martes, 22 de abril de 2008

YEHUDE SIMON RESPALDA ELEVAR VALLA ELECTORAL AL 30% PARA AUTORIDADES REGIONALES

“Resulta adecuado elevar la valla electoral al 30 por ciento, pero no sólo debe ser aplicada para las regiones, sino para los alcaldes de las grandes ciudades, pues eso evitará que se inicie el proceso de vacancia y fortalecerá la descentralización del país”, manifestó.

Elevar la valla electoral al 30 por ciento para la elección de las autoridades regionales contribuirá a frenar los procesos de vacancia al fortalecer la institucionalidad de los gobiernos regionales y afianzar el proceso de descentralización del país, aseveró el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro. El también coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales consideró necesario que el Parlamento Nacional apruebe en el más breve plazo dicha propuesta, la cual también debe comprender a los alcaldes provinciales.

“Resulta adecuado elevar la valla electoral al 30 por ciento, pero no sólo debe ser aplicada para las regiones, sino para los alcaldes de las grandes ciudades, pues eso evitará que se inicie el proceso de vacancia y fortalecerá la descentralización del país”, manifestó. Sin embargo, se opuso a la propuesta para que los consejeros regionales sean electos por distrito electoral múltiple, debido a que el ingreso de más movimientos o partidos fraccionaría al consejo y se generaría un ambiente de tensión constante.

A su juicio, los consejos regionales se atomizarían y se dedicarían a pelear todo el tiempo, lo cual atentaría contra el proceso de descentralización. Recordó que actualmente el partido o movimiento que gana la elección tiene la mayoría en el consejo, porque de lo contrario no podría implementar sus obras o proyectos. “El ingreso de más movimientos significaría el caos y se promovería procesos de vacancia”, acotó. En la actualidad, sólo existe un umbral electoral de 50 por ciento para las elecciones presidenciales, que en caso de no superarse desemboca en una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación.

Según la iniciativa para trasladar ese mecanismo a las elecciones regionales, si ninguno de los candidatos supera el 30 por ciento entonces se convocará a una segunda vuelta en la que participarán las fórmulas que alcanzaron las más altas votaciones. Por otro lado, Simon Munaro consideró que existen ministros de Estado que le hacen daño a la imagen del Gobierno, por eso se necesita el cambio de por lo menos –según dijo– cuatro miembros del Gabinete, entre ellos del Interior y Agricultura.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...