miércoles, 9 de abril de 2008

MÁS DE 5 MIL METROS CUADRADOS DE CALLES ASFALTARON EN LA ALAMEDA

Esta obra edil terminada recientemente, incluye el asfaltado integral, es decir con trabajos de nivelación, relleno y colocación de diversas capas de materiales necesarios para aplicar la superficie asfáltica, indicó el sub gerente de Obras de la MPT, Alexis Larrivieri quien agregó que el monto de inversión fue de 266,282 nuevos soles.

Los poco más de 1,500 pobladores que radican en la urbanización La Alameda están muy contentos por las obras que con presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo se acaban de terminar en esta parte de la ciudad, especialmente por el asfaltado de la totalidad de sus calles en el que se invirtió 266 mil 282 soles. Esta urbanización ubicada en la parte este de Trujillo, cerca a Pesqueda, tenía muchos años de creada y sus calles estaban sin ser pavimentadas.

El polvo causaba muchas molestias a los pobladores y el alcalde César Acuña en una de sus acostumbradas visitas a los territorios vecinales se comprometió a apoyarlos. Esta obra edil terminada recientemente, incluye el asfaltado integral, es decir con trabajos de nivelación, relleno y colocación de diversas capas de materiales necesarios para aplicar la superficie asfáltica, indicó el sub gerente de Obras de la MPT, Alexis Larrivieri.

En esta obra, denominada “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular de la Urbanización La Alameda”, se asfaltó un total de 5,191 metros cuadrados de superficie vial, es decir todas sus calles. Además, en este lugar, se acaba de terminar de construir un parque con juegos infantiles, losa deportiva, graderías, juegos infantiles y veredas, agregó el funcionario edil.

LISTADO DE CONGRESISTAS “FALTONES” SE PUBLICARÁ TODOS LOS LUNES

“Los lunes se va a publicar la relación y hay una explicación porque allí se cumple colas 48 horas que señala el acuerdo de la Mesa Directiva”, precisó Gonzales Posada tras indicar que dicha publicación se hará en el portal de Poder Legislativo.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó publicar todos los lunes de cada semana a primera hora, la relación de los parlamentarios que no concurrieron a las sesiones plenarias, ello con la finalidad de efectuar los descuentos correspondientes. El anuncio fue formulado por el titular del Parlamento, Luis Gonzáles Posada tras la reunión que sostuvieron esta mañana, los portavoces de todos los grupos políticos que conforman ese poder del Estado con los integrantes de la Mesa Directiva.

“Los lunes se va a publicar la relación y hay una explicación porque allí se cumple colas 48 horas que señala el acuerdo de la Mesa Directiva”, precisó Gonzáles Posada tras indicar que dicha publicación se hará en el portal de Poder Legislativo. De igual manera indicó que se ha coordinado con las diferentes bancadas parlamentarias para que los días de Pleno -los miércoles en horas de la tarde y los jueves-, se evite que los congresistas realicen viajes tanto al exterior como a otros puntos del territorio nacional.

“Yo realmente saludo la magnífica disposición de todas las bancadas sin ninguna excepción, en el esfuerzo que se está haciendo para garantizar la labor legislativa”, precisó. En torno a su propuesta para reemplazar a los congresistas que tengan en su haber reiteradas faltas éticas por inasistencias, recordó que este tema está siendo analizado por la Comisión de Constitución. “Esto se basa en un hecho que es absolutamente normal, si usted es alcalde y no va a trabajar lo vacan y lo mismo sucede con los consejeros regionales que no cumplen con asistir a las sesiones”, indicó tras precisar que lo mismo puede ocurrir con los parlamentarios que no concurran a laborar.

Precisó que en las próximas horas se va a realizar una reunión del Consejo Directivo para afinar las propuestas que se han formulado en la cita de portavoces. Anunció que dentro de un procedimiento de absoluta transparencia, se va a proceder a publicar todos los acuerdos que adopte el Consejo Directivo, para que la prensa y el país conozcan cuales son las decisiones que se adoptan en el Congreso de la República. De otro lado precisó que se ha establecido un mecanismo por el cual en el curso de las sesiones plenarias previstas para los miércoles en horas de la tarde, se trate todos los temas que provengan de las diferentes comisiones investigadoras.

De esta manera, durante los plenos del jueves se procederá sólo a la discusión de los dictámenes que están a la orden del día. Cuando se le preguntó si en la sesión plenaria de mañana se votaría la reconsideración que se ha presentado sobre la Ley de la Carrera Judicial, el titular del Congreso precisó que ese tema se encuentra en manos del presidente de la Comisión de Justicia, Raúl Castro Stagnaro. “Él está haciendo las coordinaciones para ver si se este tema se analiza este jueves. El congresista se encuentra en esa tarea”, dijo.

Más adelante precisó que existe un compromiso firme de hacer las modificaciones pertinentes a todo el Reglamento del Congreso, en la medida que existen algunos artículos que son confusos. “Se dice- refirió a modo de ejemplo- que las comisiones de investigación sólo serán conformadas por un máximo de cinco parlamentarios pero acá hay seis grupos políticos; y obviamente tiene que hacerse las modificaciones pertinentes para que todas las bancadas participen en las mismas”, aclaró.

En ese sentido dijo que se ha solicitado a los voceros que recojan los aportes de sus congresistas, a fin que en 15 días este tema pueda llegar a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. Respecto a las críticas que formuló el congresista del Apra, Edgar Núñez, con relación a las medidas de ajuste propuestas por su presidencia, Gonzáles Posada, respondió que en su calidad de demócrata escucha todos los cuestionamientos que se formulan.

MARIO LEGUIZAMON FUE SEPARADO DEFINITIVAMENTE DE DEPORTIVO SAN MARTÍN

Leguizamón fue expulsado en el compromiso del domingo, porque la jueza Reyes fue informada por el juez de línea sobre una agresión verbal en su contra. Por tal motivo, el atacante vio la tarjeta roja. Al retirarse del campo, el uruguayo profirió insultos de grueso calibre y sexistas contra Silvia Reyes, aludiendo a su vida íntima.

La directiva del club Deportivo San Martín decidió separar definitivamente al volante uruguayo Mario Leguizamón por agraviar verbalmente a la réferi FIFA Silvia Reyes el último domingo, en el partido ante Alianza Atlético de Sullana. Después de una reunión, los directivos decidieron rescindir el contrato de Leguizamón que culminaba en el mes de julio y separarlo del club.

Leguizamón fue expulsado en el compromiso del domingo, porque la jueza Reyes fue informada por el juez de línea sobre una agresión verbal en su contra. Por tal motivo, el atacante vio la tarjeta roja. Al retirarse del campo, el uruguayo profirió insultos de grueso calibre y sexistas contra Silvia Reyes, aludiendo a su vida íntima y al hecho de ser mujer. En ese momento el equipo “santo” sancionó con un mes sin goce de haber al volante uruguayo.

El club reiteró sus más sinceras disculpas a la señorita Reyes en su condición de profesional del referato nacional y mujer peruana, a la vez de condenar los agravios lanzados por el referido jugador. Asimismo, la Ministra de la Mujer, Susana Pinilla, pidió la máxima sanción para el futbolista Mario Leguizamón por haber agredido verbalmente a la réferi Silvia Reyes.

A MÁS DE 90 MILLONES ASCIENDEN PÉRDIDAS EN CAJAMARCA Y LAMBAYEQUE POR LLUVIAS

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Miguel Ledesma, estimó que hasta el momento las pérdidas económicas en su departamento superan los ochenta millones de soles. Asimismo, el precio de algunos productos básicos provenientes de la costa, como aceite, harina, arroz y azúcar, se elevó en 20%.

Más de 90 millones de nuevos soles en pérdidas han ocasionado, en lo que va del año, las intensas precipitaciones pluviales en los departamentos de Cajamarca y Lambayeque, informaron hoy las Cámaras de Comercio locales. De igual manera, se han incrementado los precios de los productos de primera necesidad en ambas jurisdicciones como consecuencia de los deslizamientos y huaicos que han caído en diversas vías, imposibilitando la comunicación con otras zonas del país.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Miguel Ledesma, estimó que hasta el momento las pérdidas económicas en su departamento superan los ochenta millones de soles. Asimismo, el precio de algunos productos básicos provenientes de la costa, como aceite, harina, arroz y azúcar, se elevó hasta en un veinte por ciento, señaló. “Debido a los huaicos no pueden pasar los vehículos, tanto los que vienen como los que salen de Cajamarca llevando ganado o productos”, comentó.

A su turno, el titular de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger, mencionó que las pérdidas totales en su departamento son de diez a doce millones de soles, según estimaciones preliminares. Manifestó que en Lambayeque el precio de los productos se ha incrementado, en promedio, en un 35 por ciento, no sólo por el bloqueo de ciertos tramos, sino también debido a la especulación de algunos comerciantes.

“Hay accesos que no están interrumpidos, por ejemplo a Lima y Arequipa, pero se da una gran especulación, que se puede afirmar es la principal causa del incremento de los precios en Lambayeque, sobre todo de productos perecibles, como tomate, lechuga, espinaca y acelga”, apuntó. Agregó que sí hay otros productos provenientes del nororiente del país que escasean y cuyo costo se incrementó como la papa y algunas frutas y verduras.

PRESENTAN SEXTO LIBRO SOBRE “INVESTIGACIONES EN HUACA DE LA LUNA 2001”

Esta obra debe constituirse en un aporte de la Universidad al nuevo conocimiento sobre la sociedad Moche. El Proyecto Huaca de la Luna, a través de la información contenida en sus páginas, espera ampliar y, en algunos casos, modificar lo ya conocido sobre “lo Moche”, lo cual debe ser la base de nuestra identidad.

La Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche, desde 1997 están desarrollando un inédito programa de publicaciones de los informes anuales, que el Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna presenta al Instituto Nacional de Cultura. Las cinco publicaciones técnicas y académicas forman parte de la política de difusión de los conocimientos científicos que se han establecido en las excavaciones y conservación.

En esta ocasión, se presenta el sexto libro, titulado “Investigaciones en Huaca de la Luna 2001”, como parte de esta serie de publicaciones de los informes anuales. Esta obra debe constituirse en un aporte de la Universidad al nuevo conocimiento sobre la sociedad Moche. El Proyecto Huaca de la Luna, a través de la información contenida en sus páginas, espera ampliar y, en algunos casos, modificar lo ya conocido sobre “lo Moche”, lo cual debe ser la base de nuestra identidad local, regional y nacional.

Los aportes que han permitido la intervención en el Complejo Huacas del Sol y de la Luna en la temporada 2001, provienen de entidades públicas y privadas como la Unión de Cervecerías Peruanas Backus, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Programa Internacional Moche. Los ingresos propios, producto del boletaje, también significaron un aporte valioso.

La impresión de este libro ha sido solventada con el aporte del Fondo Contravalor Perú – Francia, que se ha unido al grupo de donantes del Proyecto desde octubre de 2007. La fecha de presentación del libro será el día jueves 10 de abril, a horas 19:30 horas (00:30 GMT), en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.

NO DESCUIDEMOS LA SALUD DE NUESTROS PIES

Muchas veces, el podólogo es el primer profesional sanitario en detectar síntomas de enfermedades vitales como las cardiovasculares, artritis y la diabetes, debido a que el pie está íntimamente relacionado al resto del cuerpo. Las micosis son infecciones producidas por hongos microscópicos.

Los pies son una de las partes olvidadas de nuestro cuerpo. Gracias a ellos podemos hacer infinidad de cosas, pero muchas veces no les prestamos la atención que merecen, descuidándolos hasta que los dolores u olores nos advierten que algo anda mal. Es así que surge la necesidad de ir al Podólogo, quien es el especialista que diagnosticará diversos males como uñeros, hongos, callos, verrugas, deformaciones de los pies por juanetes, dedos en garra, entre otros.

Muchas veces, el podólogo es el primer profesional sanitario en detectar síntomas de enfermedades vitales como las cardiovasculares, artritis y la diabetes, debido a que el pie está íntimamente relacionado al resto del cuerpo. Las micosis son infecciones producidas por hongos microscópicos. Estas infecciones pueden ser sistémicas, es decir, que afectan a tejidos internos del organismo, como los pulmones.

Pero en nuestras latitudes, la mayoría de las veces, este tipo de micosis son infecciones oportunistas graves que afectan a personas inmunodeprimidas. Otras mucho más comunes y menos graves son las micosis superficiales, que se localizan en el cabello, uñas, piel o mucosas. Su transmisión es por contacto con personas o animales infectados, o con objetos utilizados por ellos.

La mayoría de estas micosis producen picazón, a veces muy intenso, pero algunas pasan desapercibidas. El medio más propicio para la proliferación de los hongos es un medio cálido y húmedo, por lo que presentan una mayor incidencia en verano. Entre las micosis superficiales cabe destacar las tiñas, causadas por dermatofitos, que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo y provocar erupciones en la piel o, si afectan a zonas con cabello, producir áreas de calvicie.

Una tiña muy frecuente es la Tinea pedis o pie de atleta, que produce enrojecimiento, vesículas y grietas en las zonas entre los dedos de los pies. Las micosis en las uñas (onicomicosis) de las manos y de los pies, pueden causar pérdida de la cutícula y destrucción de la uña. También son muy comunes las candidiasis, causadas por levaduras:
  • La candidiasis vulvovaginal, que provoca un aumento de la secreción y picor intenso que se agrava en la micción o el coito.
  • La candidiasis bucal, denominada muguet, que presenta unas placas blancas que se desprenden fácilmente al rascar.
  • La candidiasis cutánea, que se presenta en pliegues de la piel como la zona axilar o la inguinal, debajo de las mamas o entre los glúteos.
Otros grupos con mayor riesgo de contraer micosis son las personas diabéticas, las personas con obesidad, o ante una mala higiene o con el uso de detergentes muy agresivos. Es importante instaurar los tratamientos al inicio de la infección, para evitar la propagación del hongo. Por todas estas razones, un grupo de especialistas y técnicas calificadas en Podología, han iniciado la Campaña Solidaria de Podología con el fin de dar a conocer y compartir sus conocimientos con todo el publico.

Esta campaña va dirigida especialmente a los adultos mayores, personas diabéticas, hipertensos y otros, para brindar un despistaje gratuito de estas y otras infecciones. La Campaña Solidaria de Podología, se realizará el día domingo 13 de abril de 9am a 5pm en la Av. Húsares de Junín 628 Jesús Maria, y en ella podrá ser atendido por los mejores especialistas podólogos del medios. Separe su cita con anticipación a los teléfonos 475-2424, 9-88075751 ó al 9-88321667.

PROGRAMA LIDERACCIÓN ENTREGARÁ 200 BECAS PARA LIDERAZGO

LiderAcción es un progroma educativo cuya misión es promover el liderazgo y la capacidad emprendedora entre jóvenes universitarios de las 23 regiones de nuestro país, con la finalidad de promover la capacidad de liderazgo y emprendimiento entre futuros líderes nacionales para combatir la pobreza.

Este jueves 10 de abril (11:00 horas) en el Auditorio Copérnico de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo (Ciudad Universitaria), el Instituto Invertir -con el apoyo de Univesia- dictará la charla informativa sobre el Programa de Becas a la Excelencia LiderAcción 2008, dirigido a los alumnos menores de 25 años, que pertenezcan al tercio superior y se encuentren en los dos últimos años de carrera.

LiderAcción es un progroma educativo cuya misión es promover el liderazgo y la capacidad emprendedora entre jóvenes universitarios de las 23 regiones de nuestro país, con la finalidad de promover la capacidad de liderazgo y emprendimiento entre futuros líderes nacionales para combatir la pobreza. Este programa se ha iniciado recientemente en conjunto con la Universdiad de Ciencias Aplicadas (UPC) y con el apoyo de Interbank y el Center for International Private Enterprise (CIPE).

En esta oportunidad están ofreciendo, a 200 alumnos de universidades regionales, la posibilidad de asistir a una capacitación gratutita, con todos los gastos pagados, que será impartida en el auditorio de la torre de Interbank durante los meses de junio, setiembre y noviembre del presente año. El programa consta de 71 horas presenciales a cargo de destacados profesores de la UPC.

Los temas que se impartirán son Liderazgo, Emprendimiento y Plan de Negocios, Economía y Valores Democráticos. Además de las clases el programa incluye 25 horas de talleres, charlas motivacionales y visitas a algunas de las empresas más importantes del país. Las becas, valorizadas en siete mil dólares, incluyen: capacitación y materiales, traslado desde la ciudad de origen hasta Lima en las 3 sesiones (ida y vuelta), alojamiento en la ciudad de Lima, alimentación completa y seguro médico.

Las inscripciones se pueden realizar en
www.lideraccion.org hasta el 11 de mayo; el examen de aptitud para seleccionar a los participantes de realizará el 17 de mayo, en sus respectivas Uniersidades y la publicación de resultados está prevista para el 06 de junio. La UNT, a través de sus Oficinas de Bienestar Universitario y Relaciones Públicas, están convocando a sus alumnos que cumplan los requisitos antes mencionados, para que puedan acceder a dichas becas.

CUERPO DE JUAN PABLO II SERÍA TRASLADADO A LA BASÍLICA DE SAN PEDRO

Hasta ahora, Juan Pablo II descansa bajo una lápida de mármol blanco en las Grutas Vaticanas, bajo la basílica. De acuerdo con los planes, en el futuro el cuerpo podría estar o bien cubierto por un monumento de piedra o en un sarcófago de cristal.

Roma.- Es muy probable que los restos mortales del papa Juan Pablo II sean trasladados a la Basílica de San Pedro, según informaron hoy vaticanistas a los medios italianos. Un grupo dentro de la Santa Sede está a favor del traslado, pero éste no se producirá antes de la beatificación del Pontífice, fallecido en abril de 2005. Con ello, el Vaticano quiere hacer más fácil a los creyentes visitar la tumba, según dijo al diario alemán “Süddeutsche Zeitung” Stanislaw Dziwisz, cardenal de Cracovia y ex secretario personal de Karol Wojtyla.

Hasta ahora, Juan Pablo II descansa bajo una lápida de mármol blanco en las Grutas Vaticanas, bajo la basílica. De acuerdo con los planes, en el futuro el cuerpo podría estar o bien cubierto por un monumento de piedra o en un sarcófago de cristal. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, declaró hace poco que por el momento no existe una comisión oficial ni una decisión definitiva sobre el traslado. “No se tomarán decisiones antes de su beatificación”, aseguró.

APEC APUNTA HACIA UNA POLÍTICA DE TURISMO RESPONSABLE EN EL ASIA PACÍFICO

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández. Indicó que existe preocupación por trabajar ese tema en la medida que existe a su vez preocupación por la inclusión social a través del turismo y por la sostenibilidad del crecimiento económico a través del turismo.

El tema central de la 5ª Reunión del Ministros de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se inicia hoy en Lima, ha sido titulado “Hacia una política de turismo responsable en el Asia Pacífico”, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Aráoz Fernández. Indicó que existe preocupación por trabajar ese tema en la medida que existe a su vez preocupación por la inclusión social a través del turismo y por la sostenibilidad del crecimiento económico a través del turismo.

Por lo tanto, agregó que también existe preocupación por una correcta preservación de nuestros patrimonios culturales y ecológicos. “Y a través de esto levantar el valor de lo importante que tiene la actividad turística, la actividad privada turística, para ser responsable ante estas posibilidades de daño ambiental o posibles daños que pudieran haber y el involucramiento de las comunidades”, expresó en TV Perú.

Indicó también que en el marco de las reuniones sobre turismo dentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se ha arribado como conclusión primaria la importancia que tiene el turismo, justamente como herramienta de desarrollo. A su criterio, el turismo es una industria basada en la población que tiene que ser inclusiva y que incluso puede servir de aliado de la preservación del patrimonio cultural y del patrimonio ecológico.

“Nos hemos enfocado mucho en trabajar por ejemplo con países del este del Asia, con Indonesia, Malasia, Vietnam, en proyectos muy ligados a lo que es el impacto en las comunidades, o zonas rurales donde normalmente la población a veces no ha tenido la posibilidad de explotar adecuadamente el turismo para el beneficio de ellos mismos”, expresó. Detalló que con esas comunidades se trabaja en proyectos de buenas prácticas, más aún porque el Perú felizmente ha tenido algunos casos exitosos, ejemplos para otras naciones.

De otro lado, informó que en este año en Puno se va a realizar el Segundo Encuentro de Turismo Rural Comunitario con el apoyo de las autoridades locales e indicó que ha surgido en el marco del grupo de trabajo de la APEC en materia de turismo la iniciativa de efectuar en el Cusco la Trigésimo Quinta Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo a fines del próximo año.

La titular de Comercio Exterior y Turismo por otra parte destacó la nueva iluminación de la Fortaleza Real Felipe e invitó a la población limeña a acudir a ese lugar en donde se ofrece atracciones turísticas y música. “Es muy seguro ahora ir al Callao, están todas las vías muy accesibles con una muy buena iluminación, muy buen decorado”, dijo la ministra.

Agradeció al alcalde provincial Felix Moreno y al presidente regional Alex Kouri por su esfuerzo y preocupación de hacer del Callao una región turística. Por último, anunció que para el próximo año se tiene ya programada una exhibición del Perú en Japón. “Va a ser una presentación del ámbito turístico, cultural, comercial y de inversiones que tiene el Perú como potencial”, subrayó.

APRODEH: SENTENCIA SOBRE CASO LA CANTUTA MARCA UN “PRECEDENTE IMPORTANTE”

Miguel Jugo Viera, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), consideró por ello que esta sentencia se convierte entonces en un antecedente crucial para una eventual sentencia judicial contra Fujimori, en los casos de violaciones a derechos humanos.

La sentencia contra el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Gral. EP (r) Julio Salazar Monroe, por la matanza de La Cantuta, marca un precedente importante en el proceso al ex presidente Alberto Fujimori, sostuvo la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). Su director ejecutivo, Miguel Jugo Viera, dijo que la sentencia contra los integrantes del grupo Colina, reconoce que las violaciones a derechos humanos no se aplicaron en forma aislada, sino de modo sistemático y en forma permanente en dicho gobierno (1990-2000).

Consideró, por ello, que esta sentencia se convierte entonces en un antecedente crucial para una eventual sentencia judicial contra Fujimori, en los casos de violaciones a derechos humanos. “Existió planificación, la creación de un destacamento operativo, que fue el grupo Colina que se desarrolló en un marco de violaciones a derechos humanos. No se trató de una decisión que tomó Martín Rivas, sino de una planificación, una logística y política llevada adelante por Fujimori y la cúpula que gobernó el país, en esa época”, argumentó.

Subrayó que las condenas, dictadas en la víspera por la Primera Sala Anticorrupción de Perú, abren el camino para los próximos juicios que enfrenta el ex presidente Fujimori, y devuelven la esperanza a los familiares de las víctimas sobre violaciones a derechos humanos. “Ellos vuelven a sentir que la justicia piensa en ellos y que por fin están recibiendo comprensión”, refirió.

En ese sentido, dijo que las sentencias emitidas en la víspera confirman la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordena reparar económicamente a los familiares de las víctimas en el caso La Cantuta. En la víspera la Primera Sala Penal Anticorrupción, presidida por la magistrada Inés Villa Bonilla, dictó sentencia contra los integrantes del grupo Colina acusados por haber perpetrado la matanza de nueve estudiantes y de un profesor de la Universidad La Cantuta, en julio de 1992.

El ex jefe del desactivado Servicio Nacional de Inteligencia, Julio Salazar Monroe fue condenado a 35 años de prisión, por el delito de homicidio calificado y desaparición forzada, mientras que a Gabriel Orlando Vera Navarrete, José Alarcón Gonzáles y Fernando Lecca Esquén, se les aplicó una pena de 15 años.

PROPONEN NOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS CON MÁS DE TRES AÑOS DE SERVICIO EN UNT

Segundo Ascensión Castillo Castillo, conocido servidor administrativo, lidera la Lista Nº 2: “Dignidad y Reivindicación Sindical” a la Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo - SUTADUNT para el periodo 2008 - 2009.

Promover la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo, para lograr el nombramiento de los contratados en planillas con más de 3 años de servicios, de acuerdo los dispuesto en el Decreto Legislativo 276; se ha convertido en uno de los principales objetivos de la postulación de Segundo Ascensión Castillo Castillo a la Secretaria General del SUTADUNT.

Castillo Castillo, conocido servidor administrativo, lidera la Lista Nº 2: “Dignidad y Reivindicación Sindical” a la Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo - SUTADUNT para el periodo 2008 - 2009. Lista que está integrada por reconocidos técnicos y profesionales que buscan establecer un desarrollo sostenido del gremio en base a dignidad, valores y vocación institucional.

“Nuestra vocación de servicio a nuestro gremio, ha llevado a un grupo de trabajadores de las diversas dependencias de la UNT a formar esta lista, además porque comprendemos las exigencias de encaminar a nuestro sindicato por la senda de la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores”, dijo. Castillo, fue claro en señalar que su lista se constituye en una alternativa que congrega y convoca a trabajadores con vocación y capacidad académica, administrativa y de servicio.

Ellos están involucrados de manera permanente con la tarea de mantener vigente la función protagónica del SUTADUNT como ente de desarrollo gremial y social. Al ser consultado sobre el nombre de la lista, explicó que “Dignidad y Reivindicación Sindical”, significa un compromiso individual y colectivo con principios, valores y una visión compartida, sustentados en el rediseño de la defensa sindical, acorde con los desafíos y exigencias actuales, atenta a los cambios, que permitan una orientación sostenida hacia la mejor calidad de vida.

Junto a Segundo Castillo Castillo, postulan a la Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo - SUTADUNT: Víctor Asmat Cornelio (Subsecretario General), Patricia Rodríguez Cabada (Actas y Archivo), Valerio Infantes Gonzáles (Economía), Rosa Vásquez Acuña (Sub Economía), Blanca Chavarri de Prado (Defensa).

Asimismo, integran esta lista gremial Luis Chávez Villacorta (Organización), Remberto Álvarez Salinas (Relaciones Laborales), Edgar Panduro Bazán (Prensa y Propaganda), Enrique Vargas Ahumada (Deportes y Recreación), Josefina Vera Rojas (Asistencia Social) y Luis Valencia Bardales (Control y Disciplina).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...