lunes, 3 de diciembre de 2007

FACTOR HUMANO HABRÍA SIDO MOTIVO DE ACCIDENTE EN CARRETERA CHALHUANCA-ABANCAY

Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspendió actividades de empresa en ruta Lima-La Paz, vía Cusco, Lino de la Barrera, director general de Transporte Terrestre del MTC, presentó a los medios de comunicación una serie de fotografías que confirman el buen estado de la pista y la existencia de carteles de señalización.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó hoy que sí existe señalización en la carretera Chalhuanca-Abancay (Apurímac), donde esta madrugada se despistó un bus con escolares, y atribuyó el accidente a una falla humana del chofer. En conferencia de prensa, Lino de la Barrera, director general de Transporte Terrestre del MTC, presentó a los medios de comunicación una serie de fotografías que confirman el buen estado de la pista y la existencia de carteles de señalización.

“Lo que queremos hacer con estas fotos es demostrar de manera concluyente que ni el estado de la carretera ni la supuesta falta de avisos han sido los problemas que han causado el accidente”, comentó. Manifestó que al parecer una falla de los chóferes habría sido la clave en este accidente. “El factor humano es clave, deben haber cometido algún tipo de imprudencia al manejar o en la velocidad. No sé si impericia, porque eran chóferes mayores, pero definitivamente el factor humano es clave en este accidente”, señaló.

Informó que el ómnibus siniestrado fue controlado por Tolerancia Cero previo al viaje y contaba con SOAT, con documentos en orden y los dos chóferes también estaban en regla. Sin embargo, agregó que se detectó un defecto, a nivel administrativo, por lo que se ha dispuesto la suspensión temporal de actividades de la empresa Cial en la ruta Lima-La Paz, vía Cusco, hasta que se aclare qué tipo de transporte estaba realizando. Acompañado por Raúl Torres, director ejecutivo de Provías Nacional, De la Barrera también mostró un acta de Tolerancia Cero.

En la misma, se demuestra que el bus de la empresa CIAL sí viajaba con dos conductores antes de salir de Lima y que contaba con todos los requisitos exigidos en las garitas de control. Por su parte, Torres dijo que en la zona donde se produjo el accidente tampoco hay árboles o arbustos, por lo que la visibilidad es completa, y en la pista hay tachas que hacen vibrar el vehículo antes de ingresar al puente; sin embargo, anunció, vamos a reforzar y poner más señales que los que el reglamento indica.

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