miércoles, 12 de noviembre de 2008

PRESIDENTE REGIONAL RATIFICA QUE ESTÁ ACTUANDO DE ACUERDO A LEY

"Estoy actuando de acuerdo a ley y eso ha quedado corroborado con la opinión del Colegio de Abogados. El reglamento me da plazo hasta el viernes para emitir una respuesta frente a la interpelación, pero puede ser antes", sostuvo al ser consultado por los periodistas sobre la censura contra Ortega Choz.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, manifestó que está actuando de acuerdo a ley y que aún tiene plazo hasta este viernes para pronunciarse sobre el proceso de interpelación que abrió el Consejo Regional contra el gerente de Educación, Juan Ortega Choz. "Yo estoy actuando de acuerdo a ley y eso ha quedado corroborado con la opinión del Colegio de Abogados. El reglamento me da plazo hasta el viernes para emitir una respuesta frente a la interpelación, pero puede ser antes", sostuvo al ser consultado por los periodistas sobre la censura contra Ortega Choz.

Como se recuerda, la primera autoridad regional solicitó una consulta a la Junta Directiva del Colegio de Abogados de La Libertad sobre cómo proceder frente a la interpelación del gerente de Educación. Así el Colegio de Abogados declaró inconstitucional la interpelación promovida por el Consejo Regional pues esta disposición le compete única y exclusivamente al Parlamento Nacional ante los altos funcionarios del país, excluyendo a los funcionarios regionales.

"A mi exíjanme el cumplimiento de la ley, eso es lo único que les pido, lo que va más allá de ello no tengo la obligación de cumplirlo", agregó con firmeza Murgia Zannier. Al ser consultado sobre si removerá de su cargo a Ortega Choz expresó: "Yo quisiera separar las cosas, hay un tema legal sobre el que ha opinado el Colegio de Abogados. El otro es el tema administrativo sobre el que yo sé cuales son mis funciones. Por eso a mí nadie me puede obligar a hacer nada que este fuera de la ley. Yo creo que más claro no puedo decir las cosas ni tampoco quiero añadir comentarios", enfatizó.
Asimismo negó sentirse presionado por el Consejo Regional. "Si tu cumples la ley no tienes que sentirte presionado por nadie", reiteró. Sostuvo también que frente a la opinión calificada del Colegio de Abogados también cabe la posibilidad que el Consejo Regional revise su reglamento. Estas declaraciones las formuló tras participar en la Consulta Descentralizada "Competencias Compartidas de los Ministerios de Salud y Educación en la Articulación de Políticas Públicas", realizada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad.

El evento fue organizado por el Grupo Impulsor de la Articulación Intergubernamental que promueve la Presidencia del Consejo de Ministros con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. “Se está discutiendo a nivel nacional la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para afianzar el proceso de descentralización pensando en primer lugar en la educación y la salud”, reveló la autoridad regional.

“En lo que está preocupado el Poder Ejecutivo es ver cómo la ley orgánica se articula con los gobiernos locales y regionales para que se eche a caminar ya con toda la fortaleza que debe marchar la descentralización que es un proceso largo. Tanto en educación como en salud, las funciones ya han sido transferidas a los gobiernos locales y regionales, pero faltan definir acciones y recursos, para eso es la ley orgánica que se esta discutiendo y sobre la que se espera el aporte de las instituciones y la sociedad civil", concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...