domingo, 4 de mayo de 2008

POBLADO DE QUERAPI NO SERÁ REUBICADO POR EL MOMENTO PESE A ESTAR CERCANO AL VOLCÁN UBINAS

“Pampas de Jahuay es la opción para la reubicación final, pero es un proceso a mediano y hasta largo plazo, falta la habilitación de la zona, la calificación de las tierras y la etapa de construcción, eso lo ve el gobierno regional”, anotó el alcalde de Ubinas Américo Quispitupac.

Moquegua.- La población de Querapi, la localidad más cercana al volcán Ubinas (Moquegua), no será reubicada por el momento hacia el albergue temporal de Anascapa, sostuvo el alcalde de Ubinas, Américo Quispitupac. Según explicó, existe resistencia de los propios habitantes hacia dicha posibilidad ya que mermarían sus actividades económicas, pese a que existe la recomendación respectiva para que dejen el lugar. “Ellos no quieren salir. Si la actividad aumenta o cambia la alerta, incidiríamos mucho más para que se trasladen a Anascapa. Mientras su posición no cambie no van a salir”, manifestó.

Comentó que su despacho se encuentra en coordinación permanente con el Comité Regional de Defensa Civil de Moquegua sobre la actualización del plan de contingencia. No obstante, el burgomaestre reconoció ser contrario a un refugio temporal y señaló estar a favor de la reubicación final en la zona de Pampas de Jahuay, hecho que podría tomar por lo menos dos años. “Pampas de Jahuay es la opción para la reubicación final, pero es un proceso a mediano y hasta largo plazo, falta la habilitación de la zona, la calificación de las tierras y la etapa de construcción, eso lo ve el gobierno regional”, anotó.

Las autoridades locales de Defensa Civil y el comité científico que monitorea el cráter coincidieron en recomendar el traslado temporal de los habitantes de Querapi hacia el refugio de Anascapa. El volcán Ubinas incrementó su actividad fumarólica el 27 de marzo del 2006, aunque la situación se complicó el 13 de abril de ese año con la emisión de una mayor cantidad de gases y cenizas, lo que obligó a la reubicación temporal de los poblados cercanos.

No obstante, los habitantes retornaron a sus lugares de origen. El volcán -ubicado a cinco mil 400 metros de altura en la provincia moqueguana de Sánchez Carrión- ha mostrado un comportamiento variable, el último incremento de su actividad fue el pasado 15 de abril.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...