del VI
Foro Logístico se dieron detalles del Plan Nacional de Servicios e
Infraestructura Logística al 2030, que reveló la representatividad de los
costos logísticos dentro de la estructura total de las empresas. En las
microempresas es del 21.1%, en las pequeñas 18.2%, medianas 16% y grandes
15.7%.
El
viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Luis César Rivera Pérez, se comprometió
a hacer sinergias con la Asociación de
Exportadores (ADEX) a fin de trabajar unidos en la mejora de la
competitividad logística, de la infraestructura y transporte y lograr una mejor
nación. “Demostraremos que sí hay posibilidad de cambio”, enfatizó durante la
clausura del VI Foro Logístico. “A raíz del Covid-19 hemos visto la importancia
de que los países cuenten con sistemas de logística y transporte que permitan
seguir abasteciendo de alimentos y bienes de primera necesidad a la población,
en especial a los más pobres", sostuvo.
Fue
luego que el presidente del gremio, Julio
Pérez Alván, indicara que un gran desafío es la modernización y
optimización de los procesos logísticos, los cuales demandan un trabajo
público-privado de las empresas y autoridades relacionadas con el comercio
internacional. “Por eso solicitamos a los representantes del gobierno, una
vez más, coherencia entre lo que dicen y hacen, tanto en el Perú como en el
exterior. Los empresarios y el país en su conjunto necesitamos predictibilidad
y confianza”, dijo.
Manifestó
que el servicio logístico internacional es uno de los factores más
importantes de la competitividad global y que el crecimiento industrial y
comercial en los últimos 20 años llevó al crecimiento de los volúmenes de
exportación e importación a niveles más altos. Llegarían a los 3 millones de
TEUs. “De forma paralela seguimos trabajando y colaborando en diferentes
instancias con el propósito de reducir el impacto de los sobrecostos
logísticos, fomentando una cultura exportadora, que, a nuestro entender, es una
de las vías más importantes para salir de la pobreza”, comentó.
Según
este Plan, presentado por el director general de Políticas y Regulación en
Transporte Multimodal del MTC, Lenin
Checco Chauca, dentro de la estructura total de las empresas, el costo
logístico en las microempresas es del 21.1%, de las pequeñas 18.2%, medianas
16% y grandes 15.7%. Asimismo, en el caso de la cebolla amarilla el costo
logístico es del 49.8% del total, de la quinua el 38.4%, uva 32.8%, cacao 25.8%
y café 21.2%, por lo que consideró la necesidad de una herramienta de
planificación que articule e integre los proyectos en sus 3 niveles de
gobierno: nacional, regional y local, con la participación del sector privado y
bajo una misma visión logística.
El
viceministro de Transportes detalló que a raíz del Covid-19 se comprobó la
importancia de que los países cuenten con buenos sistemas logísticos y de
transporte a fin de continuar con el abastecimiento de alimentos y bienes de
primera necesidad. “Si son eficientes (sistemas logísticos y de transporte)
ayudan positivamente al crecimiento económico de un país. La disminución de los
costos logísticos incrementa su competitividad a nivel nacional, regional e
internacional”, expresó.
En
esa línea –continuó– desde hace algunos años el gobierno y el MTC trabajan de
manera intensiva en mejorar la infraestructura y los servicios logísticos y de
transporte que propicien el traslado eficiente de la carga de consumo interno y
de comercio en sus diferentes modos: carreteras, ferroviario, naval y aéreo. La
directora de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del
MTC, Natalia Teruya Teruya,
presentó algunos resultados de la Encuesta Nacional
de Logística (ENL), la primera a nivel nacional y realizada de
manera virtual durante la pandemia, en la cual participaron más de 600 empresas
de todos los sectores económicos y tamaños.
"Uno de los principales problemas es el costo logístico, el cual asciende
a 16% de la venta, cifra más alta que la de países desarrollados como EE.UU. o de Europa. Otros problemas son la competitividad, la calidad de
entrega, los tiempos, entre otros. Estamos seguros que estos resultados,
servirán de base para saber las principales brechas a solucionar tanto del
lado público como privado", dijo. El VI Foro Logístico tuvo el auspicio de
Terminales Portuarios Peruanos (TPP), Lima Cargo City, Cetox, DHL, Corporación
Sealer´s, Lim Cargo Logistic, Contrans, Ransa y Banco de Crédito del Perú
(BCP).
La
prioridad en el tema de infraestructura es el acceso a los puertos del Callao y
Paita. Perú está próximo a llegar a los 3 millones de TEUs (contenedores), lo
cual genera un gran abanico de tipos de carga para atender (contenedores,
granel, carga general, líquidos, rodante, entre otros). La carga es
transportada por diferentes vías, siendo la marítima la que representa el 85%
del movimiento aproximadamente.
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