jueves, 8 de marzo de 2012

MEDIA MARATÓN “VAMOS A CONACHE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De acuerdo a las bases generales de la prueba helénica, para esta edición se premiara al ganador absoluto con  2,000 nuevos soles, quienes recorrerán el trayecto de 21.5 kilómetros al igual que los máster, mientras que la categoría de las Damas y Juveniles competirán por los 12.5 kilómetros.

A  pocos días de la partida  oficial de la V Edición de la Media Maratón “Vamos a Conache”, prueba helénica de carácter nacional, programada para este  sábado 10 desde las 9.00 horas, ha crecido la expectativa por la participación de fondistas de reconocida trayectoria quienes  buscaran de esta manera hacerse acreedores a los premios atractivos en las diversas categorías, otorgado por los organizadores;  los promotores del Carnaval de Conache.

“Esperamos  superar una mayor concurrencia de atletas de elite nacional, quienes correrán un tramo de 21.5  Km partiendo desde la cuadra 8 de la Av. El Ejército, integrando los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, hasta el caserío de Conache en la Ramada Cajamarquina como punto de llegada. Esperamos contar con la presencia de atletas huancaínos como Segundo Villanueva, Gabino Ccente, Waldir Ureta, los huaracinos Reynaldo Ramírez, Humberto Obregón y Emerson Trujillo.

Asimismo, los cajamarquinos: José Aguilar y Víctor Cieza, además del iqueño Carlos Giraldo y el piurano José Bonilla junto a los liberteños: Nolberto Goicochea, José Paredes Enco, Alfredo Cossio, Víctor Javier Larrea, Jorge García Loreto. Así lo expresó Nicolás Carrera Dávila, promotor del Carnaval de Conache en conferencia de prensa

De acuerdo a las bases generales de la prueba helénica, para esta edición se premiara al ganador absoluto con  2,000 nuevos soles, quienes recorrerán el trayecto de 21.5 kilómetros al igual que los máster, mientras que la categoría de las Damas y Juveniles competirán por los 12.5 kilómetros, partiendo desde el distrito El Porvenir, formando esta carrera parte de la segunda fecha del Campeonato Regional de Fondismo.

Esta competencia tradicional es reconocida y autorizada por el IPD, nació en el año 2008, edición que ganó el Huaracino, Reynaldo Ramírez, y el año pasado obtuvo el primer lugar el Huancaíno Edmundo Torres. Los organizadores resaltaron el auspicio de las Municipalidades  Provinciales de Trujillo, Cajamarca, y Santiago de Chuco, así como también él aporte de las  municipalidades distritales de Laredo y Florencia de Mora.

Además se cuenta con el auspicio de Cervecería Peruana Backus & Johnston, Maderera Virgen de la Puerta, Panificadora Sandoval, Hotel Panamericano, B.P. Solutions, y Transportes Luna, Minimarket San Marcos, Ramada Cajamarquina y Sonidos Paúl & Robert. El chequeo médico obligatorio estará a cargo en esta oportunidad de la Clínica San Luis con su personal médico y de enfermeras, los cuales se realizarán desde un día antes de la prueba.

De otro lado la seguridad de la competencia estará garantizada por la PNP y seguridad Ciudadana de la MPT. Las inscripciones aún están abiertas las mismas que se realizan en Mini Market San Marcos, sito en la Av. Del Ejército 865 – 867, Pizarro 965  y visitando la Página Web: www.carnavaldeconache.com.pe.

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD RINDE HOMENAJE A LA MUJER EN SU DÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta fecha, de suma importancia para la ciudadanía en general, es propicia para que todos los estamentos vinculados con la defensa de los derechos de las mujeres, reafirmen sus compromisos para la construcción de una sociedad con mayor equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres y varones.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, como órgano encargado de conducir la política social a nivel regional; realizó, un merecido homenaje como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, dicha ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Gobierno. La presente ceremonia estuvo presidida por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, quien tuvo a su cargo de las palabras centrales.

Asimismo, brindó el saludo correspondiente la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, y la Gerente de Desarrollo el Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez, quienes expresaron su reconocimiento al trabajo de la mujer liberteña, También se otorgaron las resoluciones ejecutivas de reconocimiento y felicitación además de su respectiva medalla, a las mujeres quienes han destacado durante el transcurso del año 2011, en diferentes aspectos, tales como el ámbito deportivo, ámbito social y quienes han contribuido de manera activa a la defensa de los derechos de la mujer y al desarrollo comunal en nuestra región.

En este contexto, fueron reconocidas la Sra. María Montenegro de Labarreda, por su importante labor social en favor de las Personas Adultas Mayores, al Centro de Promoción de La Mujer “Micaela Bastidas”, a la a la SOT 1era P.N.P. Clorinda Rafael Luján por su destacada labor en la organización y apoyo a las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana, la Sra. Margarita Obeso González como mujer microempresaria, Srta. Margarita Loyola Segura en merito a su perseverancia a pesar de su discapacidad física.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual manera, la Sra. Piedad Briceño de Flores en mérito a su destacada labor en la promoción de la mujer rural y la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, por su destacada labor profesional en favor de la salud. También fueron reconocidas, la mayor E.P Ana del Pilar Vela Yovera en mérito a la destacada labor que cumple en el Ejercito del Perú, la Sra. Luisa Astudillo Gonzales como mujer difusora del arte, la Srta. Marcia Nazario Terrones por su destacada participación como deportista, la Lic. Janeth Espinoza Feria por su destacada labor profesional en favor de la salud.

Completaron la lista de distinciones, la Srta. Wilma Benítez Narciso también como mujer deportista, la Sra. Gladis Flores García por ser lideresa en la gestión social y comunal, la Sra. Estela Courbert Céspedes como representante de las OSBs y la Dra. Niccy Mariel Valencia Llerena por su destacada labor profesional. Esta fecha, de suma importancia para la ciudadanía en general, es propicia para que todos los estamentos vinculados con la defensa de los derechos de las mujeres, reafirmen sus compromisos para la construcción de una sociedad con mayor equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres y varones.

Su participación en los escenarios políticos, deportivos, la esfera pública asumiendo responsabilidades y protagonizando roles de carácter social y de trascendencia han hecho que su participación activa se vea reconocida por la ciudadanía trujillana. De la misma manera, la vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, resaltó los logros obtenidos por las mujeres a través de la historia, tales como la obtención del derecho a la educación, el voto popular y el formar parte de la vida política al ser elegidas democráticamente.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, se refirió a la sacrificada labor de las mujeres del ande y el rol protagónico que cumplen en su papel de madre como base en el desarrollo familiar. Fue un día 08 de Marzo de 1,857 en la ciudad de New York que las trabajadoras de una fábrica textil resolvieron paralizar  sus labores como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras y, por lo tanto, sus derechos. Ellas solicitaban  la reducción del horario de trabajo diario que era de 16 horas, para 10 horas.

Por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los demás trabajadores, la paralización de este grupo de valientes luchadoras sociales fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil.

Fue así que en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer (DIM), fecha de respeto por la igualdad de género y defensa de derechos de la mujer.

CAMPOSOL INCURSIONA EN SUPERMERCADOS LOCALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se ha percibido una buena aceptación del mango de Camposol en calibres medianos y grandes por parte del consumidor peruano lo que anima a la empresa a seguir adelante con este proyecto que pretende ingresar también en autoservicios, viendo la posibilidad además de otros productos.

La empresa Camposol está incursionando en el mercado local mediante un proyecto piloto que ha iniciado con la venta de mangos de la variedad Kent a través de Súper Mercados Peruanos. El Director Comercial de Camposol, Jose Antonio Gómez, informó que por primera vez el público peruano podrá comprar los productos premium de Camposol en Lima. “Como piloto inicial hemos empezado con el mango Kent, en calidad de exportación, el cual está siendo ofrecido en Súper Mercados Peruanos a través de sus tiendas Plaza Vea y Vivanda”, sostuvo.

Este producto estará disponible en las principales tiendas de Plaza Vea y Vivanda en Lima, durante toda la campaña de mango de Camposol, la cual debe estar terminando a finales de Abril. Se ha percibido una buena aceptación del mango de Camposol en calibres medianos y grandes por parte del consumidor peruano lo que anima a la empresa a seguir adelante con este proyecto que pretende ingresar también en autoservicios, viendo la posibilidad además de otros productos. Camposol exporta paltas, espárragos, mangos, pimiento piquillo, uvas y mandarinas a los mercados de Europa, EE.UU., y Asia.

Camposol es la empresa agroindustrial líder en el Perú, el mayor exportador de espárragos del mundo y pronta a convertirse en el mayor productor de palta a nivel internacional.  La compañía posee todos los campos en los que se siembra y cultiva, teniendo el control total de las fases de crecimiento, cultivo y empaquetamiento de sus productos finales. Las líneas de producto de Camposol incluyen: Espárragos (verdes y blancos), Pimiento Piquillo, Paltas, Mangos, Uvas, Mandarinas, entre otros, las cuales son envasadas frescas, congeladas o en conserva y se exportan a los principales mercados en Europa, Estados Unidos de América y Asia.

JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA INICIA JORNADA CON ADOLESCENTES DE ESTE PROGRAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante esta sesión se habló sobre la integración, el compañerismo, los valores y el compromiso con ellos mismos de dejar el pasado atrás y empezar trabajar con nuevas miras a un futuro correcto. Igualmente, los exhortó a integrarse con sinceridad con el objetivo de crear un espacio de entretenimiento, reflexión  y participación.

A fin de generar  un espacio de encuentro, intercambio y reflexión conjunta entre los Adolescentes en conflictos con la Ley Penal (ACLP), el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa de Trujillo (PJJR) realizó su primera jornada, el 05 de marzo, a las 16:00 horas, en la Parroquia de Alto Moche, distrito del mismo nombre. El evento recreativo lo dirigió la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, conjuntamente con las profesionales del equipo técnico, Lic. Roxana  Ortiz y Lic. Jaqueline García, Trabajadora Social.

Durante esta sesión se habló sobre la integración, el compañerismo, los valores y el compromiso con ellos mismos de dejar el pasado atrás y empezar trabajar con nuevas miras a un futuro correcto. Igualmente, los exhortó a integrarse con sinceridad con el objetivo de crear un espacio de entretenimiento, reflexión  y participación con cada uno de ellos. La jornada se inició con 15 adolescentes, cuyas edades fluctúan entre 14 y 17 años, y se tuvo como invitado al Lic. Jeremías Huamán Ramírez, Coordinador del Programa Jóvenes a la Obra - Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.


Huamán Ramírez dialogó con los muchachos explicándoles la importancia de tomar decisiones de cambio y de cómo ejercer un liderazgo en nuestra sociedad. Además, se les ofreció la oportunidad de capacitarlos en cursos técnicos como computación, repostería, electricidad, entre otros, de un año de duración y, al término de los mismos, reinsertarlos en el mercado laboral. La máxima representante del Ministerio Público de La Libertad compartió con los adolescentes actividades recreativas y se concluyó con la proyección de diapositivas con mensajes de autoestima y esperanza. 

EMPRESAS TOP DE LA LIBERTAD PRESENTES EN FERIA EXPOALIMENTARIA 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Exportaciones de la región ascendieron a US$ 2,568.7 millones, 13% más que en el 2010 (US$ 2,268.9 millones). Algunas de las empresas que ya confirmaron su presencia son Danper Trujillo S.A.C, Camposol S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A.

A siete meses de la realización de la IV Feria Expoalimentaria, un grupo de empresas liberteñas ya confirmaron su participación  en ese certamen considerado como el más importante encuentro Latinoamericano del rubro alimenticio, a fin  de contactarse con  compradores internacionales,  informó la Asociación de Exportadores (ADEX).  En una charla ofrecida por la gerente de Marketing del gremio exportador, Zaid Arauco, en la sede de la Universidad Privada del Norte, detalló los beneficios de ser expositor en este importante evento a desarrollarse en la ciudad de Lima en el setiembre próximo.

En el citado evento, toda la vasta oferta comercial de esta zona del país sobre todo del sector Agro y Pesca serán exhibidos al mundo. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, las exportaciones de La Libertad en el 2011 sumaron US$ 2,568.7 millones, 13% más que lo registrado en el 2010 cuando facturaron US$ 2,268.9 millones, siendo el sector primario el de mayor representación gracias al agro y pesca tradicional.

Sin embargo, los productos con valor agregado fueron los de mayor dinamismo (33% de crecimiento) debido a una mayor venta del subsector Agropecuario y Agroindustria (US$ 495.6 millones), seguido del químico (US$ 30.9 millones), Minería no metálica (US$ 18.4 millones) y  maderas (US$ 2.8 millones). Entre los productos No Tradicionales con mayor participación estuvieron “Espárragos preparados o conservados, sin congelar” (US$ 118.3 millones), “Demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales” (US$ 83.2 millones), “Alcachofas preparadas o conservadas sin congelar” (US$ 67.9 millones).

Asimismo, “Espárragos, frescos o refrigerados” (US$ 63.9 millones), “Aguacates (paltas), frescas o secas” (US$ 47.5 millones), entre otros. Precisamente para reforzar este sector, ADEX prevé la participación de diversas empresas en la próxima feria Expoalimentaria, cuyo 40% de los stands ya fueron vendidos, registrándose una mayor incidencia en el sector agro, pesca, maquinaria y equipos. Además, este año se espera la presencia de diversas delegaciones de países como Ecuador, Brasil, Colombia y Canadá.

Entre las firmas liberteñas que asistieron a la charla y que ya confirmaron su presencia en la feria, figuran  Danper Trujillo S.A.C., que exporta alimentos como alcachofas, pimientos y espárragos; Camposol S.A., que también comercializa espárragos y paltas. Asimismo, estarán Sociedad Agrícola Virú S.A., Requinor E.I.R.L., Reopa S.A.C, Importadora y exportadora ELYC S.A.C., Molinera Inca S.A., Agropecuaria San Salvador S.R.L., entre muchas otras. 

En la Expoalimentaria 2012 se realizarán cuatro seminarios y conferencias especializadas como  la “VII Convención Internacional Acuícola y Pesquera”, la “V Convención Internacional de Productos Orgánicos”, el “II Seminario Emprende Perú” y la “I Convención de empaques”, además, del “Festival gastronómico”, el “Salón de la Innovación”, así como nuevos espacios entre los que destacan el “Rincón del Café y Cacao”, y el “Rincón de Granos Andinos”. Este importante certamen es realizado por ADEX, en el estratégico apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE), Ministerio de Agricultura (MINAG) y PromPerú.

AUTORIZAN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESCUELA DE CANIBAMBA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero regional Mayer Haro gestionó autorización ante la Gerencia Regional de Educación de La Libertad y explicó que esta decisión se adoptó teniendo en cuenta la necesidad de contar con este servicio y porque el plantel reúne las condiciones arquitectónicas y especificaciones técnicas adecuadas.

Poco más de cuarenta menores del caserío de Canibamba Baja, en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, que este año se iban a quedar sin estudiar la secundaria –pues en el lugar no existe un plantel para ese nivel educativo–, iniciarán sus clases en los próximos días al haber autorizado la Gerencia Regional de Educación de La Libertad la ampliación de los servicios en la Institución Educativa N° 80911.

El consejero regional por la provincia de Otuzco, Sr. Mayer Haro Rafael, fue el encargado de dar la buena noticia a las decenas de padres de familias, profesores y comunidad educativa, a través del ciudadano Efrén Fidel Rodríguez García, a quien entregó, en Trujillo, una copia de la Resolución Gerencial Regional N° 000913-2012-GRLL-GGR/GRSE, suscrita por el gerente regional de Educación Willard Augusto Loyola Quiróz.

El documento administrativo dice en su artículo primero: “Autorizar a partir del 01 de marzo del 2012, la Ampliación de Servicios en Educación Secundaria de Menores de Gestión Pública de la I.E. N° 80911 del Caserío de Canibamba Baja, Distrito de Usquil, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”.

Haro Rafael explicó que esta decisión se adoptó teniendo en cuenta la necesidad de contar con este servicio y porque el plantel reúne las condiciones arquitectónicas y especificaciones técnicas adecuadas, pues tiene la infraestructura, el mobiliario y equipamiento básico para prestar el servicio requerido.

Complementó que las gestiones las inició la directora de la escuela, Blanca Mas Sandoval, quien en este propósito recibió el apoyo de la comunidad educativa del plantel, del director de la UGEL de Otuzco, Jesús Joaquín Ruiz, y de su despacho, desde el cual reforzó las gestiones ante la Gerencia Regional de Educación y la Presidencia del Gobierno Regional.

Aunque la mencionada resolución dispone que el financiamiento de las plazas docentes estará sujeto a la validación del Ministerio de Educación y a la correspondiente asignación presupuestal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, el legislador otuzcano comentó que mientras esto sucede el alcalde distrital podrá contratar o gestionar la designación de un profesor para los alumnos que cursarán el primer año de secundaria.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...