martes, 12 de agosto de 2008

MOROCOCHA ATENDIÓ A CERCA DE 600 MUJERES EN CAMPAÑA DE SALUD REPRODUCTIVA

Atenciones se centraron en la detección y descarte de enfermedades ginecológicas, descarte de cáncer de cuello uterino, descarte de cáncer de mamas, control del embarazo de alto y bajo riesgo, planificación familiar, climaterio, menopausia y ecografías

Alrededor de seiscientas mujeres beneficiadas y dos partos atendidos fueron los resultados de la campaña de salud reproductiva “Salud es Vida”, organizada por el Comité Local de Administración de Salud (Clas), el municipio distrital y la empresa minera Pan American Silver en el distrito de Morococha, provincia de Yauli-La Oroya. La campaña estuvo dirigida a mujeres de 15 a 50 años de edad y tuvo la finalidad de detectar oportunamente enfermedades ginecológicas y complicaciones obstétricas durante el embarazo, disminuir la mortalidad materna, y brindar una atención especializada a los casos que ameriten.

Médicos del Hospital Docente “San Bartolomé” de Lima estuvieron a cargo de las atenciones. Estas se centraron en la detección y descarte de enfermedades ginecológicas, descarte de cáncer de cuello uterino, descarte de cáncer de mamas, control del embarazo de alto y bajo riesgo, planificación familiar, climaterio, menopausia y ecografías; para lo cual los galenos trajeron instrumentos y equipos de alta tecnología de ayuda diagnóstica. Durante el desarrollo de la campaña de salud reproductiva, nacieron dos niños cuyas madres fueron atendidas por los médicos y personal del Clas.

“Tuve mucha suerte que mi hija naciera cuando los médicos se encontraban en Morococha” dijo emocionada Nélida Delgadillo Córdova al momento de ser dada de alta un día después de que naciera su hija. El segundo caso fue el de Marisol Antonio Pariona, quien dio a luz de manera prematura a su tercer hijo. El menor fue colocado en un ambiente especial para estabilizarlo y atendido por los médicos, quienes recomendaron su inmediato traslado a un establecimiento que cuente con una encubadora.

Los padres por ser de escasos recursos económicos, recibieron el apoyo de la empresa minera que dispuso el traslado del bebé a un nosocomio de La Oroya. La campaña es el resultado de un trabajo en conjunto entre las diversas instituciones de Morococha con el fin de velar por el bienestar de la población.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...