lunes, 20 de junio de 2022

MTC hará sinergias con ADEX para mejorar la competitividad

En la clausura del VI Foro Logístico se dieron detalles del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2030, que reveló la representatividad de los costos logísticos dentro de la estructura total de las empresas. En las microempresas es del 21.1%, en las pequeñas 18.2%, medianas 16% y grandes 15.7%.

 

El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Luis César Rivera Pérez, se comprometió a hacer sinergias con la Asociación de Exportadores (ADEX) a fin de trabajar unidos en la mejora de la competitividad logística, de la infraestructura y transporte y lograr una mejor nación. “Demostraremos que sí hay posibilidad de cambio”, enfatizó durante la clausura del VI Foro Logístico. “A raíz del Covid-19 hemos visto la importancia de que los países cuenten con sistemas de logística y transporte que permitan seguir abasteciendo de alimentos y bienes de primera necesidad a la población, en especial a los más pobres", sostuvo.

 

Fue luego que el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, indicara que un gran desafío es la modernización y optimización de los procesos logísticos, los cuales demandan un trabajo público-privado de las empresas y autoridades relacionadas con el comercio internacional. “Por eso solicitamos a los representantes del gobierno, una vez más, coherencia entre lo que dicen y hacen, tanto en el Perú como en el exterior. Los empresarios y el país en su conjunto necesitamos predictibilidad y confianza”, dijo.

 

Manifestó que el servicio logístico internacional es uno de los factores más importantes de la competitividad global y que el crecimiento industrial y comercial en los últimos 20 años llevó al crecimiento de los volúmenes de exportación e importación a niveles más altos. Llegarían a los 3 millones de TEUs. “De forma paralela seguimos trabajando y colaborando en diferentes instancias con el propósito de reducir el impacto de los sobrecostos logísticos, fomentando una cultura exportadora, que, a nuestro entender, es una de las vías más importantes para salir de la pobreza”, comentó.

 

Según este Plan, presentado por el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco Chauca, dentro de la estructura total de las empresas, el costo logístico en las microempresas es del 21.1%, de las pequeñas 18.2%, medianas 16% y grandes 15.7%. Asimismo, en el caso de la cebolla amarilla el costo logístico es del 49.8% del total, de la quinua el 38.4%, uva 32.8%, cacao 25.8% y café 21.2%, por lo que consideró la necesidad de una herramienta de planificación que articule e integre los proyectos en sus 3 niveles de gobierno: nacional, regional y local, con la participación del sector privado y bajo una misma visión logística.

El viceministro de Transportes detalló que a raíz del Covid-19 se comprobó la importancia de que los países cuenten con buenos sistemas logísticos y de transporte a fin de continuar con el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad. “Si son eficientes (sistemas logísticos y de transporte) ayudan positivamente al crecimiento económico de un país. La disminución de los costos logísticos incrementa su competitividad a nivel nacional, regional e internacional”, expresó.

 

En esa línea –continuó– desde hace algunos años el gobierno y el MTC trabajan de manera intensiva en mejorar la infraestructura y los servicios logísticos y de transporte que propicien el traslado eficiente de la carga de consumo interno y de comercio en sus diferentes modos: carreteras, ferroviario, naval y aéreo. La directora de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del MTC, Natalia Teruya Teruya, presentó algunos resultados de la Encuesta Nacional de Logística (ENL), la primera a nivel nacional y realizada de manera virtual durante la pandemia, en la cual participaron más de 600 empresas de todos los sectores económicos y tamaños.


"Uno de los principales problemas es el costo logístico, el cual asciende a 16% de la venta, cifra más alta que la de países desarrollados como EE.UU. o de Europa. Otros problemas son la competitividad, la calidad de entrega, los tiempos, entre otros. Estamos seguros que estos resultados, servirán de base para saber las principales brechas a solucionar tanto del lado público como privado", dijo. El VI Foro Logístico tuvo el auspicio de Terminales Portuarios Peruanos (TPP), Lima Cargo City, Cetox, DHL, Corporación Sealer´s, Lim Cargo Logistic, Contrans, Ransa y Banco de Crédito del Perú (BCP).

 

La prioridad en el tema de infraestructura es el acceso a los puertos del Callao y Paita. Perú está próximo a llegar a los 3 millones de TEUs (contenedores), lo cual genera un gran abanico de tipos de carga para atender (contenedores, granel, carga general, líquidos, rodante, entre otros). La carga es transportada por diferentes vías, siendo la marítima la que representa el 85% del movimiento aproximadamente.

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