Fue
a consecuencia de la inestabilidad política y los fenómenos climatológicos,
indicó ADEX. Los envíos tradicionales sumaron entre enero y marzo US$ 10 mil
774 millones 409 mil, registrando una caída de -9.2% en relación al mismo
periodo del 2022 (cerca de US$ 11 mil 872 millones).
Luego
de cinco meses de caídas continuas –de octubre del 2022 a febrero del 2023–,
los despachos al exterior en marzo último (US$ 4 mil 483 millones 628 mil)
crecieron 8%; sin embargo, eso no evitó que acumulen una contracción de -4.8%
en el primer trimestre del año, de ahí la necesidad de adoptar medidas urgentes
que ayuden a su pronta recuperación, informó la Asociación de Exportadores
(ADEX). El presidente de la institución gremial, Julio Pérez Alván,
detalló que, entre enero y marzo, los despachos ascendieron a US$ 15 mil 436
millones 115 mil, monto menor a los US$ 16 mil 219 millones 202 mil del mismo
periodo del 2022.
Esto
es consecuencia de la inestabilidad política y los fenómenos climatológicos que
siguen afectando al país. Convencido de que el diálogo con el sector público es
determinante para lograr un entorno favorable a las inversiones de largo plazo,
manifestó que seguirá reuniéndose con las autoridades a fin de presentarles una
serie de propuestas de solución a los cuellos de botella que frenan la
recuperación de sectores inclusivos y con gran potencial en la generación de
puestos de trabajo.
“Un
ejemplo de la importancia del diálogo es la promulgación del Decreto
Legislativo Nº 1552 que brindará un tratamiento tributario de exportación
a los productores mineros, garantizando así la materia prima a los exportadores
de joyería de oro”, afirmó. Es un buen inicio en el largo camino hacia la recuperación
de los despachos peruanos que el año pasado generaron cerca de 4 millones 200
mil empleos entre directos, indirectos e inducidos”, dijo. De acuerdo a ADEX,
los envíos tradicionales sumaron entre enero y marzo US$ 10 mil 774 millones
409 mil, registrando una caída de -9.2% en relación al mismo periodo del 2022
(cerca de US$ 11 mil 872 millones).
El
subsector líder fue la minería (US$ 8 mil 664 millones 249 mil). Concentró el
56.1% del total y se contrajo -2.1%. Le siguió los hidrocarburos (US$ 1,303
millones 705 mil) con un descenso de -31.8%, la pesca y el agro. Las
partidas principales fueron el cobre y sus concentrados (US$ 4 mil 310
millones 051 mil) con un incremento de 6%, el oro, cátodos y secciones de
cátodos de cobre refinado, gas natural, harina de pescado, cinc, molibdeno,
hierro y plomo. El ranking de mercados estuvo conformado por 65 destinos. China
se posicionó en el puesto Nº 1 con poco más de US$ 5 mil 180 millones (-0.4%).
Completaron
el top ten EE.UU., Japón, Canadá, Corea del
Sur, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Chile
e India. Por su parte, los despachos no tradicionales (US$ 4 mil 661
millones 705 mil), experimentaron un alza de 7.2% en comparación con el mismo
periodo del 2022 (US$ 4 mil 347 millones 286 mil). El subsector líder fue el
agropecuario-agroindustrial (US$ 2 mil 156 millones 834 mil) con un incremento
de 14%. A continuación, se ubicaron la pesca para Consumo Humano Directo (US$
599 millones 179 mil), químico (US$ 456 millones 483 mil), siderometalurgia
(US$ 388 millones 924 mil), minería no metálica (US$ 320 millones 492 mil).
Asimismo,
confecciones (US$ 316 millones 447 mil), metalmecánica (US$ 176 millones 120
mil), textil (US$ 116 millones 802 mil, varios (US$ 102 millones 406 mil) y
maderas (US$ 28 millones 014 mil). La partida que resaltó más por monto US$ FOB
fue la uva fresca (US$ 704 millones 174 mil) con una participación de 15.1% del
total de envíos no tradicionales y un incremento de 26.9%. Otros fueron la pota
congelada, mangos, fosfatos de calcio naturales y arándanos. EE.UU. (US$ 1,426
millones 816 mil) ocupó el puesto N°1, logrando una variación de 9.7%.
Integraron el top 10 Países Bajos, China, Chile, México, Ecuador, España,
Colombia, Brasil y Corea del Sur.
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