lunes, 24 de marzo de 2008

FUERTE SISMO DE 6.1 GRADOS SACUDIO ESTA TARDE EL NORTE DE CHILE Y SUR DEL PERÚ

Movimiento telúrico azotó esta tarde el norte de Chile, remeció el sur peruano, generando alarma en la población, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo localizado a 251 kilómetros al sureste de la localidad de Tacna, ocurrió a las 15:39 horas (20:39 GMT).

Santiago de Chile.- Un fuerte temblor afectó esta tarde al extremo norte del país, alcanzado una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), infomó el diario El Mercurio en su sitio web. El epicentro del sismo, registrado a las 17:40 horas, se situó muy cerca de la frontera con Bolivia, a 145 kilómetros al este de Iquique.

En tanto, en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) indicaron que en Putre y Arica el movimiento telúrico tuvo una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli; en Huara, Alto Hospicio, Iquique y Pisagua, VI grados; en Tocopilla, Calama y Mejillones, III grados. Por el momento no hay registro de daños materiales ni desgracias personales, pero personal del organismo está desplegado en la zona recabando más antecedentes.

En Iquique se produjo una interrupción momentánea en los servicios telefónicos y cortes de luz en el sector sur de la ciudad. Las rutas no presentan problemas y se encuentran transitables. En Arica, se percibió además un fuerte ruido subterráneo causando pánico en la población.


También afectó el sur del Perú

Un sismo de 6.0 grados de magnitud en la escala de Richter, que azotó esta tarde el norte de Chile, remeció el sur peruano, generando alarma en la población, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo localizado a 251 kilómetros al sureste de la localidad de Tacna, ocurrió a las 15:39 horas (20:39 GMT).

Según el reporte del IGP, el remezón tuvo una profundidad de 84 kilómetros y fue sentido en Tacna con una intensidad III y IV en la escala de Mercalli Modificada y en la provincia de Ilo (Moquegua) con una intensidad II. En Moquegua fue sentido en la zona de San Francisco. Reportes radiales indicaron que el movimiento telúrico también se sintió en el departamento de Arequipa, donde alarmados pobladores ganaron las calles rápidamente a fin de ubicarse en lugares seguros.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre daños personales ni materiales a causa del temblor. Se trata del treceavo sismo sensible reportado por el IGP en lo que va del mes de marzo y el segundo del día. El primer temblor del día, de 3.9 grados de magnitud, se registró a las 00:06 horas (05:06 GMT) y sacudió las provincias iqueñas de Pisco y Chincha.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...