La
integración de nuevas tecnologías en las entidades financieras está
transformando profundamente el sector. La eficiencia, la seguridad y la
personalización son solo algunos de los beneficios que estas tendencias incluyen
en la oferta de productos y servicios asegura Dante Chávez Abanto.
Las entidades financieras están experimentando
una transformación radical gracias a la implementación de nuevas tecnologías.
La digitalización no solo está mejorando la eficiencia operativa, sino también
está redefiniendo la experiencia del cliente y la seguridad de las
transacciones. Por ello, el Dr. Dante
Chávez Abanto, presidente del Directorio de Caja Trujillo, nos comenta que las microfinacieras deben adaptar
nuevas tecnologías en la gestión con sus clientes y, a partir de ello,
masificar su uso y conocimiento.
En este sentido, el directivo de Caja Trujillo
señala que las herramientas con las que hoy en día dicha entidad
microfinanciera vienen trabajando, son las siguientes:
- Plataformas
en línea y aplicaciones móviles: Las personas pueden acceder a servicios
financieros a través de plataformas en línea y aplicaciones móviles, como Caja
Trujillo Móvil, lo que les permite realizar transacciones, consultar saldos y
acceder a productos de manera ágil desde sus dispositivos móviles o
computadoras.
- Pagos
electrónicos: Se utiliza para facilitar transacciones seguras y
eficientes entre clientes y proveedores. Esto puede incluir el uso de tarjetas
de débito prepagadas, códigos QR y sistemas de pago en línea.
- Agentes corresponsales: Se
establecen redes de agentes que actúan como intermediarios para ofrecer productos
financieros en áreas donde no se cuenta con sucursales y así los clientes puede
acceder a una plataforma física, si lo necesita. Estos agentes pueden ser bodegas,
farmacias o puntos de servicio designados, que realizan transacciones en nombre
de la institución financiera.
- Biometría: Esta
tecnología beneficia a las personas que viven en localidades donde la
documentación de identidad es limitada o poco confiable. Con ella, el cliente puede
ser reconocido por huellas dactilares, iris o voz, de manera segura.
- Análisis de
datos y scoring alternativo: Las microfinancieras, como Caja Trujillo,
utilizan análisis de datos y modelos de scoring alternativos, para evaluar la
solvencia crediticia de los clientes que no tienen historial crediticio
tradicional. Esto puede incluir la evaluación de factores como el historial de
pagos de servicios públicos, patrones de gastos y comportamiento financiero en
línea para así acceder a préstamos.
La integración de nuevas tecnologías en las
entidades financieras está transformando profundamente el sector. La
eficiencia, la seguridad y la personalización son solo algunos de los
beneficios que estas tendencias incluyen en la oferta de productos y servicios.
Caja Trujillo continúa incorporando en sus procesos estas tecnologías, buscando
una mejor experiencia del cliente, con productos que sean atractivos y
accesibles para ellos. El futuro del sector financiero promete ser más dinámico
y seguro para todos.
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