Un verdadero día de fiesta fue el que vivieron la mañana de hoy los pobladores del anexo de Quirihuac, perteneciente al distrito azucarero de Laredo, pues en su plaza principal se desarrolló la ceremonia de inicio de trabajos de la obra de electrificación rural que favorecerá a 30 poblados de los distritos de Laredo, Poroto y Simbal beneficiando directamente a 8,395 familias. Este proyecto, que los integrantes del Comité de Electrificación comenzaran hace 25 años, esta financiado por un Fondo Especial que integran el Banco Mundial (BM); Ministerio de Energia y Minas (MEM) e Hidrandina.
La citada obra se denomina: Sistema Eléctrico de Laredo I Etapa y –según lo proyectado- deberá de ser concluida en un plazo de 180 días calendarios (que se cumplen el junio próximo). De acuerdo a lo que adelantaron los funcionarios responsables, durante este periodo se tenderán 33 kilómetros de líneas primarias, 62 kilómetros de redes secundarias, así como la instalación 39 subestaciones y la instalación de 1,423 acometidas para igual número de viviendas beneficiadas con este servicio básico; asimismo, se instalarán postes de 13 metros de altura, se tenderán conductores autoportantes y se instalarán luminarias de 70 Wats con lámparas de vapor de sodio.
En Laredo, los pueblos beneficiados son Conache, Conache Alto, Bajo y Lomas de Conache, Pampas de San Juan, Santa Victoria, Santo Domingo, Cerro Blanco, Puente de Fierro, La Carbonera, El Castillo, Santa Catalina, Quirihuac, Ciudad de Dios, Santa Rosa, Jesús María, San Borja, Menocucho, Cathuay y Las Cocas. En Simbal se electrificará los centros poblados de Pedregal, Cumbray, Cholocal, La Constancia y Cruz Blanca. Mientras que en Poroto se electrificará los poblados de Mochal, Mochalito, Canseco y Dos de mayo.
En su calidad de anfitrión, el alcalde distrital de Laredo, Ing. Miguel Chávez Castro agradeció todo el apoyo recibido por parte del gobierno central, gobierno regional, congresistas y funcionarios del Fonafe e Hidrandina, ya que con su participación se pudo cristalizar este anhelado sueño de los miles de pobladores que integran estos tres distritos beneficiados. “Estas aspiraciones de miles de pobladores, durmieron durante muchos años en las oficinas encargadas de darles trámite; pero hoy, vemos con satisfacción que el gobierno del Dr. Alan García ha tomado la decisión histórica de hacerla realidad, y eso, tenemos que ser hidalgos en reconocerlo”, subrayó.
A su turno, el presidente del directorio de HIdrandina, Genaro Vélez, agradeció las muestras de afecto que le brindaron las autoridades y los cientos de pobladores reunidos en la plaza de armas de Quirihuac, quienes le hicieron entrega de diversos presentes y también le alcanzaron algunos petitorios para que los siga apoyando en otros proyectos similares; pero aclaró que él solo cumple con la función que le encomendó el gobierno, el mismo que se ha propuesto como meta que al año 2011 no debe quedar en el país, ni un solo poblado sin este servicio básico y reiteró que no descansará hasta cumplir con este objetivo.
“Lo más importante aquí es celebrar el acontecimiento del inicio de esta gran obra, cuyas gestiones –como bien se ha señalado aquí- comenzaron hace 25 largos años, luego de los engorrosos trámites por fin estamos dando inicio hoy a los trabajos y, desde ya, les adelanto que el Presidente de la República se ha comprometido a estar presente para la inauguración, que deberá realizarse en el mes de julio del presente año. Quiero saludar todo el esfuerzo y empeño que han puesto, de manera conjunta, tanto el alcalde distrital, los integrantes del Comité de Electrificación, el Presidente Regional, los congresistas y los funcionarios de Hidrandina”, resaltó el alto funcionario.
Por su parte, el Ing. Murgia Zannier –luego de detallar a los pobladores presentes la importancia y funciones que cumplen los organismos comprometidos con la ejecución de esta obra, como el FONAFE, el Ministerio de Energía y Minas, Hidrandina-Distriluz y el Comité de Electrificación- dijo que se trata de un acontecimiento histórico para el valle de Santa Catalina porque se esta hablando de un proyecto que, después de 25 años de espera, dentro de seis meses se habrá convertido en una realidad que favorecerá a miles de pobladores que no contaban con este servicio básico y durante todo este tiempo tuvieron que alumbrarse con velas, lámparas o mecheros.
“Este proyecto que en seis meses va ha estar listo y será inaugurado por el Presidente de la Republica, es el resultado del trabajo conjunto de los pobladores y sus autoridades; es el trabajo de la comunidad organizada y del Comité de Electrificación –que formó hace más de 30 años el amigo de apellido Sifuentes- pues estamos hablando de 30 localidades, 21 pertenecientes al distrito de Laredo y las otras 9 a los distritos de Poroto y Timbal. Estoy seguro que han existido muchos dirigentes comprometidos con la cristalización de este proyecto, para ellos –que prácticamente son los héroes anónimos de esta obra, brindémosles nuestra gratitud y aplauso”, enfatizó.
Murgia Zannier dijo que esto confirma la voluntad del actual gobierno de favorecer primero a los que menos tienen, pues no se puede hablar de crecimiento sostenido o de desarrollo económico mientras existan pueblos que carecen de los servicios elementales, como lo es en este caso la electricidad, pues gracias a ellos se podrá impulsar los proyectos educativos, pues lo niños ya no tendrán que alumbrarse con velas, lámparas o mecheros; los proyectos agrícolas, pues gracias a la energía eléctrica se podrá activar generadores que permitan al agricultor el uso de agua extraída del subsuelo y reduciéndole los costos por mantenimiento de sus cultivos.
“La energía eléctrica garantiza el desarrollo social y económico, pues el agricultor podrá accionar una bomba para regar mejor sus campos; podrá tener la oportunidad de tener un pequeño taller mecánico o de repente el ama de casa podrá comprarse una máquina de tejer activada con energía eléctrica que le permitirá implementar un taller de costura con el garantizar el sustento de su familia. Todo eso, significa desarrollo social que, obligadamente, tiene que ir de la mano con el desarrollo económico y mejoramiento de vida de los sectores rurales en el país. Es por eso que el día de hoy calificamos este acto como histórico”, concluyó la autoridad regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario