lunes, 4 de agosto de 2008

UNA AEROLÍNEA NIEGA EL VIAJE A BOLIVIA A UN ENFERMO TERMINAL DE CÁNCER

Aerosur, compañía aérea que opera en código compartido con la aerolínea Air Comet, lo justificaba así inicialmente: "El oxígeno puede suponer un problema de seguridad". Luego, cuando se le recordó que ésa no es la reglamentación, añadió como inconveniente la posibilidad de que el pasajero pueda morir durante el vuelo.

El sueño español -si ser inmigrante ilegal a 8,700 kilómetros de casa y dejar atrás a tres hijos puede llamarse sueño- se ha convertido en una pesadilla para David Carlos Zapata Garnica y Maruja Arias Quiroga. Este matrimonio boliviano ya ha abandonado toda esperanza de prosperar en España, y sólo quiere volver a Cochabamba para que él, que tiene un cáncer de pleura y huesos con posible metástasis a otros órganos, pase el tiempo que le quede con sus hijos.

Con los últimos ahorros y la ayuda de la familia, lo tienen todo preparado: los dos billetes de avión (más de 2,400 euros) que les deben llevar de Madrid a Bolivia. Pero la compañía Aerosur, que gestiona comercialmente este vuelo para Air Comet, incumpliendo la normativa, se niega a que embarquen. Le exige que presente un certificado médico en el que se garantice que no va a morir durante el trayecto. La aerolínea argumenta que el viaje "puede ser perjudicial" para David Carlos y para la seguridad del vuelo.

Pero él sólo ve que el tiempo pasa, que todavía está bastante bien (sólo necesita oxígeno y calmantes suaves), y que ya no tienen "nada que hacer en España", porque ni siquiera pueden "mandar dinero para la comida" de sus hijos. De nada ha servido el certificado médico que indica que el hombre "permanece estable" y que, "con la ayuda de oxígeno", se mantiene con un "94% de saturación", muy cerca del 100% ideal en una persona sana. Así lo afirma su médico de primaria, José Contreras, en un documento que la familia ha presentado a la compañía.

La negativa ha sido rotunda. Aerosur, compañía aérea que opera en código compartido con la aerolínea Air Comet, lo justificaba así ayer inicialmente: "El oxígeno puede suponer un problema de seguridad". Luego, cuando se recordó a su portavoz que ésa no es la reglamentación, añadió como inconveniente la posibilidad de que el pasajero pueda morir durante el vuelo. El hecho de que David Carlos necesite oxígeno no debe suponer ningún obstáculo para volar, como confirma AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

La normativa, recuerda, permite llevar bombonas u otros medicamentos si un médico los ha prescrito. Es más, muchas veces la propia aerolínea facilita las botellas correspondientes, apuntan desde el organismo regulador de la navegación aérea. Según AENA, debe ser el médico del interesado quien valore su estado de salud y determine si puede volar. Esta decisión, sentencia, no debe ser tomada nunca por la compañía. (Tomado de http://www.elpais.com/)

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