“Hemos
venido en visita inopinada técnica a verificar el cumplimiento del expediente y
que se cumpla la normativa”, dijo la subgerente de Obras y Supervisión de la
MPT, Brisbany Campos León. Según explicó, se hicieron calicatas o excavaciones
de pequeños hoyos al azar para hacer un reconocimiento geotécnico del terreno
tomando muestras que serán llevadas a un laboratorio del Instituto Nacional de
Calidad - INACAL, para que se analice la calidad de los materiales utilizados.
En
todos los proyectos que se ejecuten con financiamiento de la Municipalidad
Provincial de Trujillo se pondrá el mayor celo posible para verificar que
se cumpla con lo que señala el expediente técnico, para que la población no se
perjudique con obras de mala calidad, paralizaciones o litigios. Esto
obedece a una disposición del alcalde Arturo Fernández, que pidió se
hagan inspecciones técnicas periódicas para constatar el cumplimiento fiel de
las especificaciones en los trabajos que se ejecutan.
Con
tal motivo, la subgerente de Obras y Supervisión de la MPT, Brisbany Campos
León, realizó una inspección técnica a una obra donde la MPT invierte 3
millones 602 mil 363 soles, llegando a la intersección de las avenidas Túpac
Amaru y Miraflores. “Hemos venido en visita inopinada técnica a verificar el
cumplimiento del expediente y que se cumpla la normativa”, dijo la funcionaria.
Según explicó, se hicieron calicatas o excavaciones de pequeños hoyos al azar
para hacer un reconocimiento geotécnico del terreno tomando muestras que serán
llevadas a un laboratorio del Instituto Nacional de Calidad - INACAL, para que
se analice la calidad de los materiales utilizados.
Se
sacaron muestras del afirmado o base granular de tres lugares diferentes en la
zona intervenida, un parche de unos 600 m2. Esto será enviado a un laboratorio
acreditado para la verificación técnica de acuerdo a los estándares exigidos
vigentes. Vamos a ser escrupulosos en el control de calidad revisando que se
haga lo que manda el expediente técnico. Se monitoreará continuamente los
trabajos, de acuerdo a la normativa vigente de la Ley de Contrataciones del
Estado, explicó la funcionaria.
El
supervisor de la obra indicó que en uno de los huecos hechos se verificó que el
espesor para la base granular era el que señalaba el expediente y que quedaba
pendiente verificar la calidad de los materiales empleados; posteriormente se
hará algo similar con la compactación, imprimación y parchado de la carpeta
asfáltica. “Hay muchas quejas de los vecinos por los trabajos que se realizan y
estas son escuchadas y bienvenidas. Si pueden acompañar sus denuncias con fotos
o videos eso ayudaría para poder intervenir”, dijo seguidamente Brisbany
Campos.
Pidió
a la población de la zona mostrar una cultura ciudadana de limpieza pública
para que mientras duren los trabajos en la zona, la basura y residuos sólidos
domiciliarios se dejen en las esquinas y no frente a las casas, para facilitar
su retiro. Añadió que en esta obra la contratista ha colocado algunos
contenedores en las esquinas, para ayudar a la limpieza, aunque ese detalle no
estaba incluido en el expediente.
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