martes, 25 de marzo de 2008

PATRULLEROS, HONESTIDAD Y LEYES SEVERAS…

Resulta que la legislación peruana es demasiado benigna y proteccionista. Entonces, hay que modificarla. Basados en el dos por uno, cuatro por mil, o lo que sea, los reos salen de prisión antes de cumplir su condena y vuelven a reincidir porque se sienten protegidos. Eliminemos esos beneficios y endurezcamos las leyes.

Por: Freddy Gálvez Delgado
http://www.prensavirtualtrujillo.blogspot.com/

Un lote de mil flamantes patrulleros llegará al Perú a partir de la próxima semana para incorporarse al servicio de seguridad ciudadana en todo el país. Con esos vehículos y otros, que se comprarán en el futuro, el gobierno tiene la intención de frenar la alarmante ola delincuencial acrecentada últimamente. La medida es loable desde el ángulo que aprecie. Sin embargo hay algunos aspectos vinculantes que deben tenerse en cuenta para que el objetivo trazado logre el éxito deseado.

Primero, el relacionado con la honestidad con la que debe actuar la policía y el poder Judicial. No son todos. Apenas unas cuantas personas que, basadas en una mala actitud, desdibujan el trabajo de estas honorables entidades del estado. Los altos mandos de la policía se quejan que sus efectivos, en cada operativo, arriesgan su vida, resultan heridos y hasta muertos. Pese a eso, muchos delincuentes convictos y confesos detenidos son liberados por los representantes de la justicia.

Esa es la razón por la que los mismos sujetos “ranqueados” caen una y otra vez en sucesivas batidas. Los juristas sostienen que se basan en la ley. Tal vez tengan razón. Resulta que la legislación peruana es demasiado benigna y proteccionista. Entonces, hay que modificarla. Basados en el dos por uno, cuatro por mil, o lo que sea, los reos salen de prisión antes de cumplir su condena y vuelven a reincidir porque se sienten protegidos. Eliminemos esos beneficios y endurezcamos las leyes.

Aunque de inmediato salgan a protestar los defensores de los derechos humanos de los delincuentes y no de la ciudadanía. También es necesario restringir, al máximo, el uso de armas. Ahora las posee cualquiera. Y entre ellos, los malhechores, por supuesto. Es la única forma de contrarrestar el delito. No hay otra. Conste que lo que decimos no es nada nuevo. El gobierno, los congresistas y las autoridades regionales y municipales lo saben.

Ocurre lo mismo con los medios de comunicación que, muchas veces, se enfrascan en resaltar aspectos frívolos e intrascendentes, dejando de lado asuntos sustanciales como el que comentamos. Sólo se trata de tomar decisiones y actuar.

No dejemos que el mal nos invada y, más tarde, tengamos que lamentarnos de nuestra inoperancia. Hay varias generaciones que están a la espera de las medidas que ahora adoptemos. Ellas se merecen un país exento de lacras. No olvidemos. No sólo se requieren patrulleros. También gente íntegra y leyes drásticas…

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...