viernes, 6 de enero de 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ANUNCIA NUEVA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las inscripciones al presente proceso de admisión se inician este lunes 09 de enero próximo y van hasta el 22 de febrero. En esta ocasión las 50 vacantes son exclusivamente para el examen ordinario, explicó el Dr. Cárdenas, pues no se han considerado por única vez cupos para el Cepunt.

Haciendo eco del clamor de la comunidad trujillana la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), decidieron aprobar la oferta de 50 vacantes para la carrera de Ingeniería Civil a partir del proceso de Admisión 2012 II que se realizará el viernes 17 y sábado 18 de marzo próximo. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites recordó que esta carrera profesional fue aprobada hace 15 años según estatuto de la UNT y faltaba ser implementada para iniciar sus funciones.

En este año gracias a las gestiones del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Donato Cárdenas Alayo, se logró primero obtener la aprobación del proyecto curricular y finalmente la implementación de esta escuela que iniciará oficialmente sus labores académicas en el mes de abril. Las inscripciones al presente proceso de admisión se inician este lunes 09 de enero próximo y van hasta el 22 de febrero. En esta ocasión las 50 vacantes son exclusivamente para el examen ordinario, explicó el Dr. Cárdenas, pues no se han considerado por única vez cupos para el Cepunt.

A partir del próximo examen de admisión (2013) las vacantes al igual que el resto de carreras profesionales que oferta la UNT, serán divididas en dos partes y se asignarán las que correspondan al Centro Preuniversitario de la UNT y a los traslados internos y externos. El Decano de la Facultad de Ingeniería, informó que la carrera de Ingeniería Civil es la rama de Ingeniería que aplica conocimientos de Física, Química y Geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público.

Debido a la gran importancia de estas infraestructuras para el desarrollo de un Estado, esta rama de la Ingeniería está reconocida en todos los países. Hasta ahora solo las universidades particulares ofertaban esta carrera, por tanto, su implementación en la universidad estatal, permitirá el acceso a esta profesión a los jóvenes provenientes de las familias con menos recursos económicos.

EL BUEN MANEJO DE LA INFORMACION DA EFICIENCIA A LA GESTIÓN PÚBLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ya tenemos el Plan ahora hay que hacerlo aterrizar con resultados sector por sector pero antes hay que hacernos la pregunta: tenemos los recursos y en base a estos recursos calcular el tiempo que nos va a tomar obtener resultados tangibles, reales”, precisó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

La información es una valiosa herramienta para darle mayor eficiencia a la gestión pública, sostuvo esta mañana el Presidente Regional de La Libertad José Murgia Zannier, durante la inauguración del evento  denominado “Importancia de la información en la gestión por resultados” organizado por CERPLAN en el auditorio del PROIND-Trujillo. Murgia Zannier recordó que CERPLAN bajo la dirección del licenciado Angel Polo Campos ha creado el Plan Regional de Desarrollo  Concertado 2011 – 2021  y el Sistema de Información Regional con el propósito de darle más coherencia y eficiencia a la gestión pública en La Libertad.

Ya tenemos el Plan ahora hay que hacerlo aterrizar con resultados sector por sector pero antes hay que hacernos la pregunta: tenemos los recursos y en base a estos recursos calcular el tiempo que nos va a tomar obtener resultados tangibles, reales. En cuanto al Sistema Regional de Información (SIR) es el otro instrumento que contribuye a dar más eficiencia a la gestión pública. Se dice que la información es poder por eso es necesario saber la cantidad de información que vamos a manejar. Lo ideal es que todos los sectores manejen la misma información. Indicadores cercanos  a la realidad y que nos vuelvan más eficientes.

Por ejemplo en la página de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se observa que los gobiernos regionales y locales son ineficientes en el gasto. La Región La Libertad ha gastado en el 2011 sólo  el 77% de su presupuesto, pero hay que recordar que en febrero de ese año, el Gobierno Central dio el D.S. 012 que paralizó la inversión pública por 45 días. En el Gobierno Regional que es un solo pliego manejamos 5 regímenes laborales diferentes, sin embargo es necesario que todos los trabajadores desde el primer hasta el más alto nivel se internalicen con su gestión para que sea más rápida, más eficiente.

“El trabajador público tiene que saber cuáles son los objetivos, las metas, porque las entidades públicas procesan información para luego ponerlas al servicio del público. Nuestros sueldos no provienen del empresario privado, sino de todos los peruanos que pagan sus impuestos y contribuyen a formar caja en el erario nacional para que los servidores públicos podamos recibir nuestras remuneraciones. Por eso al imponernos la tarea de informar lo que es importante para la gestión que al final va a redundar en un servicio más eficiente para el público. De ahí la importancia de la información en la gestión pública por resultados”, acotó.

Luego hizo uso de la palabra el gerente de Chavimochic, Ing. Huber Vergara Díaz quien  reconoció las fortalezas tanto del Plan Regional de Desarrollo  Concertado como el Sistema Regional de Información  en la gestión que viene desarrollando el Proyecto. Finalmente el gerente de CERPLAN, Lic. Ángel Polo Campos dijo que el curso taller tenía como objetivo motivar a gerentes y funcionarios públicos en el manejo de la información. Esta cultura de la información ya viene dando resultados en Chavimochic, Trabajo, Salud, pero falta impulsarla en otras gerencias.

RECHAZAN DESNATURALIZACIÓN DE LA REVOCATORIA EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para Eusebio García Valqui, el proceso revocatorio que pretende iniciar Santos Oliveros Mendoza es una represalia dado que la municipalidad rechazó su intención de manejar el 50% de la mano de obra de todas las edificaciones que la comuna ejecuta, para ser otorgadas a los integrantes de su grupo religioso.

El primer regidor de la Municipalidad Distrital de Paiján, Sr. Eusebio García Valqui, lamentó la desnaturalización de un derecho ciudadano cómo es la revocatoria debido a los intereses subalternos de algunos promotores. “El promotor de la revocatoria no es de Paiján, nunca se le ha visto participar en ninguna institución, porque como el mismo lo reconoce más reside en Chimbote. Además, en repetidas oportunidades lo he invitado a fiscalizar las obras y a participar en las sesiones de concejo y no ha dicho una sola palabra”, señaló.

El kit para la revocatoria del alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, y de todos los regidores de la comuna paijanense fue adquirido el 3 de enero por Santos Oliveros Mendoza, identificado con DNI Nº 32869716. Oliveros Mendoza figura también como representante de la encuestadora “Sondeo de Opinión Pública SAC” con registro vigente Nº 161-REE/JNE. Según el Registro Electoral de Encuestadoras, esta empresa está ubicada en el jirón Leoncio Prado Nº 529, Chimbote (Ancash).

Para García Valqui, el proceso revocatorio que pretende iniciar Santos Oliveros Mendoza es una represalia dado que la municipalidad rechazó su intención de manejar el 50% de la mano de obra de todas las edificaciones que la comuna ejecuta bajo cualquier modalidad, para ser otorgadas a los integrantes de su grupo religioso. “Establecer un convenio para que esta agrupación nos proporcione el personal para que trabaje en las obras está fuera de todo contexto legal pues estaríamos tercerizando o subcontratando los servicios, lo cual no está permitido por la Ley”, preciso el regidor.

El primer regidor de la comuna paijanense informó también que Oliveros Mendoza se reunió recientemente con los ex candidatos a la alcaldía de Paiján, Daniel Alva Iglesias, Emma Castillo Cotrina, y Segundo Valqui Castrejón, entre otros con el propósito de obtener financiamiento para la revocatoria. “El problema era que no se ponían de acuerdo quien iba a la cabeza dado que ya estaban armando su plancha y nadie quería ir como segundo o tercero”, añadió.

GOBIERNO REGIONAL DISTINGUIRÁ GESTION DE CORONEL ELIDIO ESPINOZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente José Murgia sostuvo que todos tenemos que estar no en contra de algo sino a favor de algo. “Todos tenemos que estar a favor de la institucionalidad. Nadie puede desconocer el principio de autoridad y eso lo ha reconocido Elidio Espinoza, cuando dice yo pertenezco a una institución jerarquizada que tiene su reglamento”.

El Gobierno Regional de La Libertad va a organizar una ceremonia para reconocer los servicios del Crl. PNP Elidio Espinoza Quispe, manifestó hoy el Presidente de esta entidad pública, Ing. José Murgia Zannier. Indudablemente estamos identificados con él, reconocemos su trabajo y hay que decirlo así con letras mayúsculas, FELICITARLO. Oportunamente el gobierno regional, ahora que lo han pasado al retiro, lo va a reconocer, ahora se van a ver quiénes son los que están con él y son sus amigos, y eso lo voy a hacer más adelante dentro de unos  días, pero también tenemos que reconocer que la policía tienen sus normas.

Respecto al paro que se está promoviendo consideró que es una forma de agradecerle, es una forma de hacer público el reconocimiento de la ciudadanía a una persona que ha expuesto su vida en favor del transportista, en favor del que estuvo sometido a un chantaje, en favor del humilde ciudadano que recurre al policía y dice ayúdame. Agregó que los transportistas están en su derecho; esta es una medida a favor de Elidio, en reconocimiento a su gestión.

“Todos podemos tener una idea, una voluntad, un buen deseo, pero también todos tenemos que reconocer que nuestro Estado tiene reglamentos, porque de lo contrario cada vez que nos identificamos con un jefe la institución va a tener que cambiar el reglamento”, señaló. La primera autoridad regional sostuvo que todos tenemos que estar no en contra de algo sino a favor de algo. “Todos tenemos que estar a favor de la institucionalidad. Nadie puede desconocer el principio de autoridad y eso lo ha reconocido Elidio Espinoza, cuando dice yo pertenezco a una institución jerarquizada que tiene su reglamento”, reflexionó.

Destacó como loable la actitud del Coronel ® Espinoza Quispe de ir a recoger su resolución. “Entonces reconozcamos la labor de Elidio, pero respetemos la institucionalidad del Estado. La fecha de reconocimiento al Crl. Elidio Espinoza por parte del Gobierno Regional será dada a conocer oportunamente”, acotó el ingeniero José Murgia Zannier.

SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU CUMPLE 31 AÑOS DE PROTECCIÓN LEGAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el mundo existen sólo 23 sitios que expresan esta simbiosis natural-cultural, de los cuales 6 están en Sudamérica y Machupicchu es el principal, por lo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP diseña diferentes estrategias para conservar y proteger este legado para la humanidad.

Este 8 de enero, el Cusco está de fiesta, y es que el Santuario Histórico de Machupicchu-SHM, Área Natural Protegida-ANP que conserva en su interior a una de las maravillas del mundo, celebra su 31 aniversario de declaración  junto a la población local. Sin bien el Santuario de Machupicchu es internacionalmente reconocido por la ciudadela inca, su importancia para el mundo va más allá de ello, pues debido a sus ecosistemas alberga la mayor cantidad de especies de orquídeas de todo el Perú.

Además, es hábitat de especies emblemáticas como el oso de anteojos y el gallito de las rocas, así como y 2350 especies de plantas, 423 especies de aves, 53 de mamíferos, 22 de reptiles, 13 de peces, 12 de anfibios, 125 familias de artrópodos, 300 mariposas diurnas y 400 nocturnas. Por ello, la jefatura, personal guardaparque y especialistas, junto al comité de gestión del SHM han organizado un programa de actividades para celebrar este importante acontecimiento cultural.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por ello se realizarán las conferencias “Machupicchu: Diversidad Biológica y conservación” y “Diversidad y Patrimonio en el Santuario Histórico de Machupicchu”, una exposición fotográfica, un desfile cívico, y otras actividades en las que se espera la participación local. En el mundo existen sólo 23 sitios que expresan esta simbiosis natural-cultural, de los cuales 6 están en Sudamérica y Machupicchu es el principal, por lo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la jefatura del Santuario diseña diferentes estrategias para conservar y proteger este legado para la humanidad.

Debido a que el SHM es el principal destino turístico del Perú, las comunidades locales se ven beneficiadas directa o indirectamente con ello (transporte, hospedaje, alimentación, comercio de artesanías, etc.), pero se apunta a que se desarrolle un turismo sostenible que no amenace los objetos de conservación del área protegida.

Finalmente, es importante resaltar, que Santuario Histórico de Machupicchu continúa ganando reconocimientos, pero sin duda alguna, el principal es el Patrimonio Natural y Cultural de la humanidad que conlleva el compromiso de todos con su conservación, ya que sólo así podremos continuar cautivando al mundo con nuestra riqueza histórica y natural.

CHOCOLATADA EN LA ESPERANZA POR BAJADA DE REYES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La actividad se llevará a cabo el viernes 6 de enero en la Av. Gran chimú 1130 - La Esperanza, a una cuadra de la plaza de armas, a partir de las 3 de la tarde, el programa del evento contara con muchas sorpresas y en especial lo que no puede faltar un gran espíritu navideño por parte de los organizadores y participantes.

El mes de enero empieza con grandes expectativas y la Asociación Haydeé Fonseca de Catalán es responsable de ello. Para cerrar las fiestas navideñas se ha programado un Show infantil y Chocolatada para sorprender y agasajar a más de mil pequeños, este evento será la oportunidad propicia para volver a reunir a los niños que más lo necesitan y así compartir un momento de alegría y diversión.

La actividad se llevará a cabo el viernes 6 de enero en la Av. Gran chimú 1130 - La Esperanza, a una cuadra de la plaza de armas, a partir de las 3 de la tarde, el programa del evento contara con muchas sorpresas y en especial lo que no puede faltar un gran espíritu navideño por parte de los organizadores y participantes. Se espera que la actividad, sea de gran trascendencia para los niños homenajeados. A su vez se invita al público en general a colaborar y apoyar de este magnífico programa que desde ya la asociación agradece su presencia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...