lunes, 4 de agosto de 2008

UNA AEROLÍNEA NIEGA EL VIAJE A BOLIVIA A UN ENFERMO TERMINAL DE CÁNCER

Aerosur, compañía aérea que opera en código compartido con la aerolínea Air Comet, lo justificaba así inicialmente: "El oxígeno puede suponer un problema de seguridad". Luego, cuando se le recordó que ésa no es la reglamentación, añadió como inconveniente la posibilidad de que el pasajero pueda morir durante el vuelo.

El sueño español -si ser inmigrante ilegal a 8,700 kilómetros de casa y dejar atrás a tres hijos puede llamarse sueño- se ha convertido en una pesadilla para David Carlos Zapata Garnica y Maruja Arias Quiroga. Este matrimonio boliviano ya ha abandonado toda esperanza de prosperar en España, y sólo quiere volver a Cochabamba para que él, que tiene un cáncer de pleura y huesos con posible metástasis a otros órganos, pase el tiempo que le quede con sus hijos.

Con los últimos ahorros y la ayuda de la familia, lo tienen todo preparado: los dos billetes de avión (más de 2,400 euros) que les deben llevar de Madrid a Bolivia. Pero la compañía Aerosur, que gestiona comercialmente este vuelo para Air Comet, incumpliendo la normativa, se niega a que embarquen. Le exige que presente un certificado médico en el que se garantice que no va a morir durante el trayecto. La aerolínea argumenta que el viaje "puede ser perjudicial" para David Carlos y para la seguridad del vuelo.

Pero él sólo ve que el tiempo pasa, que todavía está bastante bien (sólo necesita oxígeno y calmantes suaves), y que ya no tienen "nada que hacer en España", porque ni siquiera pueden "mandar dinero para la comida" de sus hijos. De nada ha servido el certificado médico que indica que el hombre "permanece estable" y que, "con la ayuda de oxígeno", se mantiene con un "94% de saturación", muy cerca del 100% ideal en una persona sana. Así lo afirma su médico de primaria, José Contreras, en un documento que la familia ha presentado a la compañía.

La negativa ha sido rotunda. Aerosur, compañía aérea que opera en código compartido con la aerolínea Air Comet, lo justificaba así ayer inicialmente: "El oxígeno puede suponer un problema de seguridad". Luego, cuando se recordó a su portavoz que ésa no es la reglamentación, añadió como inconveniente la posibilidad de que el pasajero pueda morir durante el vuelo. El hecho de que David Carlos necesite oxígeno no debe suponer ningún obstáculo para volar, como confirma AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

La normativa, recuerda, permite llevar bombonas u otros medicamentos si un médico los ha prescrito. Es más, muchas veces la propia aerolínea facilita las botellas correspondientes, apuntan desde el organismo regulador de la navegación aérea. Según AENA, debe ser el médico del interesado quien valore su estado de salud y determine si puede volar. Esta decisión, sentencia, no debe ser tomada nunca por la compañía. (Tomado de http://www.elpais.com/)

BAN KI-MOON PIDE ATENDER LA CRISIS ALIMENTARIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

"El mundo encara tres retos críticos en los cuales estamos comprometidos y necesitamos una respuesta globalizada para atenderlos: el cambio climatológico, la crisis de alimentación y el desarrollo emergente", dijo Ban Ki-Moon en una sesión solemne en el Senado mexicano tras inaugurar ayer la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA

México DF.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha hecho un llamamiento hoy a la comunidad internacional para que atienda la problemática de la crisis alimentaria y el cambio climático, dos fenómenos que amenazan seriamente a las nuevas generaciones. "El mundo encara tres retos críticos en los cuales estamos comprometidos y necesitamos una respuesta globalizada para atenderlos: el cambio climatológico, la crisis de alimentación y el desarrollo emergente", dijo Ban Ki-Moon.


Fue durante la sesión solemne en el Senado mexicano tras inaugurar ayer la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2008), que concluye el viernes en la capital mexicana. "Los graves cambios climatológicos que se están viendo no son ciencia ficción, están provocando escasez de la comida y ello, a su vez, frena el desarrollo de los países", ha advertido. También ha instado a apoyar a los pequeños agricultores.

"Se necesita proteger la producción de semillas y fertilizantes de los 450 millones de granjeros en el mundo pues de no tomarse esta medida, los 100 millones en extrema pobreza pasarán al estado de inanición", ha advertido. Ha reconocido asimismo que México es uno de los países de Latinoamérica que ha emprendido acciones contra esta problemática y sostuvo que la voz de este país "está muy respaldada" en Naciones Unidas por su esfuerzo en participar en temas de interés mundial. (Agencias)

DEVIDA ADVIERTE QUE NARCOTRÁFICO SE ESTARÍA DESPLAZANDO AL SUR DEL PAÍS

“Debemos de tener los ojos muy abiertos en zonas como el Pichi-Palcazu o del Putumayo. El narcotráfico no se quedará con los brazos cruzados porque hay zonas del mundo, como Europa, donde el consumo de drogas aumenta”, advierte el presidente de Devida, Rómulo Pizarro Tomasio.

El presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro Tomasio, afirmó que los narcotraficantes estarían trasladando su campo de acción de la zona del Huallaga hacia algunas zonas del sur del país, debido a que los campesinos están optando por el cultivo de productos alternativos a la hoja de coca. Esta situación, dijo, se debe a que los cultivos alternativos, como el cacao, la palma aceitera y el palmito, son rentables en comparación a la coca. Pizarro advirtió que los narcotraficantes, al ver su campo de acción limitado en el Huallaga, se podrían dirigir a otras zonas, como al sur del país.

“Debemos de tener los ojos muy abiertos en zonas como el Pichi-Palcazu o del Putumayo. El narcotráfico no se quedará con los brazos cruzados porque hay zonas del mundo, como Europa, donde el consumo de drogas aumenta”, indicó. En ese sentido, no descartó que este desplazamiento del Huallaga hacia otras posibles zonas de producción, haya generado enfrentamientos entre las distintas bandas de narcotraficantes, puesto que esta actividad ilícita lo primero que genera es violencia.

Además, explicó que los carteles colombianos están introduciendo nuevas técnicas para mejorar la productividad de la droga, mientras que la mayoría de los contactos para llevar la droga hacia Europa son carteles mexicanos. Por otro lado, consideró que si bien algunos remanentes terroristas habrían dejado filtrar a la prensa que no dan protección al narcotráfico, enfatizó que para realizar sus envíos, los narcotraficantes siempre necesitan protección, “que pueden ser de los remanentes del terrorismo o sus propios sicarios”.

El funcionario inauguró hoy la reunión con más de 60 expertos de 34 países, que buscan fortalecer los mecanismos de control y evitar el desvío de sustancias químicas del comercio legítimo hacia la producción ilícita de estupefacientes. Explicó que el Perú es sede de esta reunión, organizada por la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), porque a nivel internacional se reconoce al país con ganas de hacer las cosas bien en el tema.

Sin embargo, enfatizó en la necesidad de que el Estado invierta más recursos para implementar la ley, evitar el contrabando y dar mayor control al actual a los insumos químicos, puesto que en país ingresan o se producen 20 mil toneladas “legales” que tiene un uso potencial en la producción de drogas. La cita de la CICAD se desarrollará del 4 al 8 de agosto en Lima, y en ella participan más de 60 especialistas y 19 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

PILOTO DE AVIONETA QUE CAYÓ A TIERRA EVITÓ UNA TRAGEDIA AÈREA EN LORETO

La pericia del trajinado piloto Ricardo Valle, de la empresa Aeronegocios, que cubre la ruta entre Pucallpa y Loreto, permitió que los tripulantes de la avioneta Cessna de matricula OB1229, que esta tarde se precipitó al tierra en el distrito de Contamana (Loreto) sigan con vida y evitó una nueva tragedia aérea en la selva peruana. (Fotos: Cortesía de Jorge Carrillo)

Contamana.- La pericia del piloto de la avioneta de la empresa Aeronegocios, de matricula OB1229, que se precipitó esta tarde permitió que tanto él como los ocupantes salieran con vida, según sostuvo el alcalde del distrito de Vargas Guerra, Armando Dávila Marina (45), uno de los sobrevivientes. En declaraciones a la agencia Andina, narró que cuando estaban aproximadamente a cinco minutos de Contamana se encontraron con una tempestad que sacudió la nave y de forma inmediata empezaron a perder altura.

“Nos encontrábamos todavía en medio de montañas, pero gracias a Dios salimos hacia una playa y caímos sobre una zona lodosa, lo que amortiguó el peso de la caída, que fue bastante fuerte”, declaró. “Gracias a la pericia del piloto todos los que viajábamos salimos con vida, él puso todo su conocimiento para resultar ilesos”, afirmaron. Tras la caída, pobladores de las zonas cercanas los auxiliaron y un deslizador de una compañía que pasaba cerca los condujo hacia el centro de salud de Contamana.

La caída se produjo cerca del caserío de Holanda, refirió. “Estoy agradecido porque se me ha dado la oportunidad de seguir viviendo; después de lo ocurrido siento que he vuelto a nacer”, señaló la autoridad edil. El burgomaestre recordó que había viajado a Pucallpa en la víspera para realizar coordinaciones con un ingeniero que se encargará de la obra de un campo ferial en Orellana, capital del distrito de Vargas Guerra, y que hoy estaba de regreso.
La nave, que según RPP Noticias era conducida por Ricardo Valle, había partido de Pucallpa pasadas las 13:00 horas y tenía como destino final Contamana, capital de la provincia de Ucayali (Loreto). Tanto el piloto como el burgomaestre y Marcos Castro Panduro (33), Jessica Quiroz (25) y su menor hijo fueron trasladados al centro de salud de Contamana.

Carlos Cabrera Cuadros, jefe del centro de salud de Contamana, donde fueron atendidos por espacio de unas cuatro horas, refirió que el piloto de la nave y otros tres ocupantes adultos presentaron contusiones leves en diferentes partes del cuerpo, como el tórax, piernas y brazos. En tanto, detalló a la agencia Andina que un menor que también viajaba en la nave siniestrada resultó ileso. Las cinco personas ya abandonaron el establecimiento.

El galeno recordó que los ocupantes de la avioneta ingresaron en estado de shock al referido centro de salud, donde le explicaron al galeno que una tormenta sacudió la máquina y precipitó su caída, que –gracias a la pericia del piloto- fue amortiguada por un terreno lodoso. (Andina)

AGRICULTURA APROBÓ PERFIL DE LA III ETAPA DE CHAVIMOCHIC EN SU PRIMERA FASE

“Creo que el Proyecto Chavimochic cuenta con la información necesaria para ser exonerado del estudio de pre factibilidad, lo cual ya fue solicitado el primero de agosto, permitiéndonos ahorrar entre 45 y 60 días para lograr la viabilidad del proyecto", expresó la primera autoridad regional, mostrando la documentación respectiva.

La Oficina General de Planificación del Ministerio de Agricultura aprobó el perfil del proyecto de la Tercera Etapa de Chavimochic, en su Primera Fase, la cual comprende tres obras fundamentales: la remodelación de la Bocatoma, la construcción de la Represa de Palo Redondo y la segunda línea del Sifón Virú, según lo informó en conferencia de prensa el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

“Con la aprobación del perfil técnico, la legislación actual nos permite solicitar la exoneración del estudio de Pre Factibilidad, para realizar a continuación el estudio de factibilidad con el cual se obtiene la viabilidad económica del proyecto para elaborar el expediente técnico y proceder finalmente a un proceso de licitación pública de las obras consignadas”, explicó Murgia Zannier.

“Creo que el Proyecto Chavimochic cuenta con la información necesaria para ser exonerado de ese paso, lo cual ya fue solicitado el primero de agosto, permitiéndonos ahorrar entre 45 y 60 días para lograr la viabilidad del proyecto", expresó la primera autoridad regional, mostrando la documentación respectiva, al tiempo que agregaba que en unos tres meses más se debe de estar procediendo al siguiente paso.

“Es decir la elaboración del estudio de factibilidad que será evaluado y aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, para proceder luego a la conformación del expediente técnico que tras ser aprobado permitirá la convocatoria a licitación pública”, afirmó. Con respecto a la inversión que demandará el proyecto, adelantó que de acuerdo al perfil técnico, estaría bordeando los 300 millones de dólares.
El Presidente Regional reveló que además de la remodelación de la bocatoma y un sifón adicional, es una necesidad fundamental la construcción de la represa de Palo Redondo, pues esto nos permitirá el almacenamiento de agua durante las temporadas de avenida para abastecer de agua a más tierras de cultivo durante las épocas de estiaje.

En este sentido manifestó que el crecimiento de la actividad agroindustrial avizora la incorporación de más tierras para la actividad agrícola que actualmente comprenden 17 mil hectáreas que ya están produciendo, de las 48 mil hectáreas que hasta la fecha han sido vendidas por el Proyecto Chavimochic al sector privado. Asimismo, la necesidad de conservar y almacenar el agua en el contexto del calentamiento global del planeta y una futura escasez del recurso hídrico a nivel mundial, constituyen razones de fuerza mayor para hacer viable el proyecto.

De otro lado, sostuvo que en cuanto a otras actividades que son necesarias para darle más eficiencia al proyecto están la habilitación de sistemas de control de la distribución del agua y sistemas de utilización del agua subterránea, así como la promoción agraria. “Aunque lo conseguido constituye un paso importante para la ejecución de las obras en Chavimochic, debe manejarse con ponderación pues la aprobación del perfil técnico viene a ser la primera de cuatro aprobaciones más que se requieren para concretar el proyecto”, recomendó.

Finalmente expresó que este logró le ha significado al Proyecto Chavimochic, alrededor de un año de trabajo, que comprende una labor coordinada a través de la Mesa de Trabajo conformada con el Gobierno Regional de La Libertad, el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Proyectos de Inversión y el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Programación Multianual, detalló.

HOY SE INICIÓ PROCESO DE ADMISIÓN 2009-I EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

El jefe de la Oficina de Admisión, Carlos Borrego Peralta, en conferencia de prensa junto al presidente de la Comisión Permanente de Admisión, Róger Peláez Rodríguez, informaron a los medios de comunicación que las inscripciones se realizaran en horario corrido, de 7 de la mañana a 2.45 de la tarde, de lunes a viernes.

Desde este lunes 4 de agosto, la Oficina Central de Admisión (OCA) inició la inscripción de los estudiantes de Trujillo y todo el país que han decidido postular a la Universidad Nacional de Trujillo, en este nuevo proceso Admisión 2009-I para sus 37 carreras profesionales, con 1,313 vacantes, según informó el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. “Como todos los años la seguridad está garantizada por la presencia de peritos de la Policía Nacional del Perú y agentes del Ministerio Público, que están velando en todo momento para que los suplantadores no burlen las medidas de seguridad”, expresó.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Admisión, Carlos Borrego Peralta, en conferencia de prensa junto al presidente de la Comisión Permanente de Admisión, Róger Peláez Rodríguez, informaron a los medios de comunicación que las inscripciones se realizaran en horario corrido, de 7 de la mañana a 2.45 de la tarde, de lunes a viernes. A partir del lunes 4 al jueves 7 de agosto, podrán inscribirse los jóvenes cuya primera letra del apellido paterno sea de la “A” a la “CH”; del 8 al 13 de agosto de la “D” a la “LL”; del 18 al 22 de agosto las letras “M” a la “R”; y del 25 al 29 de agosto quienes lleven apellido de la “S” a la “Z”.

Agregó que las vacantes están repartidas entre el concurso ordinario, extraordinario, de personas con discapacidad y los ingresantes por Cepunt. En esta oportunidad también habrá admisión para traslados internos y externos; La inscripción para el concurso extraordinario de los Premios Excelencia, personas con discapacidad física, deportistas calificados y víctimas del terrorismo es del 4 al 8 de agosto como regular y del 11 al 13 de agosto en inscripción extemporánea.

Los requisitos para los jóvenes postulantes son: un certificado original de los 5 años de estudios superior más una copia simple, partida de nacimiento más copia simple, DNI (si el joven es mayor de edad), boleta (entre los 16 y 17 años) y Libreta Militar (entre los 17 y 18). Además de su recibo de haber cumplido con el pago al Banco de la Nación. El examen que en su fase ordinaria se realizará el sábado 20 y domingo 21 de setiembre; y en su fase extraordinaria el domingo 31 de agosto.

Para mayor información, los postulantes e interesados pueden visitar la página web de la Oficina de Admisión:
www.admision.unitru.edu.pe o consultar al correo electrónico: admisión@unitru.edu.pe. Cabe anotar que en la conferencia de prensa se anunció que muy pronto se tendrá lista la plataforma de pre inscripciones por Internet a efecto de agilizar las inscripciones de los postulantes, con miras a que en el 2010 los procesos de admisión de la UNT sean totalmente informatizados.

Vacantes por Facultad
  1. Educación y Ciencias de la Comunicación (206)
  2. Ciencias Físicas y Matemáticas (132)
  3. Ingeniería (199)
  4. Ciencias Agropecuarias (100)
  5. Ciencias Biológicas (105)
  6. Ciencias Económicas (160)
  7. Medicina (62)
  8. Ciencias Sociales (136)
  9. Farmacia y Bioquímica (55)
  10. Derecho y Ciencias Políticas (55)
  11. Ingeniería Química (65)
  12. Enfermería (38)

LA MODERNIDAD EN TELECOMUNICACIONES LLEGA A LA PROVINCIA DE JULCÁN

Los primeros caseríos que han sido considerados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en esta primera etapa son: Allangay, Carapalday Alto, San Juan y Chugrupampa, en los mismos que ya se han iniciado los trabajos para la construcción de las casetas donde se instalará la antena de recepción y la parabólica.

La tecnología y la modernidad llegaron a la provincia andina de Julcán y sus más de 15 caseríos, los mismos que podrán contar en breve con los servicios de internet, telefonía rural, televisión por cable y escuchar radio FM. “Todo esto gracias a las gestiones realizadas por la actual comuna, que dirige Diner Valdivieso Velarde, que busca que la población se informe y viva acorde a la era del siglo XXI, con los últimos avances que brinda la modernidad”, sostuvo el primer regidor Cesar Neyra.

Los primeros caseríos que han sido considerados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en esta primera etapa son: Allangay, Carapalday Alto, San Juan y Chugrupampa, en los mismos que ya se han iniciado los trabajos para la construcción de las casetas donde se instalará la antena de recepción y la parabólica, agregó el citado concejal.

Los trabajos de construcción de las casetas, se realizan gracias a la participación comunitaria de los mismos pobladores que de esta manera apoyan a su municipalidad, pues ellos son los encargados de poner la mano de obra y la comuna aporta los materiales de construcción necesarios, como el cemento, fierro, puertas, ventanas y material para el techado.

Cada una de estas casetas de recepción, tiene un radio de acción de 3 kilómetros a la redonda, permitiendo así que los pobladores que estén cerca de este punto también puedan contar con estos servicios básicos, tal es el caso de los caseríos de Carapalday Chico, San Pedro, La Victoria y Julcán como distrito con la antena colocada en Carapalday Alto”, añadió el regidor.

Cesar Neyra reveló además que en estos momentos los expedientes de otros 15 caseríos, de la provincia de Julcán, se encuentran en el MTC esperando su aprobación y licitación como es el caso de San Pedro, Santa Polonia, Hierbabuena, Candual Alto, Paruque Alto, Santa Teresa y San Agustín de Candual, entre otros. Asimismo, afirmó que los caseríos Cruz Pampa, Rosal y Santa Teresa, ya han sido verificados por el ministerio y están a la espera de la aprobación del Fondo de inversión en telecomunicaciones.

CREAN NOVEDOSO PROGRAMA MUNICIPAL DE VIVIENDA EN CHICAMA

El PMV estará principalmente orientado a la promoción y organización de la demanda, generación de ahorro y asistencia técnica en el desarrollo de proyectos de adquisición de vivienda nueva (AVN), construcción en sitio propio (CSP) y mejoramiento de vivienda (MV), manifestó la alcaldesa de Chicama Mirtha Sánchez Zafra.

Con el propósito de promover la construcción formal de viviendas en su jurisdicción, la Municipalidad Distrital de Chicama creó, mediante Ordenanza Municipal N° 007-2008, el Programa Municipal de Vivienda (PMV), el mismo que tendrá a la municipalidad como agente promotor de los mecanismos técnico-financieros existentes y al programa estatal Techo Propio como facilitador en el proceso de postulación al Bono Familiar Habitacional, creado mediante Ley N° 27829.

El PMV estará principalmente orientado a la promoción y organización de la demanda, generación de ahorro y asistencia técnica en el desarrollo de proyectos de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), Construcción en Sitio Propio (CSP) y Mejoramiento de Vivienda (MV). “El distrito de Chicama posee áreas con diferentes niveles de consolidación urbana, desde islas rusticas, hasta sectores con gran cantidad de viviendas que requieren mejorar su calidad habitacional”, señaló la alcaldesa distrital Mirtha Sánchez Zafra.

La autoridad edil reveló que es en las zonas periféricas donde se ubican las poblaciones de menores recursos económicos, potenciales beneficiarios de este programa habitacional. “Vamos a identificar las potenciales áreas de intervención, para luego crear y mantener el registro de unidades de vivienda a intervenir. Posteriormente la comuna generará la normatividad complementaria para facilitar la implementación del programa y creará los mecanismos de gestión que faciliten el proceso de formalización de las unidades de vivienda a intervenir”, adelantó.

Para lograr sus objetivos, el PMV quedó facultado para suscribir convenios con las notarías de la jurisdicción, colegios profesionales, entidades rectoras como Indeci, Bomberos, INC y SUNARP, a fin de facilitar los trámites que el marco de la legislación permita. Podrán acogerse a este programa los promotores inmobiliarios, contribuyentes propietarios de viviendas o terrenos y de predios baldíos e inmuebles que cumplan con los requisitos establecidos para el otorgamiento del BFH y para el Programa Techo Propio respectivamente, que hayan sido calificados favorablemente por el programa municipal de vivienda.

MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE ORGANIZA CAMPEONATO DE MINI FÚTBOL

Los jóvenes deportistas, liderados por el alcalde distrital, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín y el regidor Gino D´Angelo Acuña, recorrieron las principales calles del distrito. Durante su recorrido estuvieron acompañados por significativo número de trabajadores municipales y recibieron el aliento por parte de los moradores.

El pasado sábado 2 de agosto, se dio inicio al Campeonato de Mini Fútbol Categoría Sub.-12, en el que participan diez equipos que representan a Casa Grande, Facalá y otros centros poblados de este populoso distrito azucarero. Los jóvenes deportistas, liderados por el alcalde distrital, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín y el regidor Gino D´Angelo Acuña, recorrieron las principales calles del distrito.

Durante su recorrido estuvieron acompañados por significativo número de trabajadores municipales y recibieron el aliento por parte de los moradores. Por su parte, el alcalde Ricardo Vásquez reafirmó la predisposición, por parte de su comuna, para continuar trabajando por la educación, el deporte, la salud y el desarrollo de este populoso distrito.

IPD ENTREGA MATERIAL DEPORTIVO E INSPECCIONA ESCENARIOS EN SANTIAGO DE CHUCO

Alfredo Larios Vásquez, Presidente IPD-LL, fue recibido en la Plaza de Armas por el alcalde provincial Abner Avalos Villacorta, quien estuvo acompañado por cientos de niños la Academia Municipal de Santiago de Chuco donde justamente se enseñan estas disciplinas.

El Instituto Peruano del Deporte La Libertad, llegó hasta la Provincia de Santiago de Chuco, ubicada a 3120 m.s.n.m. y a ocho horas de viaje desde la ciudad de Trujillo. Esta vez el ente rector del deporte liberteño, entregó material deportivo para las disciplinas deportivas de fútbol, voley y box y también inspeccionó los escenarios deportivos para la instalación de una pista atlética.

Alfredo Larios Vásquez, Presidente IPD-LL, fue recibido en la Plaza de Armas por el alcalde provincial Abner Avalos Villacorta, quien estuvo acompañado por cientos de niños la Academia Municipal de Santiago de Chuco donde justamente se enseñan estas disciplinas. Asimismo, hizo entrega de kits deportivos compuestos por pelotas de fútbol y voley, que fueron entregados para que los niños sigan practicando su deporte preferido.

Posteriormente se hizo la entrega al burgomaestre santiaguino de un pequeño Kit Deportivo de Boxeo (saco de arena, dos pares de guantes, dos pares de cascos protectores), para que impulse la práctica de este deporte en esta provincia liberteña. Larios Vásquez y Avalos Villacorta inspeccionaron los Estadios: San José (Estadio Viejo) y Chaychugo (Estadio Nuevo).

En dichos escenarios deportivos, el ente rector del deporte liberteño y la empresa Minera Barrica Misquichilca S.A., tienen proyectado instalar una pista atlética, que servirá para fomentar la práctica del atletismo en la zona y buscar a los nuevos valores del fondismo liberteño que representen a La Libertad en las diversas competencias locales, regionales y nacionales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...