domingo, 6 de abril de 2008

CIENTÍFICOS ESTUDIAN IMPACTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN CHAN CHAN

La decisión obedece a su importancia como patrimonio del país, y estar considerado dentro de los principales atractivos de La Libertad, en el norte peruano. Chan Chan fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1986, por ser la urbe prehispánica de barro más grande e importante del mundo.

Científicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) iniciaron un estudio del impacto de las aguas subterráneas que se encuentran bajo el Palacio ceremonia de barro de Chan Chan, en La Libertad. Víctor Carlotto, director geocientífico de la institución, explicó a la agencia Andina que la iniciativa apunta a establecer la relación entre estas aguas y sus eventuales repercusiones en la infraestructura de dicha reliquia histórica.

Según refirió, la investigación está encabezada por el especialista Manuel Vílchez, quien tiene a su cargo los trabajos geofísicos de la zona. La decisión de estudiar Chan Chan obedece a su importancia como patrimonio del país, y estar considerado dentro de los principales atractivos de La Libertad, en el norte peruano. Chan Chan fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1986, por ser la urbe prehispánica de barro más grande e importante del continente americano.

La antigua capital Chimú tiene 20 kilómetros cuadrados de extensión y comprende palacios, complejos administrativos y templos con formas piramidales y paredes decoradas. De otro lado, Carlotto comentó que en breve científicos de Ingemmet desarrollarán también investigaciones en la zona arqueológica de Pisac, en el departamento de Cusco. “Se va a hacer un estudio de tipo ambiental sobre el tema de los deslizamientos que se estarían presentando, sobre todo en la zona de las terrazas de este centro arqueológico”, mencionó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...