lunes, 3 de diciembre de 2007

AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL PARTICIPARON EN MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN A FAVOR DE DISCAPACITADOS


Actividad fue convocada por el Consorcio Minero San Manuel y contó con la presencia del Presidente Regional, el primer regidor de la Municipalidad provincial de Trujillo, Vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, representantes de la empresa minera, centros educativos y los representantes de las organizaciones de discapacitados de la ciudad.

Una multitudinaria Marcha de Sensibilización a favor de las personas con discapacidad se realizó esta mañana en la ciudad de Trujillo, la convocatoria fue realizada por iniciativa del Gerente General del Consorcio Minero “San Manuel”, Ing. Oscar Frías Martinelli, con ocasión de celebrarse el Día de las Personas con Discapacidad. En la citada actividad participaron las principales autoridades de la región, encabezadas por el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier; el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Dr. Carlos Burmester Landauro y el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Ruperto García Romero.

Ellos estuvieron acompañados por los representantes de la sociedad civil, INC, centros educativos de la provincia de Trujillo, el representante del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) en La Libertad y los principales representantes de organizaciones integradas por personas con discapacidad, quienes –al promediar las 10:30 horas (15:30 GMT)- desfilaron por el perímetro de la Plaza de Armas concluyendo con una breve ceremonia realizada frente al frontis del Arzobispado Metropolitano de Trujillo. Durante este acto, quienes hicieron uso de la palabra, resaltaron la tremenda importancia que tiene esta fecha e invitaron a la reflexión.

El primer regidor de la MPT, señaló que la comuna viene abordando con mucha responsabilidad el tema de la inclusión en los puestos laborales de las personas con discapacidad. “Nosotros en la actualidad tenemos cuatro personas con discapacidad, que prestan servicios en la municipalidad, y he podido comprobar que el trabajo que ellos realizan no tiene nada que envidiar al de sus compañeros de labores, incluso trabajan con mayor dedicación porque desarrollan una mejor vocación de servicio a su comunidad, este es un ejemplo que debería ser imitado por todos los trabajadores de la administración pública”, resaltó Burmester Landauro.

Por su parte, Frías Martinelli dijo que el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en los puestos de trabajo, tanto del sector público como privado, más allá de una obligación debería de ser una iniciativa propia de cada funcionario o empresario en el país, porque se trata de personas que pueden desempeñarse perfectamente en cualquier labor que se les asigne. “El hecho de estar discapacitados físicamente, no significa que tengamos que marginarlos o menospreciarlos, porque ellos nos demuestran que están en condiciones de ser útiles a esta sociedad a la cual siguen perteneciendo, con los mismos derechos y deberes”, sentenció el ejecutivo.

A su turno, el presidente regional recalcó lo dicho por sus antecesores, en el sentido que los discapacitados se merecen las mismas oportunidades laborales, sin ningún tipo de marginaciones ni prejuicios, y recordó que durante su gestión al frente de la municipalidad provincial se trabajó intensamente con las organizaciones que agrupan a las personas con discapacidad, entre ellos la Asociación de Ciegos a los cuales se les facilitó la construcción de la Escuela Especial “Tulio Herrea León” que hoy es un ejemplo para otras ciudades del país, pues han logrado hacer realidad una moderna infraestructura en donde se brinda atención a personas que padecen de ceguera.

“Este es un compromiso moral que nos atañe a todos, porque ninguno de nosotros estamos libres que mañana más tarde –por esas cosas del destino- pasemos a formar parte de esta población de personas con discapacidad. En cinco minutos podemos sufrir un percance y quedarnos discapacitados; entonces preguntémonos: ¿Cómo nos gustaría que nos traten los demás? Es eso lo que siempre debemos de tener presente y ponernos en el lugar de ellos por un momento; por eso es que estas marchas de sensibilización deberían de realizarse con mayor frecuencia y yo quiero comprometer a todos los presentes para que nos ayuden en esta tarea”, señaló la autoridad regional.

También hizo uso de la palabra el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, quien dio lectura al Mensaje enviado por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte (quien por motivos ajenos a su voluntad no pudo estar presente en la ceremonia) con motivo de celebrarse el Día de las Personas con Discapacidad. En el mismo, el prelado reconoce la valía de los discapacitados y hace un llamado a todos para que se les incluya en la sociedad y se les otorgue los mismos derechos y oportunidades que les permitan considerarse como parte importante de su comunidad y contribuir al desarrollo del país.

Finalmente, la representante de la Asociación de Personas con Discapacidad agradeció todo el apoyo recibido por parte de las autoridades y empresas, especialmente del Consorcio Minero San Manuel, en la realización de esta Marcha de Sensibilización e hizo un llamado a las autoridades municipales para que aceleren la construcción de rampas en las principales arterias y locales públicos de la ciudad, pues muchas veces se ven imposibilitados de poder trasladarse sin ayuda, debido a que aún no se ha podido cumplir con la construcción de estas rampas. La ceremonia concluyó con la suscripción de un Acta de Compromiso y la presentación de números artísticos, así como la entrega de presentes a quienes fomentan estas campañas de sensibilización.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...