jueves, 8 de marzo de 2012

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD RINDE HOMENAJE A LA MUJER EN SU DÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta fecha, de suma importancia para la ciudadanía en general, es propicia para que todos los estamentos vinculados con la defensa de los derechos de las mujeres, reafirmen sus compromisos para la construcción de una sociedad con mayor equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres y varones.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, como órgano encargado de conducir la política social a nivel regional; realizó, un merecido homenaje como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, dicha ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Gobierno. La presente ceremonia estuvo presidida por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, quien tuvo a su cargo de las palabras centrales.

Asimismo, brindó el saludo correspondiente la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, y la Gerente de Desarrollo el Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez, quienes expresaron su reconocimiento al trabajo de la mujer liberteña, También se otorgaron las resoluciones ejecutivas de reconocimiento y felicitación además de su respectiva medalla, a las mujeres quienes han destacado durante el transcurso del año 2011, en diferentes aspectos, tales como el ámbito deportivo, ámbito social y quienes han contribuido de manera activa a la defensa de los derechos de la mujer y al desarrollo comunal en nuestra región.

En este contexto, fueron reconocidas la Sra. María Montenegro de Labarreda, por su importante labor social en favor de las Personas Adultas Mayores, al Centro de Promoción de La Mujer “Micaela Bastidas”, a la a la SOT 1era P.N.P. Clorinda Rafael Luján por su destacada labor en la organización y apoyo a las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana, la Sra. Margarita Obeso González como mujer microempresaria, Srta. Margarita Loyola Segura en merito a su perseverancia a pesar de su discapacidad física.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual manera, la Sra. Piedad Briceño de Flores en mérito a su destacada labor en la promoción de la mujer rural y la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, por su destacada labor profesional en favor de la salud. También fueron reconocidas, la mayor E.P Ana del Pilar Vela Yovera en mérito a la destacada labor que cumple en el Ejercito del Perú, la Sra. Luisa Astudillo Gonzales como mujer difusora del arte, la Srta. Marcia Nazario Terrones por su destacada participación como deportista, la Lic. Janeth Espinoza Feria por su destacada labor profesional en favor de la salud.

Completaron la lista de distinciones, la Srta. Wilma Benítez Narciso también como mujer deportista, la Sra. Gladis Flores García por ser lideresa en la gestión social y comunal, la Sra. Estela Courbert Céspedes como representante de las OSBs y la Dra. Niccy Mariel Valencia Llerena por su destacada labor profesional. Esta fecha, de suma importancia para la ciudadanía en general, es propicia para que todos los estamentos vinculados con la defensa de los derechos de las mujeres, reafirmen sus compromisos para la construcción de una sociedad con mayor equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres y varones.

Su participación en los escenarios políticos, deportivos, la esfera pública asumiendo responsabilidades y protagonizando roles de carácter social y de trascendencia han hecho que su participación activa se vea reconocida por la ciudadanía trujillana. De la misma manera, la vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, resaltó los logros obtenidos por las mujeres a través de la historia, tales como la obtención del derecho a la educación, el voto popular y el formar parte de la vida política al ser elegidas democráticamente.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, se refirió a la sacrificada labor de las mujeres del ande y el rol protagónico que cumplen en su papel de madre como base en el desarrollo familiar. Fue un día 08 de Marzo de 1,857 en la ciudad de New York que las trabajadoras de una fábrica textil resolvieron paralizar  sus labores como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras y, por lo tanto, sus derechos. Ellas solicitaban  la reducción del horario de trabajo diario que era de 16 horas, para 10 horas.

Por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los demás trabajadores, la paralización de este grupo de valientes luchadoras sociales fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil.

Fue así que en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer (DIM), fecha de respeto por la igualdad de género y defensa de derechos de la mujer.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...