martes, 2 de agosto de 2022

Rondas de Julcán obligan a aislarse gerentes del gobierno regional

Consejero regional Wilson Rodríguez y policías recibieron chicotazos. La turba pinchó las llantas de las camionetas que trasladaban a los antes mencionados. La fiscal provincial levantó un acta sobre lo ocurrido. Presidenta de la Junta Superior de Fiscales de La Libertad, dispuso la intervención, para que se evalúe el caso y se hagan las denuncias.

 

Funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad y el alcalde de Julcán se vieron obligados a recluirse y proteger su integridad física al interior del edificio municipal cuando participan en una reunión en la plaza de armas de la provincia para dar a conocer en qué situación estaba el reinicio de los trabajos para asfaltar la carretera a esta provincia. Esto debido a que, azuzados por personas con intereses políticos ocultos, no dejaron terminar su intervención al gerente general Rogger Ruiz y al gerente de Infraestructura, Jorge Bringas, y la gerente regional de Contrataciones, Sonia Cruzado, quienes iban a explicar por qué se retiró del proyecto el consorcio a cargo de su ejecución.

 

Junto al consejero por la provincia de Julcán, Wilson Rodríguez, el alcalde provincial, el alcalde distrital de Carabamba, Jaime Carranza y el subprefecto de Julcán, Abanto Salvador fueron acompañados por la PNP hasta el local edil, protegiéndolos para evitar que los agredan, como era la intención de un grupo que amenazaba con castigarlos con látigo y pasearlos por las calles por lo que consideraban no cumplir con el asfaltado. Sin embargo, el consejero Wilson Rodríguez no pudo evitar recibir varios latigazos en el cuerpo, lo mismo que algunos efectivos policiales que solo intentaban hacer respetar el principio de autoridad y mantener el orden al darles protección.

 

La turba pinchó las llantas de las camionetas que trasladaban a los antes mencionados. La fiscal provincial levantó un acta sobre lo ocurrido. Se supo que la presidenta de la Junta Superior de Fiscales de La Libertad, Marena Mendoza, apenas conoció los hechos, dispuso la intervención, para que se evalúe el caso y se hagan las denuncias correspondientes. Este proyecto tuvo diversos problemas desde que se inició el año 2014 (en la gestión de José Murgia como presidente regional), cuando UNOPS no la terminó.

 

Después vino la pandemia, luego se tuvo que terminar una obra de saneamiento en la jurisdicción de Agallpampa -donde comienza el asfaltado-, y finalmente por el inicio de la temporada de lluvias. “Hemos venido a Julcán a dar la cara porque queremos solucionar este problema. De lo contrario me hubiera quedado en Trujillo. El GR se compromete a terminar la obra”, dijo Rogger Ruiz al intentar iniciar su participación, lo que no le permitieron”. Según explicó después el funcionario, enviaron carta notarial a la contratista con apercibimiento de resolución de contrato para que retome las obras en 10 días, lo que se venció el 26 de julio. No se presentaron y tampoco respondieron.

Después el gerente de Infraestructura y la gerente general adjunta, Maritza Hurtado, se reunieron en Lima con la contratista y se vio que no tenían la menor intención de culminar el proyecto por falta de liquidez financiera por lo que se les notificó la resolución del contrato. Con esa resolución el GR puede elaborar el expediente de saldo de obra y ejecutarla mediante administración directa, lo que fue un compromiso para culminar la obra este año. Un equipo de técnicos comenzó ayer lunes el levantamiento topográfico para que en un plazo de ocho días se tenga listo el expediente de saldo de obra para hacer la licitación de los servicios que se requiere.

 

Para ello en las fuentes financieras del GR se cuenta con 3 millones de soles y se esperaba la transferencia de 4 millones 700 mil para el 4 de agosto, habiendo el compromiso del MEF y Reconstrucción de asumir un diferencial de aproximadamente 4 millones de soles debido a que el costo del asfalto se ha incrementado en un 90%, por el alza del dólar y petróleo. Por administración directa los trabajos se pueden terminar en unos 70 días, es decir en noviembre, antes que comience la temporada de lluvias, garantizando su culminación al 100%.

 

Eso es lo que se iba a explicar a la población, lamentablemente debido a la intervención de gente con intereses políticos no se pudo ofrecer esta información, porque se exigía la presencia de la contratista y del gobernador. Debe recordarse que el mes pasado, a 20 días que venza el plazo contractual para terminar la “Rehabilitación del camino departamental 15.2 km Agallpampa – Chinchango – Julcán” Rogger Ruiz se reunió con representantes de las rondas y autoridades de la provincia, acordando que el GR asumía el compromiso de culminar la obra y gestionar los recursos necesarios ante Reconstrucción con Cambios y el MEF si el consorcio no cumplía el contrato.

 

El Consorcio Julcán lo integran las empresas JAGUI S.A.C. y WEIHAI Construction Group Company Limited, y se había comprometido a reiniciar los trabajos el 18 de mayo, cumpliendo solo en parte. Después el gobierno regional le envió una carta notarial solicitando el reinicio de los trabajos en un plazo de 10 días calendarios, lo que tampoco cumplieron. El proyecto tiene una inversión de S/ 20’022,763.35 y se deben asfaltar unos 15 km.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...