Gracias
a la labor del INIA y los otros integrantes de la cadena no solo se podrá
exportar más jugo, pulpa y concentrados, sino también de maracuyá fresca. “Con
una variedad pura será más homogénea y cuando eso suceda, se podría incursionar
en el mercado de frescos de manera progresiva”, declaró Renzo Gómez Moreno.
Perú
tendrá pronto una semilla ‘élite’ de maracuyá con la cual no solo exportará
jugos, pulpas y concentrados a nuevos mercados como el asiático, y mayor
presencia en otros ya conocidos como EE.UU. y la Unión Europea,
sino que podría incluir como parte de su oferta su presentación fresca,
manifestó el vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de
la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno. En el III
Congreso Internacional de Maracuyá, realizado en Trujillo, manifestó que
con la nueva variedad se podrá ingresar a Taiwán que la consume
mucho en jugo.
“Con una
variedad pura será más homogénea y cuando eso suceda, se podría incursionar en
el mercado de frescos de manera progresiva”, declaró a los medios de
comunicación. También se podría crecer en Oceanía, en Sudamérica,
y en Asia -detalló-, Vietnam, por ejemplo, produce concentrado pero su
jugo no es bueno, el peruano es reconocido y puede ser más consumido. “La
maracuyá asiática es de piel granate (morada) y jugo amarillo, mientras que la
peruana es de piel amarilla, con un jugo color naranja intenso. En la parte
organoléptica, la nuestra tiene un equilibrio entre lo ácido y dulce que gusta
mucho”, detalló.
Con el Instituto
Nacional de Innovación Agraria (INIA) se trabaja el know how y
capacitación a los productores –sostuvo–, con PromPerú veríamos lo referido
a los estudios de mercado y promoción comercial, al igual que con las
Embajadas. No tenemos aún una semilla ‘élite’ (su antecedente es la
semilla criolla), pero sí sistemas de producción de maracuyá mejores respecto a
los anteriores. “El proyecto ‘Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la
Maracuyá’ trabaja un plan que enmarca la promoción comercial. Cuando tengamos
una oferta organizada y homogénea le presentaremos a PromPerú las
características de la nueva maracuyá”, añadió.
Resaltó
la importancia de capacitar a los productores, objetivo al que también
apunta el III Congreso Internacional de Maracuyá en el cual se
realizará un curso especializado destinado a los técnicos. “Con INIA se busca
fortalecer las capacidades de los integrantes de esta cadena, concientizarlos
sobre la necesidad que apliquen tecnología que les permita mejorar sus
rendimientos”, apuntó. Indicó que gracias a una mayor demanda global y el
incremento del precio este año los envíos de maracuyá y sus derivados superarían
los US$ 59 millones este año, lo cual representaría un crecimiento de 17%
respecto al 2021 (US$ 50 millones).
El
director de ADEX, Rafael del Campo, destacó que el proyecto
‘Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Maracuyá’ lleva 4 años y desde
su creación logró avances significativos, cuyos detalles se darán en el
congreso en el que se cristalizará el arduo trabajo de la Mesa de Trabajo de
Frutas para la Industria de gremio, y del INIA. “Este evento es clave en la
promoción de este fruto exótico y los expositores se enfocarán en temas de
competitividad de la cadena de maracuyá, agroindustria y oportunidades
comerciales, nuevas tecnologías en el manejo agronómico y mejoramiento
genético.
A su
turno, el jefe del INIA, Jorge Juan Ganoza Roncal, detalló que ese
cultivo es una gran oportunidad para el país y destacó el compromiso
público-privado que desde el 2018 tiene por objetivo desarrollar la variedad
criolla mejorada. “Se están invirtiendo S/ 98 millones en la promoción de maracuyá
y de otros productos de gran importancia”, comentó. Los auspiciadores del III
Congreso Internacional de Maracuyá son DHL, Quiagral y Aseptic Peruvian Fruit. En
la actualidad el 70% de las exportaciones peruanas de la también llamada ‘fruta
de la pasión’ son de jugo natural.
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