Embargos
previstos para este año por S/ 25 a 30 millones, ponen en riesgo planilla de
los trabajadores. El año pasado embargaron más de S/ 12 millones. Mario Reyna
Rodríguez agradeció la rapidez con que actuó la Contraloría al conocer del
tema, apersonándose de inmediato a una reunión.
Mario
Reyna Rodríguez,
presidente de la comisión de transferencia de gestión en la Municipalidad
Provincial de Trujillo, dijo que en este proceso hubo serias limitaciones e
inconvenientes en el acceso a la información, a efectos de corroborar el estado
en que se encuentra y reciben la parte administrativa y financiera de la
comuna. En una primera reunión con Joan Ramírez Merino, gerente regional
de Control La Libertad, adelantó ante la prensa que no recibieron la
información necesaria para concluir este proceso de manera eficiente, por lo
que comunicaron eso a la Contraloría General de la República.
El también
primer regidor de la actual gestión del alcalde Arturo Fernández Bazán,
agradeció la rapidez con que actuó la Contraloría al conocer del tema,
apersonándose de inmediato a una reunión; y recordó que Daniel Marcelo
lanzó algunas cifras relacionadas a la marcha administrativa en la MPT. “La
gestión saliente no nos ha entregado información, tampoco la han subido al
sistema, como mandan las normas, lo que ha generado limitaciones. Una cosa es
la política y otra la parte administrativa. Si queremos reordenar y que resurja
la ciudad debemos tener orden, disciplina, planificación, programación,
ejecución y supervisión”, expresó.
Por su
parte Joan Ramírez, indicó que en la Contraloría vienen monitoreando estos
procesos porque entienden que es fundamental que se hagan de manera ordenada
para que las nuevas gestiones municipales puedan iniciar su trabajo de la mejor
manera. En este caso, al tomar conocimiento de lo que está pasando, hemos
acudido a una primera reunión y en caso de corroborar incumplimientos
procederemos a adoptar las acciones que correspondan y se sancione a los
responsables. De no existir la información necesaria esperamos que esta se
pueda obtener y sistematizar para una gestión eficaz y eficiente, señaló.
Hay una
directiva que norma este tipo de proceso y señala que toda la información debe
subirse al sistema, lo que no se ha hecho. Se trata de información de carácter
administrativo, de adquisiciones e inversiones, entre otros. “Hemos tenido que
ir a las oficinas a recabar información de motu proprio, de manera no
oficial. Nada se ha subido al sistema”, agregó Mario Reyna, precisando que el
año pasado se embargó a la MPT por más de S/ 12 millones y para este año se
prevé pagar de S/ 25 a 30 millones, lo que deja en riesgo la atención a la
planilla de trabajadores.
Explicó
que encontraron un caos en contratos que no tienen orden de servicio y que se
tiene pendiente de reconocer pagos a proveedores por unos S/ 3 millones. Los
nuevos funcionarios ediles recaban información al respecto y se les ha dado un
plazo de 48 horas para que presenten un mapa situacional que se puede ir
mejorando después.
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