La
presidenta del Comité de Pisco, Carmen Robatty de Moquillaza, reiteró su pedido
al Produce para realizar un censo de las áreas de cultivo de las uvas
pisqueras. Expresó que en el 2022 el Pisco llegó a 41 países cuyo ranking fue
liderado por EE.UU. (US$ 1 millón 725 mil) con un alza de 21.4% y una
concentración del 42.6% del total.
La
exportación de Pisco en el 2022 (US$ 10 millones 494 mil) creció 45% y para
mantener ese ritmo se necesita garantizar el cultivo de las uvas pisqueras en
las zonas con Denominación de Origen, por lo que es importante realizar un
censo y al mismo tiempo consolidar el trabajo con las autoridades, manifestó la
presidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen
Robatty de Moquillaza. “El 2020 fue complicado por la pandemia, cerramos
con casi US$ 4 millones, es decir, una caída de -41%. Posteriormente,
concluimos el 2021 con un alza de 8.2% y el 2022 con 45%. Confiamos que este
2023 sea mejor”, expresó.
Ejecutar
un censo –continuó– permitirá establecer la cantidad de hectáreas sembradas de
uvas pisqueras, lo cual ayudará a afinar la labor del gobierno y de los propios
integrantes de la cadena, que en los momentos difíciles supieron resistir y
seguir adelante. “Si vamos a impulsar el consumo interno y se continuarán con
las actividades para identificar más compradores en el exterior, es necesario
conocer la situación de los cultivos y garantizar su disponibilidad en el
tiempo”, dijo. Refirió que el sector privado sigue trabajando no solo en la
capacitación de los productores, sino también en la identificación de más
compradores.
“Junto a
ADEX Educación Continua realizamos el primer diplomado de Pisco con singular
éxito, al punto que estamos evaluando realizar otro”, comentó. Respecto a la
identificación de más mercados, un grupo de productores y empresas participó en
la feria Expoalimentaria 2022 en la que quedó claro el interés de los
compradores, no solo en la bebida de bandera, sino en sus derivados. “Con un
trabajo articulado podemos llegar a más destinos, pero es importante tener el
insumo principal de nuestro Pisco, que es la uva pisquera”, acotó.
Robatty
de Moquillaza expresó que en el 2022 el Pisco llegó a 41 países cuyo ranking
fue liderado por EE.UU. (US$ 1 millón 725 mil) con un alza de 21.4% y
una concentración del 42.6% del total. Según cifras del Sistema de Inteligencia
Comercial ADEX Data Trade en el top ten se ubicaron también España,
Países Bajos, Bélgica, Francia, Colombia, Reino
Unido, Alemania, Canadá y Ecuador. Si bien se
observaron crecimiento de 4 dígitos en Bélgica (1,052%) y Brasil (2,449%)
y de 3 en Francia (108%) y China (817%), también hubieron caídas: Australia
(-35.4%), Argentina (-30.3%) y Taiwán (-22.6%), entre otros.
“La
instauración de fechas como el Día del Pisco Sour y el Día del Pisco promueven
el consumo interno; y el apoyo que presta Mincetur y PromPerú en la
identificación de compradores es importante, sin embargo, el censo de las áreas
de uvas pisqueras constituye un eje fundamental si es que queremos darle
sostenibilidad en el tiempo a nuestra bebida bandera”, concluyó.
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