viernes, 24 de octubre de 2008

COMPETIDORES SE INSCRIBEN PARA LA MEDIA MARATÓN DEL DIARIO “LA INDUSTRIA”

Las categorías de participación son las siguientes: Escolar, para menores de 12 a 17 años de edad; Mayores, para personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 39 años; Master, para los competidores de más de 40 años. También hay una categoría para promover la participación de los discapacitados.

Ya se iniciaron las inscripciones para las personas que deseen participar en la XXXIX Media Maratón, que se realizará el domingo 9 de noviembre. Como ya es tradición, esta importante competencia deportiva la organiza el diario vespertino Satélite, como homenaje por el 113 aniversario del diario La Industria, sub decano de la prensa nacional. Los alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) apoyan a la organización de esta Media Maratón realizando las inscripciones, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, en horario corrido; y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

El primero de noviembre, que es feriado, también inscribirán (en el horario previsto para los sábados). Las inscripciones que se cerrarán el viernes 7 de noviembre, a las 16:00 horas. Las categorías de participación son las siguientes: Escolar, para menores de 12 a 17 años de edad; Mayores, para personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 39 años; Master, para los competidores de más de 40 años. También hay una categoría para promover la participación de los discapacitados. Asimismo, se entregará un premio al Mejor Liberteño.

La partida para los competidores en edad escolar será a las 08.30 horas y la partida para los competidores de las otras categorías será a las 09:00 horas. Los estudiantes de UPN también apoyarán con el registro de los participantes, el 9 de noviembre, en la Media Maratón, para que todos los competidores sean correcta y oportunamente identificados con sus polos y la competencia pueda desarrollarse con normalidad. Las inscripciones se realizan en Gamarra 433 (Trujillo); Bolognesi 465 – Int. A1 (Chimbote); Tacna 610 (Chiclayo) y en la Asociación de Fondistas Peruanos – Estadio Nacional puerta 13 2do. Piso (Lima)

Entre las instituciones y empresas que contribuyen a la realización de la Media Maratón está la Universidad Privada del Norte, Unión de Cervecerías Peruanas Backus, Nextel Perú, el Banco de Crédito, Cristal, Radio Programas del Perú, la Clínica Morillas, la Universidad Privada Antenor Orrego, Emtrafesa, Tottus, la Caja Nor Perú, el Instituto Peruano del Deporte, Gatorade, Minera Barrick, Cementos Pacasmayo y otros.

JOVEN HUAMACHUQUINO GANÓ CONCURSO DE CUENTO ACHKIY

“Todos llevamos un cuentista en el corazón y debemos canalizarlo”, señaló el ganador del concurso que fue organizado por la empresa Hidrandina como aporte a la educación regional. “Entre cocodrilos y mujeres indias” es el título de la obra literaria de Abel Flores Quispe de la Institución Educativa San Francisco de Asís.

De entre más de 400 trabajos de colegiales de toda La Libertad, el exigente jurado pudo distinguir a uno que sin lugar a dudas pasará al grupo de los nuevos creadores liberteños. “Entre cocodrilos y mujeres indias” es el sugerente título de la obra literaria de Abel Flores Quispe de la Institución Educativa San Francisco de Asís de la andina ciudad de Huamachuco, que resultó ganador del Concurso Escolar de Cuento ACHKIY, evento organizado por la empresa Hidrandina S.A.

En la cálida “Aula Vallejo” de la Casa de la Emancipación, el Sr. Genaro Vélez Castro, presidente del Directorio y Elba Rojas Alvarez, gerente general de Hidrandina, hicieron entrega de los premios consistentes en dinero en efectivo, una computadora, libros y diplomas a los jóvenes creadores que por centenares participaron en este que es, según los críticos literarios, uno de los certámenes literarios más importantes del país, el “Primer concurso de cuento ACHKIY”, organizado por Hidrandina a nivel regional, como aporte a la educación regional y su compromiso de responsabilidad social con la comunidad.

De igual modo, el segundo lugar lo ocupó Lucía Irene Méndez Sandoval de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Trujillo quien se hizo acreedora a 600 nuevos soles y diploma. Su trabajo se tituló “Teorías de una vida terrenal”. El tercer puesto fue otorgado al trabajo titulado “El Precio de la Huida”, de la alumna Angie Milagritos Lalupú Mantilla, del colegio Santa Teresa de la Inmaculada de la provincia de Pacasmayo. La estudiante recibió 300 nuevos soles, además de libros de Literatura.

El Jurado determino también 7 menciones honrosas, cuyos alumnos distinguidos, de diferentes centros educativos de la región, quienes pese a la distancia y los problemas del transporte estuvieron presentes, con su contagiante entusiasmo. Gilberto Domínguez López, gerente regional de Hidrandina, señaló que ha sido gratificante la masiva y responsable participación de los estudiantes, así como notable la calidad de los trabajos literarios de los jóvenes, a quienes felicitó y llamó a seguir cultivando la literatura.

Comprometió a su institución a seguir por este camino y aportar al desarrollo, ya no sólo desde la generación de energía a miles de hogares, sino también al cultivo del arte y la cultura como componentes del desarrollo humano en forma integral. Abel Flores Quispe, el ganador que llegó con sus profesores, dijo que todos los jóvenes tenemos un cuentista en nosotros y debemos canalizar esta creatividad para estar bien con nuestros sueños.

“Debemos aprovechar oportunidades como las que nos da Hidrandina para cultivar las letras que en nuestra región tiene antecedentes y proyección de nuevos creadores, por ejemplo mi colegio con esta moderna computadora se beneficia y eso me llena de orgullo”, afirmó. Debemos indicar que la calificación estuvo a cargo de un exigente y renombrado jurado integrado por Saniel Lozano Alvarado, Jorge Díaz Herrera y Fernando Cueto Echevarría.

FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS GANA TERRENO EN EL PARQUE INDUSTRIAL

Presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, en ceremonia especial desarrollada esta mañana en el Centro de Convenciones "Los Corregidores", entregó el certificado de posesión provisional a los representantes de cada una de las empresas formalizadas que han generado más de 1,100 puestos de trabajo.

El gobierno de la Región La Libertad entregó hoy 45 nuevas autorizaciones para el funcionamiento formal de un número igual de empresas en los terrenos del Parque Industrial de Trujillo. Con ellas son 57 las empresas que, en menos de seis meses, a través de la Dirección Ejecutiva del Parque Industrial, han optado por regularizar la situación informal de ocupación de los terrenos donde se encuentran instaladas. La ceremonia estuvo presidida por el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, en el Centro de Convenciones "Los Corregidores".

Aquí, la primera autoridad regional hizo entrega del certificado correspondiente de posesión provisional a los representantes legales de cada una de las empresas formalizadas. "Este es un proceso de regularización de los posesionarios del parque industrial al amparo de las leyes que nos permiten a los gobiernos regionales otorgar, en primer lugar, certificados de ocupación provisional y a renglón seguido, a través de un decreto que estamos por aprobar, otorgarles el título de propiedad de acuerdo a lo que dispone la ley de la administración de los bienes del Estado", sostuvo Murgia Zannier.

"Con esto le estamos dando estabilidad jurídica a todos aquellos que quieran regularizar su situación cumpliendo lo que dispone la ley", sostuvo. La máxima autoridad regional recordó que en la primera oportunidad fueron doce las empresas formalizadas y que esta vez, prácticamente, el número se ha cuadriplicado. “Esta es una demostración singular del interés por parte de ellas para desarrollar sus actividades en estricto cumplimiento a dispositivos legales vigentes”, subrayó.

Murgia Zannier, destacó que en conjunto las empresas formalizadas que operan en el Parque Industrial de Trujillo han generado alrededor de 1,100 puestos de trabajo. Asimismo, expresó su confianza en que otras empresas que se encuentran instaladas en el Parque Industrial ocupando terrenos en situación informal sigan este mismo camino y busquen su formalización. Adelantó que el próximo mes de diciembre se llevará a cabo una nueva entrega de certificados de regularización.
Esta entrega estará dirigida a otro importante número de empresas que esperan acogerse al proceso de regularización de los terrenos que ocupan en el PIT para el desarrollo de sus actividades industriales y productivas. Los empresarios beneficiados con estas certificaciones en señal de agradecimiento entregaron sendos reconocimientos al Presidente Regional; al Gerente General, Napoleón Vilca García y a la Directora Ejecutiva del Parque Industrial, Enmy Vílchez Cerna, por el apoyo y asesoramientos que le vienen brindando.

Según se informó, el proceso de regularización que siguen los empresarios del Parque Industrial ante la Dirección Ejecutiva del Parque Industrial que funciona en las instalaciones del Proyecto Especial Chavimochic, es gratuito. El Gobierno Regional los asesora sin costo alguno, se indicó. Los empresarios, en ese sentido, sólo están obligados a presentar el correspondiente proyecto de inversión, el mismo que es estudiado y evaluado por el equipo técnico de la Dirección Ejecutiva del Parque Industrial.

Posteriormente, con el informe final emitido por la Dra. Vilchez Cerna se eleva al Consejo Directivo para su aprobación y entrega de la certificación correspondiente. Cabe precisar que las gestiones y trámites lo vienen efectuando voluntaria y directamente los representantes de cada una de las empresas interesadas en su formalización. Las autorizaciones de ocupación provisional son otorgadas en concordancia con lo que dispone la Ley Nº 28183, Ley Marco de Desarrollo de Parques Industriales.

Asimismo, la Ley Nº 28566, Ley que modifica el Art. 5 de la Ley Nº 28183, Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales; Decreto Supremo Nº 007-2008-Vivienda, Reglamento de la Ley Nº 29151, Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias; Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización y de la Resolución de Secretaria de Descentralización Nº 044-2007-PCM/SD.

POLITÉCNICO MARCIAL ACHARÁN MEJORA SU INFRAESTRUCTURA

Institución educativa trujillana ya cuenta con cerco perimétrico y nuevos salones para su alumnado. También se viene mejorado los talleres técnicos y comprando nuevas máquinas para brindar una buena enseñanza al alumnado en cada uno de los proyectos que lleva adelante bajo el asesoramiento del profesorado.

Por: Kevin Puicón Lluén
(Integrantede la Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

La institución educativa Politécnico Marcial Acharán viene mejorando su infraestructura con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Asociación de Padres de Familia (Apafa). Es así que este año terminaron el cerco perimétrico y la construcción de nuevas aulas. También se viene mejorado los talleres técnicos y comprando nuevas máquinas para brindar una buena enseñanza al alumnado en cada uno de los proyectos que lleva adelante bajo el asesoramiento del profesorado.

Los docentes dijeron que con esto los estudiantes estarán mejor capacitados en la educación técnica, mientras que los padres de familias expresaron su confianza con las acciones orientadas a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de educación técnica. Con cada proyecto que se da en este plantel, cada día se está mejorando. También se está logrando rehabilitar las áreas verdes con el apoyo de los docentes y estudiantes de ambos turnos, cortando las ramas viejas e instalando nuevos plantones. Este trabajo se hará durante los meses de noviembre y diciembre.

TRIUNFANDO EN TODO EL CONTINENTE GIAN MARCO LANZA DVD DESDE ADENTRO

Logrando las metas que se ha propuesto Gian Marco es, hoy por hoy, uno de los artistas más importantes y cotizados de América Latina. Acaba de llegar de Colombia como parte de su gira de promoción y de inmediato partirá a México para presentarse en los mejores programas de espectáculos del país azteca.

Gian Marco Zignago está logrando hacer realidad la meta que se trazó cuando decidió radicar en la ciudad de México pues su carrera se encuentra en su mejor momento, nuestro primer cantautor, acaba de terminar una de sus más exitosas giras promocionales en Colombia, donde visitó todo los medios de comunicación más importantes de Cali, Bogotá y Barranquilla cumpliendo una agenda muy fuerte de promoción, la misma que lo ha colocado como los cinco artistas más vendidos de ese país al lado de Juanes y Cold Play, algo que hasta ahora no se había podido conseguir.

Gian Marco se encuentra de paso en Lima en una visita de horas, antes de partir esta misma noche hacia México donde deberá continuar con la promoción de "Desde Adentro", con una agenda promocional lo llevará a visitar el set del nuevo programa de Adal Ramones, el popular programa Mojo con las divertidas Yolanda Andrade y Monserrat Olivier, el programa de espectáculos La Oreja, el set del programa de Jordy Rosado, y muchos más.

Ahora, el popular “gasparín” lanza al mercado el DVD de su novena producción “Desde Adentro” donde además de ofrecer todos los videos de las canciones su nuevo trabajo como Hasta que Vuelvas Conmigo, Todavía, Hoy, Canta Corazón, etc. ofrecerá para todo el público del continente material inédito de cómo fue todo el proceso de creación y arreglos nuevos de las canciones que conforman este nuevo material. Este DVD es uno de los anhelos que el ganador del Grammy Latino -y nuevamente nominado- quería hacer realidad desde hace varios años.

Y es que con esta, su más exitosa producción a nivel internacional, lo ha podido conseguir. “Desde Adentro” en DVD se encuentra ya a la venta en Phantom Music Store y Too Music de todo el país. A Gian Marco le esperan largos y agotadores días de trabajo en el país azteca, reto que asume con felicidad y con la certeza que todo el esfuerzo esta empezando a dar sus frutos.

En la última edición de la revista People en español, nuestro cantautor nacional es la portada, sin perder su sencillez y con el Perú primero en sus pensamientos él volverá a nuestro país el próximo mes de noviembre para presentarse en la primaveral ciudad de Trujillo el sábado 8 en el marco del Tour Ideas Claro 2008, a desarrollarse en el Real Plaza de esa ciudad.

CAMPEONATO LABORAL DE VOLEY MIXTO INGRESA A SU ETAPA SEMIFINAL

El instituto Peruano del Deporte (IPD), a través de su presidente Fernando Huere Aguilar, invita a toda la clase trabajadora a alentar a sus colegas este martes 28 en la etapa semifinal y el jueves 30 se disputará la gran final, en donde el campeón se llevará trofeos y medallas.

Después de haberse jugado este martes la última fecha de la etapa clasificatoria del Torneo Laboral de Voley Mixto organizado por el IPD- La Libertad, por tener el mejor puntaje los sextetos tanto de Telefónica como el Poder Judicial (con 14 y 12 puntos respectivamente), clasificaron a la siguiente etapa de este torneo, quedando dos equipos más por clasificar.

Estos saldrán de entre las escuadras del Colegio Champagnat, Hospital Belén, Hospital Belén y Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). En la fecha que culminó se dieron los siguientes resultados:
  • Telefónica (2) Hospital de Belén (0)
  • Champagnat (2) Hidrandina (0)
  • Upao (2) Banco de Crédito (0)
  • Poder Judicial (2) Municipalidad de Trujillo (0)
El Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través de su presidente Fernando Huere Aguilar, invita a toda la clase trabajadora a alentar a sus colegas este martes 28 en la etapa semifinal y el jueves 30 se disputará la gran final, en donde el campeón se llevará trofeos y medallas, dicho evento se desarrollará teniendo como escenario las instalaciones del Coliseo Cerrado “Gran Chimú”.

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURÓ MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN HUACAPONGO

La inversión ejecutada por el Gobierno Regional es esta obra asciende a 575 mil 775 nuevos soles. José Murgia Zannier anunció que en las próximas semanas se licitará la adquisición de mobiliario escolar por 11 millones de nuevos soles que permitirá cubrir el 50% del déficit en la región.

Ahora los alumnos del centro educativo Nº 80073 "José Abelardo Quiñones" del centro poblado menor Huacapongo, en la provincia de Virú, podrán educarse en mejores condiciones y de una manera más digna gracias a la nueva infraestructura construida por el Gobierno Regional de La Libertad la cual fue inaugurada por el presidente regional José Murgia Zannier. La inversión ejecutada por el Gobierno Regional en esta obra asciende a 575 mil 775 nuevos soles.

Las obras incluyen 3 aulas, un laboratorio, sala multimedia y una biblioteca en el área pedagógica; una sala de profesores, secretaria, dirección y almacén, en el área administrativa; dos baterías de servicios higiénicos, cisterna y tanque elevado, poza de percolación y cámara séptica, patio de formación y cerco perimétrico. Asimismo la moderna infraestructura educativa ha sido implementada con mobiliario escolar para las áreas pedagógica y administrativa.

Estas obras benefician a 180 alumnos de los centros poblados de Huacapongo, El Niño, Caray y otras zonas aledañas, ubicadas en la parte alta de Virú, contribuyendo así con el desarrollo de la educación en la zona. "Las prioridades del gobierno del presidente Alan García son la educación, la salud, el cuidado del medio ambiente y la vialidad, las cuales son también prioridades del Gobierno Regional. Nuestra prioridad en educación es el mejoramiento de la infraestructura así como la implementación de mobiliario escolar", sostuvo.

Acompañaron al presidente regional en la ceremonia de inauguración, el consejero regional por la provincia de Virú, Ricardo Gonzáles Rosell; el alcalde provincial Roger Cruz Alarcón; el alcalde de Huacapongo, Alcides Velásquez Paredes; el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos; el gerente de Coordinación e Integración Provincial, Edwar Huamanchumo Fernández; la Gerente de ENAPU, Eufrosina Santa María Rubio, quien fue madrina de las obras, y el director del colegio, Augusto Medina.

La primera autoridad de la región informó que con esta obra el Gobierno Regional ha construido cuatro centros educativos en la provincia de Virú, los cuales están ubicados en las localidades de Buena Vista, California y Nuevo Chao I; a los que ahora se suma el de Huacapongo. Asimismo, anunció que con la licitación que debe definirse en las próximas semanas para la adquisición de mobiliario escolar por 11 millones de nuevos soles se podrán adquirir 30 mil mesas y 60 mil sillas.

Esto permitirá cubrir el 50 por ciento del déficit de mobiliario escolar en la región, el cual será destinado a las zonas más alejadas de la sierra y la costa de La Libertad, incluidos los centros educativos de Virú. Asimismo, informó que el Gobierno Regional viene realizando los estudios para la ejecución de la carretera Virú – Tomabal – Carabamba que une la provincia de Virú con la de Julcán, la cual tiene nivel departamental y será ejecutada el próximo año.

OTORGARÁN DOCTOR HONORIS CAUSA A EX MAGISTRADO FLORENCIO MIXÁN MASS

Se decidió otorgar este grado académico al Dr. Florencio Mixán Mass por ser destacado docente cesante de la Universidad Nacional de Trujillo y a su distinguida trayectoria académica y basta producción literaria, méritos que dejan muy en alto la imagen de la UNT a nivel nacional e internacional.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) entregará este viernes 24 (19:00 horas) el grado académico de Doctor Honoris Causa al ex magistrado del Tribunal de Garantías Constitucionales, Dr. Florencio Mixán Mass en una ceremonia especial a celebrarse en el Paraninfo, ubicado en el local central de la UNT. El Consejo Universitario de la UNT decidió otorgar este grado académico al Dr. Florencio Mixán Mass por ser destacado docente cesante de la Universidad Nacional de Trujillo y a su distinguida trayectoria académica y basta producción literaria, méritos que dejan muy en alto la imagen de la UNT a nivel nacional e internacional.

El pedido de los docentes, estudiantes y abogados egresados de la Facultad de Derecho fue aprobado por Consejo de Facultad, teniendo en cuenta igualmente el alto nivel profesional del Dr. Mixán Mass, que se ve reflejado en sus importantes obras de investigación que son usadas como texto en las Universidades del Perú y el extranjero. También demostró calidad y eficiencia en cada uno de los importantes cargos públicos de gran responsabilidad, entre ellos magistrado del ex Tribunal de Garantías Constitucionales y ex consejero del Consejo Nacional de la Magistratura.

CANTINAS SIGUEN USANDO LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO COMO RESTAURANTES

Estas acciones cuentan con el apoyo de personal de Seguridad Ciudadana de la MPT, los que respaldan las intervenciones, como ocurrió en una bodega de la calles Los Cisnes, en la urbanización Los Pinos, donde se hizo retirar a un grupo de jóvenes que bebían licor en la vía pública.

De no regularizar su situación comercial, aquellos establecimientos de expendio de licor que tienen Licencia de Funcionamiento para restaurante serán sancionados por la Municipalidad Provincial de Trujillo. Muchos incluso atienden hasta altas horas de la noche y con alto volumen, ocasionando molestias al vecindario. La sub gerente de Licencias de Funcionamiento, Jacqueline Bustamante Fernández, explicó que un equipo de fiscalizadores sale diariamente a las calles para verificar si tales establecimientos y otros de diversa índole cuentan con su respectiva Licencia.

Citó como ejemplo que se acaba de comprobar que en la licorería “Corona”, de Av. Industrial 580 no contaban con Certificado de Defensa Civil. Fueron notificados y su conductor está regularizando la falta. Se inspeccionó el restaurant “Los Gemelos”, ubicado en la cuadra 10 de América Sur. Allí tienen Licencia de Funcionamiento como restaurant pero su actividad principal es la venta de licor y atienden hasta altas horas de la noche.

Los vecinos han presentado varias denuncias contra este local al que ya se le hizo la notificación respectiva. También fueron notificados la discoteca pub “Calle 8”, ubicada en la cuadra 5 del jirón Grau y un bar que está en esta misma cuadra, junto a un local de venta de artesanía y dulces, agregó. “Se trata de inspecciones oculares de rutina y preventivas en las que se orienta y notifica a los propietarios o administradores, dándoles plazo para que cumplan con las normas ediles”, explicó la funcionaria.

Estas acciones cuentan con el apoyo de personal de Seguridad Ciudadana de la MPT, los que respaldan las intervenciones, como ocurrió en una bodega de la calles Los Cisnes, en la urbanización Los Pinos, donde se hizo retirar a un grupo de jóvenes que bebían licor en la vía pública.

EXPERTO MEXICANO DICTÓ CURSO EN FACULTAD DE MEDICINA UNT

El mexicano Ezequiel Rodríguez Yánez es autor del best seller “1001 tips en Ortodoncia y sus secretos”, que en menos de un año ha sido traducido al inglés, portugués e italiano. Además ha publicado “Ortodoncia contemporánea. Diagnóstico y Tratamiento”.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) recibió la visita de un experto en Ortodoncia, licenciado en Cirugía Dental por la Universidad de La Salle (Guanajuato-México), Dr. Ezequiel Rodríguez Yánez, quien arribó expresamente para dictar el Curso Internacional “Soluciones prácticas para diferentes tipos de maloclusiones”. La coordinadora del curso, Teresa Ríos Caro informó que el especialista fue invitado de manera para dictar una conferencia exclusiva a los estudiantes de Pre Grado y Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNT, gracias al convenio con la empresa Medical Book´s.

El curso versó sobre actualización en el manejo de la Ortodoncia, que es una es una especialidad de la Odontología que se ocupa de la corrección de las malas oclusiones y piezas dentarias en nuestro pacientes. El mexicano Rodríguez Yánez es autor del best seller “1001 tips en Ortodoncia y sus secretos”, que en menos de un año ha sido traducido al inglés, portugués e italiano. Además ha publicado “Ortodoncia contemporánea. Diagnóstico y Tratamiento”, así como más de un centenar de artículos en México, Venezuela. España e Italia.

En la actualidad es miembro del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas de México, de la Academia Mexicana de Ortodoncia y del Consejo Nacional de Ortodoncia; y es becario de la Word Federation of Orthodontists. De acuerdo, a las estadísticas y estudios científicos realizados se conoce que el 60 % de los peruanos padece de alguna mala oclusión, que infortunadamente no se toma como política de atención bucal por el gobierno, pues se toma como una anomalía más estética que funcional, cuando es al contrario.

“La mala oclusión puede ocasionar dolor en la articulación temporo mandibular, es decir en apertura y cierre, en el momento de la masticación, esto genera múltiples disturbios como migraña y dolor de cabezas que muchas veces el paciente no sabe la real causa”, declaró Ríos Caro. Finalmente, el profesor UNT y decano del Colegio de Odontólogos de La Libertad, Dr. Luis Felipe Alarco, señaló que aunque existe alta incidencia de malas oclusiones, pero también es cierto que trabajando en prevención con niños en el colegio se evitará que haya problemas en el futuro.

CLAUSURAN ORIGINALES OLIMPIADAS EN CASA GRANDE

Lorena Azañero Pezo, directora de esta joven institución educativa, señaló que el objetivo de las olimpiadas era brindar un espacio para que la comunidad educativa pueda confraternizar y mostrar el trabajo que vienen desarrollando en el área de psicomotricidad y educación física.

Con la presentación de diversos drills gimnásticos ejecutados por las diferentes secciones de alumnos de la institución educativa San Jorge de Casa Grande, se clausuró las Olimpiadas 2008, organizadas por este centro educativo que desde hace once años esta al servicio de la educación casagrandina en los niveles inicial, primaria y secundaria

Lorena Azañero Pezo, directora de esta joven institución educativa, señaló que el objetivo de las olimpiadas era brindar un espacio para que la comunidad educativa pueda confraternizar y mostrar el trabajo que vienen desarrollando en el área de psicomotricidad y educación física.

“Cada aula presenta su drill gimnástico. Las olimpiadas incluyen la presentación de números de gimnasia rítmica todos los años. Hemos presentado gimnasia rítmica con niños desde un año de edad, esto no lo ha hecho ningún otro centro educativo del valle Chicama”, precisó. Asimismo, destacó la activa participación de los padres de familia, quienes de esta manera inculcan a sus hijos la práctica del deporte desde temprana edad.

“Dedicarse al deporte es tener una vida sana y somos los padres los que debemos inculcar estás prácticas para tener hijos felices y productivos”, sentenció Azañero Pezo quien anunció para el próximo año la realización de un concurso de similares características pero dirigido a todo el valle Chicama.

ESTE SÁBADO SE INAGURA FUTBOL LABORAL INTER INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

Son un total de 25 Instituciones de nuestra ciudad las que se harán presentes en este campeonato. Dicho evento se llevará a cabo en las instalaciones del Estadio Mansiche, este sábado 25 del presente, a las 09:00 horas (14:00 GMT).

Dejando por un momento, el saco y la corbata los trabajadores de las diversas instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad se harán presentes en el Campeonato de Fútbol Inter Instituciones Laborales Públicas y Privadas. Son un total de 25 Instituciones de nuestra ciudad las que se harán presentes en este campeonato. Dicho evento se llevará a cabo en las instalaciones del Estadio Mansiche, este sábado 25 del presente, a las 09:00 horas (14:00 GMT).

Instituciones como: Registros Públicos, Metalbus, Hospital Belén, Hospital Regional, Banco de Crédito, Telefónica del Perú, Hidrandina, Coca Cola, Municipalidad Provincial de Trujillo, Modatec, Poder Judicial, Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), Sedalib, Gobierno Regional, Policía Nacional del Perú, Gerencia Regional de Educación (GRE-LL), Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Caja Trujillo, Seguridad y Resguardo, Interamericana de Servicios, Chavimochic y Empresa Agro Industrial Casa Grande han asegurado su participación.

De esta manera darán el realce necesario a tan importante evento regional existiendo a su vez una gran expectativa por parte de la masa trabajadora por el inicio de esta justa deportiva. Por su parte, el mandamás del deporte liberteño, Fernando Huere Aguilar se sintió a gusto en organizar este campeonato en pro de la recreación de los trabajadores tanto públicos como privados.

“El IPD tiene como función principal promover el deporte tanto regional como local, con este torneo buscamos seguir en ese sendero”, aseguró. Líneas aparte es necesario indicar que el campeón de ambas categorías: master y libre, nos representara en el Campeonato Regional Norte a realizarse del 5 al 8 de diciembre en la ciudad de Cajamarca.

COMERCIANTES CONSTRUYERON VEREDAS EN EL MERCADO ZONAL EL CORTIJO

La petición de apoyo solicitado a la comuna local, fue facilitada por la gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Participación Vecinal, que culminó en una Resolución Municipal, mediante la cual se autorizó la entrega de 300 bolsas de cemento, 38 metros cúbicos de gravilla y 19 metros cúbicos de arena gruesa.

La semana pasada culminaron los trabajos de construcción de veredas interiores en el mercado zonal El Cortijo, ubicado frente a los megacentros comerciales, separados por la carretera Trujillo-Huanchaco. Dejaron atrás a los terrosos pasadizos, que atentaron contra las condiciones higiénicas en este centro de abastos. Los comerciantes del mercado organizados en un comité, para hacer realidad la construcción de las veredas interiores en todos los pasadizos del mercado, solicitaron al alcalde el apoyo mediante la donación de materiales de construcción.

La petición del apoyo solicitado a la comuna local, fue facilitada por la gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Participación Vecinal, que culminó en una Resolución Municipal, mediante la cual el alcalde autorizó la entrega de 300 bolsas de cemento, 38 metros cúbicos de gravilla y 19 metros cúbicos de arena gruesa. Los materiales entregados por la MPT, se hizo tras la suscripción de un convenio de cooperación, entre el comité de comerciantes presidido por Santos Segura Chiclay, con la municipalidad.

En dicho documento, los comerciantes beneficiarios se comprometieron aportar la mano de obra, conforme lo ejecutaron posteriormente, para su culminación. Por su parte, la municipalidad de Trujillo en cumplimiento del mismo convenio suscrito con el comité que agrupa a los comerciantes, ejerció una fiscalización para verificar el buen uso de los materiales entregados, adquiridos con dinero público de los contribuyentes.

Los comerciantes expresaron su agradecimiento al alcalde Acuña Peralta, por la ayuda que les permitió modernizar su mercado y aseguran que continuarán con obras adicionales. “Pese a la competencia de los megecentros, las amas de casa, por el escaso dinero que disponen
, en este mercado hacen compras por cuartos de kilo y por céntimos”, revelaron.

COMUNEROS CON APOYO DE EMPRESA PRIVADA REHABILITAN VÍAS EN HUAYLLAY

Los trabajos consisten en la reparación de un tramo aproximado de 7,4 kilómetros y de un puente, que permitirá facilitar el tránsito de carga pesada hacia las minas ubicadas en la zona, el cual se ve afectado por la época de lluvias, la misma que demanda una inversión de 23,500 dólares.

Decenas de transportistas de pasajeros y carga pesada se beneficiarán con la rehabilitación de la carretera Cochamarca – puente San Gregorio, ubicada en la vía Cerro de Pasco-Huayllay. Los trabajos consisten en la reparación de un tramo aproximado de 7,4 kilómetros, que permitirá facilitar el tránsito de carga pesada hacia las minas ubicadas en la zona, el cual se ve afectado por la época de lluvias, la misma que demanda una inversión de 22,000 dólares.

Asimismo, se realiza la reparación del puente San Gregorio, a cargo de los comuneros de la Comunidad Campesina de Huayllay y cuya inversión asciende a 1,500 dólares. Ambas obras demorarán aproximadamente quince días y fueron puestas en ejecución por la empresa minera Pan American Silver – Huarón, cumpliendo con los acuerdos de la Mesa de Diálogo suscritos con la comunidad de Huayllay, además de formar parte de su política de responsabilidad social empresarial.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...