miércoles, 2 de abril de 2008

ACUERDAN AMPLIAR A 38 AÑOS TIEMPO DE SERVICIOS PARA MILITARES Y POLICÍAS

"Esto favorece a diversas áreas como es la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, y contra las bandas criminales. Allí hay oficiales calificados pero sólo podían acumular 30 años de servicios, que es logrado más o menos a los 57 o 58 años de edad", indicó.

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso acordó ampliar, a 38 años, el tiempo de servicio activo para los miembros de las instituciones castrenses del país, así como de la Policía Nacional del Perú. La presidenta de la referida Comisión, Mercedes Cabanillas Bustamante, indicó que la medida apunta a que el país tenga una mayor oportunidad de contar con servicios altamente especializados de oficiales que tienen una formación calificada.

"Esto favorece a diversas áreas como es la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, y contra las bandas criminales. Allí hay oficiales calificados pero sólo podían acumular 30 años de servicios, que es logrado más o menos a los 57 o 58 años de edad", indicó. Dijo que ese era un plazo inapropiado para que los oficiales eficientes se vayan al retiro.

"Ahora con esta ampliación ellos van a poder llegar a los 61 años de edad (para jubilarse). A partir de esta norma, una vez que el pleno la apruebe, podrán retirarse cuando hayan acumulado 38 años de servicios", remarcó. Más adelante dijo que la comisión que preside también aprobó un proyecto por el cual se establece que los grados y títulos que obtengan las Fuerzas Armadas ( a través de sus instituciones académicas), sean inscritos en la Asamblea Nacional de Rectores.

El primer proyecto propone un número mínimo de años de servicio en cada grado militar requerido para el ascenso al grado inmediato superior desde subteniente, alférez de fragata o alférez hasta el máximo grado de general de división, vicealmirante o teniente general, dentro de los 38 años que deben cumplir de servicios a la institución. El otro predictamen se refiere al tiempo de servicio mínimo, en cada grado, para el proceso de ascenso de oficiales de la Policía Nacional del Perú.

El proceso se realiza desde el grado de alférez hasta el de teniente general, y también dentro de los 38 años de servicios a la institución para el caso de oficiales; y de 35 años para el caso de los suboficiales y especialistas. Respecto al caso de la cadete de la policía que habría sido retirada de esa institución por presentar una marca en la cara, que fue repuesta por orden del Ministro del Interior, Cabanillas precisó que le ha pedido al titular del sector, Luis Alva Castro, que modernice el reglamento interno de esa institución.

2 comentarios:

Nuevo Sistema Penal Acusatorio dijo...

Efectivamente, hemos visto que la Comisión de Defensa Nacional del Congreso que preside la Señora Mercedes Cabanillas (PAP) acordó aprobar el Proyecto de Ley mediante el cual se acuerda ampliar, de 35 a 38 años, el tiempo de servicio activo para los miembros de las instituciones castrenses del país y de la Policía Nacional del Perú. El Pleno del Congreso deberá aprobar o desaprobar el citado Dictamen. Lo mas seguro es que lo apruebe.

En el Diario La República (Domingo 06ABR2008) la Presidenta de la referida Comisión, indica que la medida apunta a que el país tenga una mayor oportunidad de contar con servicios altamente especializados de oficiales que tienen una formación calificada. Dice que "Ahora con esta ampliación ellos van a poder llegar a los 61 años de edad (para jubilarse). A partir de esta norma, una vez que el pleno la apruebe, podrán retirarse cuando hayan acumulado 38 años de servicios", remarcó.

Como podemos apreciar, aquí no hay nada técnico, sino una estrategia encubierta ¿que le importará a nuestros Padres de la Patria que los buenos oficiales permanezcan mayor tiempo en la Institución, si eso no le interesa ni a la propia Policía Nacional?. El problema real que ha dado motivo a esta propuesta legislativa es la Caja de Pensiones Militar Policial. La Caja de Pensiones Militar –Policial (CPMP) se encuentra prácticamente en quiebra técnica e insolvencia económica y es uno de los problemas que deberá solucionar el actual gobierno aprista con suma urgencia, sino lo hace, en poco tiempo, esta institución entrará en grave crisis que acabará con liquidarla completamente, dejando sin pensiones a un aproximado de 147 mil aportantes, entre policías y militares.

Recordemos que en abril del 2005, el Poder Ejecutivo dispuso la conformación de una COMISIÓN MULTISECTORIAL para que elabore un diagnóstico y presente soluciones a la problemática de “La Caja” y de paso, analice el régimen pensionario de las FF.AA y PNP, tomando en cuenta que las aportaciones de la PNP a la Caja Militar – Policial es alrededor del 70% del total y 30% corresponde a las FF.AA( Ejército, Marina y Aviación).

Esta Comisión Multisectorial, presentó algunas recomendaciones, una de las cuales fue precisamente la de prorrogar la permanencia en el servicio activo de policías y militares hasta 40 años (38 en el Proyecto de Ley). Ver Portal Web: http://www.mininter.gob.pe/noticias/noticia.php?C_WC1Page=413&cat=1&sub=0&web=2109

Esta medida es realmente un abuso contra los integrantes de la POLICIA NACIONAL DEL PERU, que en adelante – de aprobarse esta Ley para extender la cantidad mínima de años de servicio y los tiempos de edad de retiro obligatorio para lograr una mayor permanencia de Policías en el servicio activo – contará con una mayor población policial de edad avanzada desgastada, física y mentalmente, que tendrá que laborar durante 38 años de servicios reales y efectivos, cuando en otros países, el servicio policial está considerado como una profesión de riesgo y la tendencia es cada vez mayor de jubilar a los policías entre 25-30 años de servicios. La Señora Mercedes Cabanillas ha declarado "Ahora con esta ampliación ellos van a poder llegar a los 61 años de edad (para jubilarse). A partir de esta norma, una vez que el pleno la apruebe, podrán retirarse cuando hayan acumulado 38 años de servicios". ¡Que descaro!.

Sin dudas que de lograrse la aprobación de esta Ley, ello redundaría en una menor carga al sistema previsional militar policial actualmente en crisis. No obstante, aún no se ha hablado de definiciones sobre Seguridad ni Defensa Nacional, solo de “la necesidad que tiene el país de seguir contando por mas tiempo con Oficiales altamente especializados”. Por tanto queda acreditado que no existe una relación directa entre esta medida con una eventual política de Defensa, modificaciones en la doctrina de empleo de personal o estrategias de eficiencia. Por lo que se ve, aquí lo único que interesa es la economía y la necesidad de favorecer al Gobierno con medidas que de alguna forma permitan afrontar el problema de LaCaja.

Por supuesto que esta medida generará muchos problemas al interior de la organización policial, mas corrupción, mayor burocracia y probablemente se generen algunos cambios en la legislación interna para de alguna manera “obligar” o “motivar” al personal policial sobre la conveniencia de permanecer el tiempo total de años de servicios en la PNP siguiendo la estrategia de los asesores del actual Gobierno.

Nuevo Sistema Penal Acusatorio dijo...

ASCENSO A GENERAL EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU

Actualmente se asciende a General por seleccion y no por concurso, enterese de la forma como se producen estos ascensos:

http://ascensoageneral.blogspot.es/img/ascenso.pdf

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...