miércoles, 9 de abril de 2008

A MÁS DE 90 MILLONES ASCIENDEN PÉRDIDAS EN CAJAMARCA Y LAMBAYEQUE POR LLUVIAS

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Miguel Ledesma, estimó que hasta el momento las pérdidas económicas en su departamento superan los ochenta millones de soles. Asimismo, el precio de algunos productos básicos provenientes de la costa, como aceite, harina, arroz y azúcar, se elevó en 20%.

Más de 90 millones de nuevos soles en pérdidas han ocasionado, en lo que va del año, las intensas precipitaciones pluviales en los departamentos de Cajamarca y Lambayeque, informaron hoy las Cámaras de Comercio locales. De igual manera, se han incrementado los precios de los productos de primera necesidad en ambas jurisdicciones como consecuencia de los deslizamientos y huaicos que han caído en diversas vías, imposibilitando la comunicación con otras zonas del país.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Miguel Ledesma, estimó que hasta el momento las pérdidas económicas en su departamento superan los ochenta millones de soles. Asimismo, el precio de algunos productos básicos provenientes de la costa, como aceite, harina, arroz y azúcar, se elevó hasta en un veinte por ciento, señaló. “Debido a los huaicos no pueden pasar los vehículos, tanto los que vienen como los que salen de Cajamarca llevando ganado o productos”, comentó.

A su turno, el titular de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger, mencionó que las pérdidas totales en su departamento son de diez a doce millones de soles, según estimaciones preliminares. Manifestó que en Lambayeque el precio de los productos se ha incrementado, en promedio, en un 35 por ciento, no sólo por el bloqueo de ciertos tramos, sino también debido a la especulación de algunos comerciantes.

“Hay accesos que no están interrumpidos, por ejemplo a Lima y Arequipa, pero se da una gran especulación, que se puede afirmar es la principal causa del incremento de los precios en Lambayeque, sobre todo de productos perecibles, como tomate, lechuga, espinaca y acelga”, apuntó. Agregó que sí hay otros productos provenientes del nororiente del país que escasean y cuyo costo se incrementó como la papa y algunas frutas y verduras.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...