jueves, 17 de abril de 2008

DESTINARÁN MÁS DE 25 MILLONES DE SOLES ENTREGADOS POR BARRICK PARA CARRETERAS

Empresa minera entregó esta mañana los remanentes de utilidades del año 2007 al Gobierno Regional de La Libertad. Asimismo, adelantó que la Mina “Lagunas Norte” entregará este año 262 millones 307 mil 731 nuevos soles a Gobierno Regional y municipios, por diversas contribuciones.

La suma de 25 millones 631,036.9 nuevos soles que fueron entregados oficialmente la mañana de hoy por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A, por concepto de remanentes de utilidades de la mina “Lagunas Norte” correspondientes al año 2007, al Gobierno Regional de La Libertad, serán invertidos en la ejecución de carreteras para las provincias de Gran Chimú, Otuzco y Sánchez Carrión, según lo reveló el presidente del gobierno regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Así lo manifestó en la ceremonia en la que el gerente general de Minera Barrick Misquichilca, Darrel Wagner, en compañía del gerente de Relaciones Corporativas de la referida empresa, Carlos Cabanillas, le entregaron nuestra primera autoridad regional el cheque por el remante de utilidades de la minera. Tras agradecer los aportes económicos de la empresa minera, Murgia Zannier sostuvo que este dinero será invertido en la ejecución de 3 vías.

La primera es el pavimentado de la carretera Desvío Cascas–Cascas (Gran Chimú); el mejoramiento de la carretera Otuzco–Usquil–Huaranchal (Otuzco) y El Molino–Chagual (Sánchez Carrión), cuyos expedientes técnicos y procesos de licitación se realizarán durante el presente año. Según manifestó, estas obras se ejecutarán a través del Programa de Caminos Departamentales que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 50 por ciento del presupuesto de cada obra.
Así, el dinero entregado por Minera Barrick de acuerdo a remantes de utilidades servirá al Gobierno Regional para cubrir el 50 por ciento restante del presupuesto de las obras citadas. El presidente regional destacó además que la carretera Otuzco–Usquil–Huaranchal permitirá conectar a través del distrito de Lucma con la vía que se inicia en la carretera Panamericana a la altura de Chicama y atraviesa Sausal, desvío Cascas y Lucma, por medio de la cual se conecta también con los distritos de Sayapullo y Cascas.

Con esta carretera se cierra un circuito vial cuya importancia radica en la explotación de carbón, la producción frutícola y riqueza turística que posee la zona. Por su parte, el gerente de Relaciones Corporativas de Barrick, Carlos Cabanillas, expuso los aportes totales que la minera realizará durante el año al Gobierno Regional y municipios como resultado de la producción generada el 2007, precisando que esta suma ascenderá a 262 millones 307,731.13 nuevos soles.

Además de los remantes de utilidades, esta suma incluye los aportes por canon por un valor de 223 millones 176,060.23 nuevos soles, que serán entregados a partir de junio del presente año; y 13 millones 500,634 nuevos soles por concepto del aporte voluntario. Asimismo, agregó que por concepto de Fideicomiso se ha entregado desde el 2005 la suma de 41 millones 061,641 nuevos soles a las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.
Esto ha servido para la ejecución de obras en salud, educación e infraestructura y desarrollo productivo como vías de comunicación, agua potable, irrigaciones, entre otras. A su turno, Darrell Wagner, reiteró el propósito de Barrick de promover el desarrollo de las áreas de influencia de sus operaciones y el compromiso de generar los recursos necesarios para contribuir al desarrollo de la región a través de un accionar social y ambientalmente responsable.

Agregó que Lagunas Norte, aspira ha mantener el nivel de liderazgo que ha alcanzado como una mina pionera, por su funcionamiento ejemplar, que le ha hecho merecedora de premios especiales como el de Seguridad, así como las certificaciones de ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental y recientemente la del Código Internacional para el Manejo del Cianuro.
Murgia Zannier manifestó que el Gobierno Regional recibirá este año por concepto de canon minero alrededor de 60 millones de nuevos soles y las municipalidades de toda la región 180 millones de nuevos soles por el mismo concepto. La cifra destinada al Gobierno Regional constituye alrededor del 50 por ciento de su presupuesto de inversión en obras y permitirá ejecutar importantes obras en los sectores de educación, salud, carreteras, agua potable y electrificación.

Murgia Zannier destacó además que una de las obras más importantes que permitirá ejecutar la contribución de la minera Barrick es la carretera desvío Otuzco–Cayacullán-Huamachuco, sosteniendo que esta vía estará terminada en julio del próximo año. Asimismo destacó los aportes de Barrick para la implementación de mobiliario escolar, aproximadamente 17,000 modulos (mesas y sillas) para los centros educativos de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, labor en la que también viene trabajando el Gobierno Regional a nivel de las 12 provincias de la Región.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...