viernes, 3 de octubre de 2008

GOBIERNO REGIONAL, MINERAS Y COMUNIDAD MEJORAN 105 KM DE CARRETERA

Este convenio establece la ejecución del mantenimiento de 360 kilómetros de carretera entre Puente Pallar y Puente Comaru, cuyo primer tramo de 105 kilómetros que unen Puente Pallar, en la provincia de Sánchez Carrión, y Puente Chagual, en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Pataz, fue concluido.

"Creo que en la Región La Libertad estamos dando un ejemplo a todo el Perú de cómo el sector público, sector privado y comunidades organizadas pueden trabajar conjuntamente en beneficio del pueblo. La fórmula: Gobierno Regional más inversiones de la Minería Responsable, mejoran las carreteras para beneficio de la comunidad". Con estas palabras el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, resumió la labor conjunta desarrollada a través de un convenio entre el Gobierno Regional y el Grupo Minero de La Libertad.

Este convenio establece la ejecución del mantenimiento de 360 kilómetros de carretera entre Puente Pallar y Puente Comaru, cuyo primer tramo de 105 kilómetros que unen Puente Pallar, en la provincia de Sánchez Carrión, y Puente Chagual, en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Pataz, fue concluido. Tras haber sostenido una reunión de trabajo con representantes de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos en la ciudad de Huamachuco, Murgia Zannier se trasladó hasta la localidad de Chagual.

En este lugar, junto al consejero regional Gustavo Pinillos Rodríguez, el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos y la subgerente de Obras, Susanita Tantaleán Regalado, recepcionó la obra entregada por los representantes del referido grupo minero que incluye a Minera Poderosa, Minera Aurífera Retamas, Pan American Silver, Minera Saayatoc y Consorcio Minero Horizonte. Murgia destacó que esta alianza estratégica entre el sector público y privado permitió agilizar la ejecución de la obra, reduciendo costos y creando puestos de trabajo para los pobladores de la zona, incorporando así a la comunidad.

Precisó que de acuerdo al convenio, el empresariado minero asumió los gastos para el mantenimiento de un pool de 15 maquinas del Gobierno Regional con las cuales se ejecutaron las obras, lo que permitió ahorrar 2 millones 500 mil nuevos soles aproximadamente en alquiler de maquinaria. La autoridad regional agregó que este pool de maquinas se mantendrá en la zona hasta el año 2010 para realizar un manteniendo constante a la carretera recientemente entregada.

A su vez la Presidente de la Comisión Técnica de Coordinación del Aporte Voluntario Minero Regional, Ximena Sologuren Arias, informó que la inversión ejecutada por las empresas citadas ascendió a 3 millones 300 mil nuevos soles, sosteniendo que inicialmente se había presupuestado una cifra menor, pero el mal estado de la carretera la cual no recibía mantenimiento hace 8 años, obligó a realizar una reposición de la carpeta de afirmado a nivel de bacheo profundo para garantizar una mayor perdurabilidad de la vía.
Asimismo, manifestó que las obras iniciadas en noviembre del año pasado, contaron con el apoyo de los alcaldes y la comunidad local resaltando el trabajo en equipo. Destacó también la labor de la Asociación Pataz, que preside Juan Miguel Pérez, institución que estuvo a cargo de conducir la obra. "Creo que en La Libertad hemos encontrado el camino del éxito", expresó.

La primera autoridad regional detalló que esta obra permite ampliar la velocidad de la vía de 10 km por hora a entre 20 a 25 km/h para buses y vehículos pesados y 30 a 35 km/h para camionetas, lo cual reduce el tiempo de viaje a la mitad; antes el recorrido entre Puente Pallar y Puente Chagual, que cruza el río Marañón, tardaba entre 9 y 10 horas aproximadamente, ahora solo tarda entre 4 y 5 horas.

"Me siento reconfortado porque el sector privado de la región está apoyando el desarrollo. El tiempo de recorrido de esta carretera se ha reducido a la mitad y ahí también esta lo social pues no solo permitirá el transporte seguro y rápido de los productores de la zona, sino también la evacuación de pacientes de los centros de salud así como mejorar el acceso de los maestros que enseñan en los poblados lejanos", expresó.

Anunció que inmediatamente se procederá de manera paralela a la ejecución de los tramos comprendidos entre Puente Chagual – Alpamarca (48 km) y Alpamarca – Abra Alaska (35 km), este último recibe un mantenimiento constante por parte de las empresas mineras por lo que estas obras deberán concluirse en 5 meses aproximadamente.

Luego se ejecutarán los dos últimos tramos: Abra Alaska – Alto Togana (98 km) y Alto Togana - Puente Comarú (74 km), que deberán concluirse a fines del próximo año. Murgia Zannier sostuvo asimismo que en los tramos restantes el Gobierno Regional no solo aportará con el pool de máquinas sino también con presupuesto que se ha reservado para el mantenimiento de esta carretera la cual permitirá reducir el tiempo de viaje entre Trujillo y Tayabamba (Pataz), de 24 horas a 10 horas aproximadamente.

La ceremonia de entrega de obra contó con la presencia del alcalde del distrito de Pataz, Juan La Rosa Toro, así como representantes de las municipalidades de Chillia y Parcoy. Asimismo, representando a Minera Poderosa estuvo Eva Arias; a Minera Aurífera Retamas, Miguel Carrizales; a Minera Saayatoc, Jull Saz; a Consorcio Minero Horizonte, Carlos Caballero y a Pan American Silver, Patricia Gasnade.

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