Nuestra región obtuvo una destacable participación en los tres días que duró el evento. De esta manera, empresas e instituciones como Cedepas Norte, Banco Continental, Cementos Pacasmayo, Caja Trujillo, Tomonorte, Centro Papelero del Norte, Costa Gas y Lan Perú, entre otras 9 más, regresaron satisfechos con su participación.
Los empresarios de la macro región norte, participantes de la primera jornada de negocios desarrollada entre el 7, 8 y 9 de agosto en Chiclayo, dejaron en claro el potencial económico con el que cuentan. Esto, luego de conocer que el monto alcanzado en las negociaciones alcanzó los US$ 2.052 millones. No obstante, la cifra aumentaría al saber que hay empresas que esperan concretar transacciones por US$ 22 millones. El primer monto responde a solo 16 transacciones cerradas por 32 empresas y, según dieron a conocer los organizadores, existen 298 que están en carrera.
De esta forma, luego de esperar por un tiempo y ver cuantas de estas negociaciones tuvieron éxito, la meta trazada al iniciar el evento sería superada ampliamente. Según indicó Eduardo Vargas, ejecutivo de la consultora Recursos SAC, que participó en la organización, las expectativas de compra y venta con las que acudieron las 130 empresas participantes, entre grandes y pequeñas, y la buena calidad de los productos y servicios contribuyeron a que la jornada culmine con buenas cifras.
En cuanto al resto del monto, sostuvo que si bien la jornada sirve de enlace entre pequeñas y grandes empresas es muy apresurado cerrar negocios en un solo día, por ello, estimó como plazo máximo 60 días para que los empresarios analicen bien las propuestas. “Nosotros las vamos a monitorear durante este tiempo, hay que dejarlos que realicen sus gestiones y luego que decidan si cierran o no la negociación”, dijo.
El evento, organizado por la Federación de Cámaras de Comercio del norte (FEDECAM NORTE), que agrupa a las Cámaras de Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Piura, giró en torno a tres actividades principales. El primer día se inauguró la Feria de Productos, donde los empresarios no solo mostraron su mejor de oferta en productos y servicios, sino que lograron contactarse con operadores nacionales e interesados en hacer negocios, mostrando así la competitividad de su oferta en nuevos mercados.
El segundo día se desarrolló un interesante seminario empresarial, resaltando dentro de su programa la presentación de empresas exitosas por parte de cada región. Por La Libertad participó Danper Trujillo, que compartió con los asistentes la evolución de sus exportaciones y los factores de desarrollo que le han permitido recibir múltiples reconocimiento, nacionales e internacionales.
El tercer día, tuvo lugar la actividad más esperada: la jornada de negocios, donde 130 empresas de esta parte del país lograron concretar -y algunas iniciar- negocios que les permitirán tener una mayor oferta y demanda. Además la actividad sirvió para que los pequeños y micro empresarios conozcan lo procedimientos y requerimientos de las grandes empresas al momento de negociar.
Nuestra región obtuvo una destacable participación en los tres días que duró el evento. De esta manera, empresas e instituciones como Cedepas Norte, Banco Continental, Cementos Pacasmayo, Caja Trujillo, Tomonorte, Centro Papelero del Norte, Costa Gas y Lan Perú, entre otras 9 más, regresaron satisfechos con su participación y los resultados obtenidos.
Fernando Vásquez Vásquez, presidente de la FEDECAM NORTE, sostuvo que estos eventos además de contribuir con impulsar el desarrollo y la integración macroregional, también ayudan a que las pequeñas empresas se formalicen en todos los aspectos. “Si las pequeñas empresas o asociaciones de productores se dan cuenta que tienen un mercado a quien vender, y este les exige ciertos requisitos, entonces optarán por la formalización”, afirmó.
Además hizo hincapié en la importancia de ver más allá de la región como mercado ahora que el Perú viene atravesando un proceso de apertura comercial con diferentes países. “Si queremos participar de estas grandes oportunidades que se nos vienen, debemos estar listos, proyectarnos, primero saliendo fuera de nuestras fronteras, luego fuera del país”, sostuvo.
Por su lado, Eduardo Vargas, resaltó la participación de las Mypes en el evento e indicó que de todas las empresas participantes el 50% pertenece a este sector. “Hemos tenido una buena concurrencia de las pequeñas y microempresas, entre ellas resaltamos las de Lambayeque”, sostuvo antes de poner como ejemplo a la asociación de productores rurales del valle de Condebamba, que cerró negocios con grandes empresas como Plaza Vea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario