domingo, 14 de septiembre de 2008

REALIZARON TALLER SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN PODER DEL ESTADO

Evento que se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), tuvo como objetivo capacitar a los asistentes sobre los alcances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Sistema Integrado de Administración Financiera, Gobierno Local (SIAF-GL) del MEF.

Con la participación de sólo seis alcaldes se realizó el último jueves, 11 de septiembre, el taller para alcaldes "Acceso a la información en poder del Estado" organizado por el Consejo de la Prensa Prensa (CPP) con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sin embargo, a pesar de la importancia del tema, llamó la atención que solamente los alcaldes distritales de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra; de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín; de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos; de Curgos, Santos Ríos Caipo; de Pataz, Juan Carlos La Rosa Toro Gomez y de Laredo, Miguel Chávez Castro, asistieran.

El evento, que se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), tuvo como objetivo capacitar a los asistentes sobre los alcances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Sistema Integrado de Administración Financiera, Gobierno Local (SIAF-GL) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los expositores fueron Samuel Abad Yupanqui, ex Defensor del Pueblo Adjunto; William León Huertas, representante en La Libertad de la Defensoría del Pueblo y Juan Carlos Lapeyre, miembro del equipo SIAF-GL del MEF.

Ellos incidieron en la obligación de las instituciones del Estado de brindar acceso a la información que obra en su poder. Samuel Abad Yupanqui, resaltó que cualquier persona, incluso los menores de edad, puede pedir información sin necesidad de expresar para que sea la requiere. "Muchas veces esto genera confusiones entre las autoridades quienes piensan que la información la solicitan para fastidiar, criticar o fiscalizar. No importa para que, hay un derecho ciudadano a pedir la información", señaló.

"Todas las entidades públicas deben acatar esta ley, el Congreso está tratando de escaparse y eso no debe ser", acotó. Abad Yupanqui enfatizó en la necesidad de que la información que se otorga en cumplimiento de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sea cierta, actual, precisa y completa. El ex Defensor del Pueblo Adjunto precisó que la información debe entregarse en el plazo determinado por ley y respetando el costo que suponga el pedido.

"El procedimiento para solicitar la información debe figurar en los TUPAs de las municipalidades, donde deben figurar los costos y los plazos legales", manifestó. Para el representante en La Libertad de la Defensoría del Pueblo, William León Huertas, el denominado "derecho de trámite" que algunas instituciones establecen en su TUPA como requisito para acceder a la información es una restricción al derecho de acceso a la información. "Ese derecho de trámite o derecho de búsqueda no está estipulado en la norma de Transparencia y Acceso a la información por lo que recomendamos dejar sin efecto este cobro", señaló.

León Huertas reveló que en la municipalidad distrital de Guadalupe se cobraba diez nuevos soles por el FUT (Formulario Único de Trámite) y un sol por cada copia fedateada, lo cual está prohibido por ley porque de acuerdo al artículo 127 de la Ley Nº 27444, el servicio de fedateado es gratuito.

MINISTRO DE SALUD CONFIRMA QUE PARO MÉDICO SERÁ DECLARADO ILEGAL

Aseveró que el anunciado paro es promovido por un grupúsculo enquistado y politizado en la dirección de la Federación Médica que no ha querido negociar a pesar de la disposición del gobierno por el diálogo. En esa línea, sostuvo que la medida de fuerza es un paro político y que políticamente debe ser enfrentado.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, sostuvo hoy que el paro nacional indefinido que la Federación Médica Peruana (FMP) acatará desde mañana, lunes, es improcedente, y por tanto, confirmó que la medida de fuerza será declarada ilegal por su sector. Desde la Plaza de Armas de Villa María del Triunfo, el funcionario cuestionó que los galenos desprotejan a los pacientes con la realización de esta medida de lucha, y comentó que ello constituye un chantaje contra la vida y la salud de la población.

En ese sentido, ratificó que se aplicarán los descuentos respectivos en las remuneraciones de aquellos médicos que a partir de mañana no asistan a su centro de trabajo y agregó que con ese dinero se contratará a otros galenos para no descuidar la atención en los hospitales. Agregó que si por consecuencia de la falta de servicios durante de salud durante la huelga fallece algún paciente s debería castigar con la cárcel al médico responsable.

El titular de Salud mencionó que son 12 las profesiones dedicadas a la salud y que mal haría en discriminar beneficiando solamente a una de ellas. Aseveró que el anunciado paro es promovido por un grupúsculo enquistado y politizado en la dirección de la Federación Médica que no ha querido negociar a pesar de la disposición del gobierno por el diálogo. En esa línea, sostuvo que la medida de fuerza es un paro político y que políticamente debe ser enfrentado.

En su opinión, hay otros canales para protestar sin poner en riesgo la salud del pueblo. Más adelante, el titular de salud también defendió sus visitas inopinadas a los hospitales y postas médicas por ser un medio que permite conocer la realidad de su sector. Garrido-Lecca entregó hoy en Villa María del Triunfo 79 modernas ambulancias para el transporte de pacientes y heridos de los distintos hospitales de Lima y Callao, así como para las regiones del país. (Andina)

EXITOSA CAMPAÑA MÉDICA DE IGLESIA CRISTIANA EN FLORENCIA DE MORA

El viernes se atendió en Medicina general, Triaje y Consejería pastoral; el sábado 13 Odontología, Medicina general, Psicología, Obstetricia, Consejería pastoral y Triaje; y ayer se abrió la atención para los consultorios de Medicina general, Psicología, Consejería pastoral y Triaje.

Gran participación de la comunidad florenciana despertó la primera campaña médica emprendida por la iglesia cristiana Iglesia de Dios de la Profecía y el restaurante “Don Pedrito” del conocido empresario Pedro David Guevara González este fin de semana. El presidente del Comité Organizador de la campaña, Jack Bazán Valdivieso informó que la campaña se inició el viernes 12 y se prolongó hasta este domingo 14 con carpas instaladas en el Parque Santa Rosa, en el corazón del distrito florenciano.

El viernes se atendió en Medicina general, Triaje y Consejería pastoral; el sábado 13 Odontología, Medicina general, Psicología, Obstetricia, Consejería pastoral y Triaje; y ayer se abrió la atención para los consultorios de Medicina general, Psicología, Consejería pastoral y Triaje. Para hacer realidad esta campaña para cerca de 500 personas se tuvo la participación del centro médico “Pumas” que transportó especialistas en psicología, medicina general y obstetricia.

En el caso de la Universidad Nacional de Trujillo, aportó con 16 jóvenes estudiantes de odontología, para el diagnóstico de enfermedades bucales y curaciones. La municipalidad de Florencia falicitó el permiso para usar las instalaciones del parque Santa Rosa. La Iglesia de Dios de la Profecía consiguió los medicamentos para Medicina General como para Odontología, los mismos que eran entregados en sus dos locales: de la calle 29 de Junio 937 y 29 de Agosto 1312.

“Nuestros atenciones se centraron en dos componentes: lo espiritual con charlas a cargo de los pastores de la iglesia y la parte física, donde participaron los médicos que colaboraron en esta primera campaña”, manifestó. Por su parte, el empresario Pedro Guevara González informó que esta campaña se denominó “Familia Sana, comunidad unida”, y no será la primera vez que se lancen a realizar campañas de proyección social en bien de la comunidad florenciana, porque en este distrito hay mucha necesidad de llegar con Educación y Salud.

ENTREGAN EQUIPOS DE RADIO PARA SERENAZGO Y POLICIA NACIONAL

“Nuestra misión es convertir a Moche un pueblo turístico, pues con su gastronomía envidiable, centros ceremoniales, nuestras playas de las Delicias, mar de Acuario, el Karacol, El Tuno entre otras, son atractivos importantes que incentiva a los turistas”, afirmó el alcalde Roger Quispe Rosales.

Moche.- Equipos de Radiocomunicación entregó hoy el alcalde del distrito de Moche, Roger Quispe Rosales, a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Serenazgo Municipal y Policía Nacional, durante la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de esta localidad. Quispe Rosales dijo que la finalidad es que estos organismos, que garantizan la tranquilidad de la población, estén interconectados y puedan acudir al auxilio de un percance cualquiera sea la zona donde se produzca.

“En estos días de celebración de la fiesta de primavera donde llegan centenares de turistas en especial a la localidad de Moche, estaremos reforzando la seguridad en todas las zonas”, anoto el alcalde. “Nuestra misión es convertir a Moche un pueblo turístico, pues con su gastronomía envidiable, centros ceremoniales, nuestras playas de las Delicias, mar de Acuario, el Karacol, El Tuno entre otras, son atractivos importantes que incentiva a los turistas”, agregó la autoridad edil.

Destacó que en artesanía cuentan con el centro artesanal Manos Muchick ubicado en las faldas de la Huaca del Sol (Campiña de Moche), que agrupa a más de 15 familias artesanas, y muy pronto será inaugurado. Quispe Rosales señaló finalmente que el museo implementado en el tercer piso del local municipal con las valiosas piezas del museo de Cassinelli son atractivos muy importantes para los turistas que visitan este tradicional pueblo ancestral de La Libertad. (Oscar Vásquez Acarley)

30 FAMILIAS TENDRAN AGUA POTABLE EN SECTOR BARRIO NUEVO DE MOCHE

El alcalde distrital Roger Quispe Rosales, remarcó que las obras de saneamiento tienen la prioridad dentro de su gestión edil, por tal motivo seguirá apoyando este tipo de acciones en los sectores que no cuenten con estos elementales servicios.

Treinta familias del sector la Huaca en “Barrio Nuevo” del distrito de Moche tendrán agua potable gracias a la entrega de mil quinientos metros de tubos PVC para la ampliación del servicio en esta zona que no contaba con este liquido elemento. Asimismo, les donaron planchas de fierro para la fabricación de 2 filtros para mejorar la calidad del agua.

El alcalde vecinal de la zona, Justiniano Rojas Oruna agradeció el apoyo de la Municipalidad Distrital de Moche, al precisar que hace muchos años estaban abandonados y les cerraron las puertas del municipio. “Actualmente estamos participando de la elaboración del Presupuesto Participativo, donde haremos llegar nuestros pedidos y propuesta para la ejecución del servicio de alcantarillado con el perfil que tenemos”, anotó.

En el acto de entrega estuvieron presentes los regidores, Hernán Cruz Pachamango y Maria Elena Sánchez de la Cruz. El alcalde Roger Quispe Rosales, remarcó que las obras de saneamiento tienen la prioridad dentro de su gestión edil, por tal motivo seguirá apoyando este tipo de acciones en los sectores que no cuenten con estos elementales servicios. (Oscar Vásquez Acarley)

LARVAS DEL DENGUE VUELVEN A RONDAR EN DEPOSITOS DE AGUA

Las medidas de prevención deben ser: tapar todos los depósitos de agua domiciliaria, cilindros, tanques y mantener boca abajo los depósitos que no se usan. Asimismo, refirió que deben cambiar el agua de jarrones, bebederos y peceras, al menos cada tres días.

Durante una inspección -realizada el pasado viernes 12 de septiembre- en el sector central y Bellavista de la parte alta del distrito La Esperanza, personal del Ministerio de Salud (Minsa), a cargo de la Bióloga Liliana Ravello Castro, encontró larvas del mosquito Aedes aegypti, portador del Dengue, en los depósitos con agua de algunas viviendas, lo cual mereció recomendaciones de parte del personal de salud de esta dependencia estatal. Ravello Castro les recordó tener los recipientes tapados y limpiar como mínimo una vez cada seis meses los tanques elevados que tienen algunas viviendas

La funcionaria de salud precisó que los síntomas del Dengue son fiebre, dolor de cabeza, muscular, articular y ojos. Las medidas de prevención deben ser: tapar todos los depósitos de agua domiciliaria, cilindros, tanques y mantener boca abajo los depósitos que no se usan. Asimismo, refirió que deben cambiar el agua de jarrones, bebederos y peceras, al menos cada tres días. Previamente lavar los depósitos con agua, lejía y escobilla para así eliminar los huevos del Aedes que puedan haberse adherido a las paredes del recipiente.

También recordó desechar objetos que pueden acumular agua accidentalmente como botellas, macetas, chapas, entre otros. El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti y el contagio se produce cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue y adquiere este mal. Este insecto deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumentan la temperatura y las lluvias.

Ante estas recomendaciones, y teniendo en cuenta que estamos próximos a los meses de calor, en las que se incrementa el riesgo de Dengue, las amas de casa Rosa León, Maria Gonzáles y Petronila Cruz, están solicitando que la Municipalidad realice una campaña de limpieza de techos y erradicación de objetos inservibles de las viviendas como una medida preventiva contra el esta terrible enfermedad. (Enviado por: Oscar Vásquez Acarley)

PROYECTAN CONSTRUIR LOCAL COMUNAL DE TRES NIVELES EN LA ESPERANZA

Demandan Proyecto Técnico a la Municipalidad Distrital de La Esperanza, Ladislao Alayo Lozano, Coordinador de la JVSC, reconocido con Rs. Nº 02-mayo-2008 de la Delegación Policial de Bellavista dio a conocer que tienen el compromiso de una entidad cooperante que les pide el proyecto para viabilizar la construcción.

Los dirigentes de la Junta Vecinal de Seguridad “Los Libertadores de San Martín” en la parte alta del distrito La Esperanza, están solicitando a la Municipalidad de esta localidad la elaboración del proyecto técnico y presupuesto de su local comunal ubicado en el jirón Cedeño Nº 1501, con la finalidad de elevar el expediente a dos ONGs interesados en la edificación de todos sus ambientes proyectados.

Ladislao Alayo Lozano, Coordinador de la JVSC, reconocido con Rs. Nº 02-mayo-2008 de la Delegación Policial de Bellavista dio a conocer que tienen el compromiso de una entidad cooperante que les pide el proyecto para viabilizar la construcción de su local. Precisó, que la comuna en febrero del 2007 les hizo el plano de distribución de la construcción consistente en tres niveles.

Por tal motivo están solicitando la ejecución del proyecto técnico completo, para poder realizar la gestión ante los organismos pertinentes del Estado, pues no pueden estar esperanzados a una sola entidad. Asimismo, indica el dirigente que mediante oficio Nº 193-2008-MDE-GM del 20 de junio del 2008 y opiniones contenidas en informes Nº 028-2008-MDE7CEM y Nº 107-2008-MDE-DSSDH/DPV de la municipalidad distrital les deniegan el apoyo.

“Según aducen, las causas de dicha negativa son como producto del vencimiento de nuestra Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana y al bajo nivel de recaudación municipal, por lo cual se ven –según ellos- imposibilitados de concretar este proyecto, presupuestado por la misma comuna en 4,657.40 nuevos soles. Hemos planteado reconsideración, teniendo en cuenta que el expediente Nº 1474-2008, fue presentado el 7 de febrero, habiendo la oficina de Desarrollo Urbano tomado en cuenta el presupuesto para la construcción de un aula”, revela.

Agrega que en esta aula funcionaría el nivel inicial, sin embargo, ahora responden que no pueden apoyarnos, cuando nuestros niños de bajos recursos económicos ya perdieron la oportunidad de recibir sus clases en este ambiente proyectado por construir”, remarcó Ladislao Alayo. Actualmente cuentan con la Resolución Nº 2 de la Comisaría de Bellavista donde los reconocen hasta el 22 de mayo del 2009, con lo cual sustentan el pedido.

INICIAN ESTUDIOS PRELIMINARES PARA EJECUCIÓN DE CARRETERA AGALLPAMPA – SALPO

Para el año 2009 el Gobierno Regional de la Libertad, estará dando una partida de de 3´000,000.00 de nuevos soles para dar inicio a los trabajos respectivos de los 15 kilómetros que separa a los distritos de Agallpampa y Salpo, esto luego que se culminen los estudios preliminares y posteriormente los estudios definitivos.

Los aproximadamente 7,000 pobladores con los que cuenta actualmente el distrito de Salpo, perteneciente a la provincia de Otuzco; podrán contar con una carretera amplia y en buenas condiciones que les permita transportar, de manera mas rápida y segura, la riqueza agrícola y minera que se producen en esta zona del ande liberteño para comercializarlos en los mercados costeros; así lo afirmó el presidente del Gobierno Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier a los pobladores de dicho distrito, luego que anunciara el inicio de los estudios preliminares de mejoramiento y mantenimiento periódico de la carretera Agalpamapa – Salpo.

Asimismo, afirmó que para el año 2009 el Gobierno Regional de la Libertad, estará destinando una partida de 3 millones de nuevos soles para dar inicio a los trabajos respectivos de los 15 kilómetros que separa a los distritos de Agallpampa y Salpo, esto luego que se culminen los estudios preliminares y posteriormente los estudios definitivos de dicho tramo. De esta manera se beneficiará directamente a los pobladores de los caseríos de: San Miguel, Shulgón, El Cauro, El Milagro, Vallecito Chepén, Unión Milán, Bellavista, Cogón, El Naranjal, Saúco Bajo, Chanchacap, Cruz de Pargo, El Saúco, Purrupampa, Puente Tierra, El Palomar y Casmiche Blanco.

En La actualidad, el distrito de Salpo cuenta con un aproximado de 7,000 pobladores, de los cuales el 65% habitan en las zonas rurales, su principal actividad económica es la minería, extrayéndose oro y plata, así como la agricultura produciéndose papa, haba, lenteja, fríjol, cebada y maíz, en donde sus 3, 550 metros sobre el nivel del mar, lo convierten en un pueblo con clima aparente para la producción de estos tubérculos, cereales y menestras que luego son comercializados en los mercados de la costa.
Este importante anuncio lo realizó en la ceremonia de inauguración del nuevo palacio municipal de este distrito, obra ejecutada por la actual gestión edil, para lo cual se invirtió la cantidad de 990,000 nuevos soles sobre un área de 120 mts2; la obra cuenta con dos pisos, un sótano, 34 ambientes distribuidos entre secretaría, despacho del alcalde, ingeniería de obras, sala de regidores, almacén, servicios higiénicos, sala de conferencias y ambientes para atención al publico.

“De esta manera se garantiza que los pobladores salpinos cuenten con un palacio municipal en donde se sientan cómodos y satisfechos de los esfuerzos que vienen realizando las autoridades ediles, el mismo que se ve reflejado en la comodidad de los pobladores" manifestó el alcalde distrital de Salpo, Sr. Sigifredo Rojas Guevara. A la ceremonia asistieron el presidente del Gobierno Regional de la libertad Ing. José Murgia Zannier, los congresistas por La Libertad Elías Rodríguez y Olga Cribilleros.

Ellos fueron bien recibidos por las autoridades del distrito y los mismos pobladores quienes resaltaron la importancia de esta obra y de las gestiones que las autoridades invitadas vienen realizando en beneficio de la educación, salud y el mejoramiento del sistema vial en la región.

COMPROMETERÁN APOYO DE PAÍSES AMAZÓNICOS A CANDIDATURA DEL RÍO AMAZONAS

La titular de la Dircetur-Loreto, Cristina Alegría, advirtió que actualmente solamente el Perú y Brasil cuentan con un comité de apoyo oficial, requisito indispensable para participar en las próximas etapas de la competencia, organizada por la Fundación New 7 Wonders.

El Perú busca comprometer a los países amazónicos a que conformen comités de apoyo oficial para respaldar la candidatura del río Amazonas en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Loreto. La nominación del Amazonas -que incluye el río más largo del mundo y la selva amazónica- es compartida por Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana y Guayana Francesa.

La titular de la Dircetur-Loreto, Cristina Alegría, advirtió que actualmente solamente el Perú y Brasil cuentan con un comité de apoyo oficial, requisito indispensable para participar en las próximas etapas de la competencia, organizada por la Fundación New 7 Wonders. Indicó que ante esta situación la Dircetur-Loreto dirigió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando que por intermedio de dicha entidad se conmine al resto de países involucrados a apoyar oficialmente la candidatura del Amazonas, el río más largo y caudaloso del planeta.

Apuntó que la Dircetur-Loreto hará lo propio a través de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y que la próxima semana se solicitará al presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, que impulse la misma iniciativa con los viceministros de Turismo de los países amazónicos. En diálogo con la agencia Andina, Alegría mencionó que en Loreto cada actividad con masiva asistencia de público es aprovechada para promocionar la candidatura e instalar computadoras para que los pobladores emitan sus votos vía Internet.

De igual manera, destacó la constante coordinación entre los comités de apoyo de Perú y Brasil. La primera fase del concurso, en el que participan más de 280 parajes naturales de todo el mundo, concluirá el 31 de diciembre del presente año. Según el ranking actual, el río Amazonas se ubica en la décima posición. (Andina)

MUEREN 88 PERSONAS EN UN ACCIDENTE DE AVIÓN EN RUSIA

"El avión parecía un cometa en llamas", ha señalado uno de los vecinos de la zona que presenciaron el accidente, en declaraciones al canal de televisión Vesti. Entre los fallecidos, hay nueve azerbaiyanos, cinco uncranianos, un suizo, un letón, un estadounidense, un alemán, un turco, un francés y un italiano.

Moscú.- 88 personas han muerto hoy al estrellarse un Boeing 737 cerca de la ciudad rusa de Perm, a unos 1700 kilómetros de Moscú, sobre la cadena montañosa de los Urales. El avión, que transportaba a 82 pasajeros, entre ellos seis niños y un bebé, y a seis miembros de la tripulación, ha quedado completamente destrozado. Según ha informado por la tarde el jefe del comité de investigación de la Fiscalía Rusa, Alexandr Bastrikin, un examen preliminar del lugar del siniestro del avión indica que la tragedia se debió a un "defecto técnico y al incendio en la turbina derecha del aparato".

"El avión parecía un cometa en llamas", ha señalado uno de los vecinos de la zona que presenciaron el accidente, en declaraciones al canal de televisión Vesti. Entre los fallecidos, hay nueve azerbaiyanos, cinco uncranianos, un suizo, un letón, un estadounidense, un alemán, un turco, un francés y un italiano, ha comunicado la aerolínea rusa Aeroflot Nord, a la que pertenecía el avión. La aeronave, que había partido de Moscú y tenía como destino Perm, se ha estrellado cuando intentaba aterrizar en esta ciudad de los Urales. El Ministerio de Emergencia ha precisado que el siniestro se ha producido en un área inhabitada.

El jefe de vuelos del aeropuerto de Perm, Savino Irek, ha señalado al Canal Uno de la televisión rusa que el piloto del avión se había comportado de manera "inadecuada". El funcionario ha relatado cómo el piloto ascendió a una altitud de 1,200 metros antes de iniciar el aterrizaje, 300 metros más de lo indicado. "Era demasiada altura y ya estaba muy cerca del aeropuerto. Después ya no entró en comunicación con la torre de control. Empezó a perder altura de manera brusca. Escuché un grito. Entonces, le grité yo: conserva una altitud de 600 metros", ha señalado.

Más de 300 trabajadores de salvamento se desplazaron de forma inmediata a la zona del siniestro. Fuentes oficiales han precisado que lo restos de aparato están dispersos en una zona pantanosa en las afueras de Perm, en la que viven cerca de un millón de personas. Se trata del peor siniestro de una compañía aérea rusa desde que 170 personas muriesen en agosto de 2006 tras estrellarse un avión de Pulkovo Airlines en Ucrania que se dirigía a San Petesburgo.

La compañía Aeroflot Nord es subsidiaria de las aerolíneas Aeroflot, las mayores del país. Esta compañía es la que tiene el índice más bajo de accidentes de Rusia, siendo su último accidente de un avión de pasajeros en 1994. Con sede en el aeropuerto internacional moscovita de Sheremetyevo, la empresa opera servicios domésticos e internacionales en vuelos de pasajeros a 96 ciudades de 49 países. (Agencias)

INAUGURAN AGENCIA DE CREDICHAVÍN EN LA LIBERTAD

A partir de la fecha los liberteños podrán acceder a los beneficios que brinda esta entidad financiera que viene operando desde el año el año 1961 en la ciudad de Huaraz, los objetivos son convertirse en el corto plazo en una institución líder en el campo de las microfinanzas y el ahorro.

Una nueva entidad financiera abrió sus puertas en la ciudad de Trujillo con el claro objetivo de convertirse en una alternativa viable en el campo de las microfinanzas y el ahorro, se trata de “CrediChavín” institución privada enfocada en el desarrollo de las microfinanzas, con impacto social en el Perú, que fue fundada como tal en el año 1994 en la ciudad de Huaraz; sin embargo, sus inicios se remontan al año 1961, con la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Francisco de Sales” desarrollando desde sus inicios una cultura de las microfinanzas que hoy cuenta con 46 años de experiencia.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa su flamante plana ejecutiva en La Libertad, encabezados por su Gerente General, Sr. Roberto Guanilo Pulido, quien estuvo acompañado por el Presidente del Directorio, Sr. Marco Castillo Torres y su vicepresidente, Sr. Carlos Andrade Villar quienes señalaron que el objetivo principal en el corto plazo es ofrecer nuevas alternativas, a las ya existentes en este competitivo mercado de las microfinanzas, con la intención de convertirse en una institución líder por la calidad de sus productos y servicios, para ello se cuenta con un equipo humano –en su gran mayoría joven- con una amplia y calificada experiencia.

“Sabemos que el mercado de Trujillo es uno de los más importantes y competitivos de esta parte del país, por eso es que no hemos planteado como meta primaria cerrar el año 2008 con una operación cercana a los 100 millones de nuevos soles en colocaciones; teniendo en cuenta que es una agencia que sale fuera de Ancash y fuera del norte chico, donde CrediChavín ya tiene una presencia notoria, creemos que esta agencia debe de estar aportando en los próximos meses un promedio de entre 7 u 8 millones en colocaciones y entre 9 y 10 millones de captaciones, señaló Roberto Guanilo Pulido.

El joven ejecutivo adelantó que en sólo 15 días de trabajo ya tienen más de dos millones de nuevos soles colocados y cerca de 720 mil nuevos soles captados, lo que hace prever que van a comenzar a participar con un 0.5% del mercado de las microfinanzas en la región al cierre del ejercicio, y viendo la expansión que registren en toda la expansión de la sierra se puede esperar a subir unos dos o tres puntos más en el futuro. “Debemos tener en cuenta que las microfinanzas no necesariamente requieren de agencias para operar en las zonas del interior, sino que dependen en gran parte del trabajo que los analistas realicen es esas zonas”, argumentó.

En ese sentido fijo que tienen listo un equipo de trabajo que se encargará de recorrer toda la sierra liberteña y también se han realizado algunas alianzas estratégicas con el Banco de la Nación, con la banca comercial y en breve se piensa poner operativos Cajeros Automáticos en todas sus agencias, gracias a un convenio que tienen suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de esa manera van a poder llegar a toda la zona de los corredores andinos donde físicamente CrediChavín no está, pero que gracias a la tecnología y las alianzas estratégicas también se van a beneficiar con estos créditos”, aseguró.

Por su parte, el presidente del directorio Marco Castillo reveló que lo que los diferencia de las demás entidades microfinancieras existentes en la región, es que el trabajo de ellos se va ha abocar especialmente en las zonas que están más alejadas del sector urbano, porque inclusive las mismas “Cajas Rurales” en su gran mayoría operan en las ciudades capitales y descuidan muchas veces las necesidades de la población rural, ese es un segmento que requiere del apoyo y la confianza de una entidad financiera que los ayude salir adelante, en otras palabras, se trata de confianza en este segmento a través de los créditos que requieren y a los que no tienen acceso aún.

¿Porque nosotros pensamos que ahí existe una gran oportunidad de acción?, se preguntó el ejecutivo y de inmediato se respondió “Porque usualmente es muy cómodo estar en ciudades o en centros poblados urbano marginales; sin embargo, lo difícil es ir hacía los corredores económicos altoandinos y justamente nosotros –que tenemos ya una cierta experiencia en este campo- es que pensamos que desde Trujillo tenemos una gran ventaja: sabemos como hacer las cosas en el ámbito rural y eso es un distingo fuerte con relación a nuestros competidores, aunque yo preferiría llamarlos complementarios, como se conoce en el campo de las microfinanzas”, enfatizó.

La oficina central de CrediChavín se ubica en la Av. Luzuriaga de la ciudad de Huaraz con oficinas en Caraz, Chimbote, Casma, Barranca, Huacho y ahora en la ciudad de Trujillo, en el Jr. Mariscal de Orbegoso Nº 338 – Telf: 044-204804. Los interesados podrán acceder a los siguientes servicios en Captaciones: Ahorros, Depósitos a Plazo Fijo, Depósito de CTS y Ordenes de Pago; mientras que en Créditos los interesados podrán acceder a Crédito Pyme, Crédito de Consumo, Crédito de Convenio y Crédito Agrícola, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...